Remedios caseros

Haz de la salvia tu aliada durante el ciclo menstrual

Reduce los dolores de ovarios, la inflamación y ayuda a eliminar líquidos.

Por Laura Bech

La salvia (salvia officinalis) es una de las planta más utilizadas por sus múltiples beneficios y propiedades. Comúnmente se la llama la planta de la mujer, porque alivia los síntomas del ciclo menstrual y de la menopausia, especialmente los sofocos tan característicos de esta etapa. 

Como planta aromática se la utiliza en gastronomía, pero sus beneficios medicinales son tantos que resulta prácticamente imposible no tener un aceite corporal o una crema que no contenga salvia. Por algo, otro de los nombres por los que se la conoce es, la planta de la salud. 

Para combatir virus y bacterias, la salvia es una de las plantas más utilizadas, porque actúa como un antibiótico natural. Alivia los dolores de garganta, las molestias ocasionadas por la gripe y los resfriados.

Utiliza salvia durante los ciclos menstruales

Su condición  antiespasmódica y antiinflamatoria la convierten en una planta que hay que tener en casa durante la regla. Si tus ciclos son suaves y solo tienes molestias los primeros días, basta con una taza de esta infusión para aliviar los dolores premenstruales. Evitas tomar medicina y sus daños colaterales y no acostumbras al cuerpo a su ingesta. Sin embargo, los beneficios de la salvia no terminan en una infusión para pequeñas dolencias. Para las mujeres que padecen reglas dolorosas, con decaimiento, mareo y dolores, es la planta que más beneficios aporta para controlar y evitar estas molestias. 

VER GALERÍA

Es un arbusto sencillo de cultivar, incluso de tener en casa porque requiere muy pocos cuidados. De la salvia se utilizan tantos las hojas como las flores. Si eliges la opción más orgánica y ecológica, la infusión, ten en cuenta que el sabor es bastante amargo. Muchas personas utilizan endulzantes o unas gotas de limón para cortar  el amargor. 

Leer más: Así afecta tu ciclo menstrual a la práctica de ejercicio físico

Cómo preparar y beber la infusión de salvia

Para preparar una taza se utilizan unos quince gramos de esta planta, con hojas y flores, la medida suele ser una cucharada de té por cada litro de agua. Se deja reposar en agua hirviendo durante unos 15 minutos antes de beberla. Si te animas, porque el sabor no es para nada tentador, puedes tomar una taza de infusión de salvia en ayunas, porque ayuda a desintoxicar el organismo y eliminar grasa con más facilidad.

Es un preparado muy utilizado en la medicina china y en la ayurveda, aunque también hay registros que permiten conocer que durante el Imperio Romano,  ya se utilizaba por sus propiedades medicinales. En cuanto a la cantidad de salvia que puedes consumir al día, existen varias diferentes indicaciones. Si la compras en farmacia o herboristería consulta con el profesional a cargo para que pueda ayudarte. Se suele aconsejar entre una y tres tazas al día, pero varía según el producto y las circunstancias de quien la beba. 

Leer más: La ciencia apoya el uso de la copa menstrual para proteger el medio ambiente

Presentación y dosis

Es importante tener en cuenta que la salvia no está indicada para personas con insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetativa. Esta planta posee importantes cantidades de tuyona y en dosis altas se considera neurotóxica, mal administrada podría generar convulsiones. 

El consumo de salvia de manera medicinal debe evitarse durante el embarazo porque tiene propiedades abortivas. También se recomiendo que las mujeres que estén amamantando no la ingieran ya que reduce la secreción de leche. También está prohibida para los menores de dos años y se aconseja que, una vez superada esta edad, siempre consultes antes con el pediatra.

La salvia es estrogénica, antiespasmódica y sedante. No solo es una aliada para los síntomas menstruales sino que también puede utilizarse como calmante de dolores lumbares y de cabeza. 

En la actualidad existen diversas presentaciones que se consiguen en supermercados y farmacias.  Si prefieres el extracto líquido puedes administrarlas a lo largo del día teniendo la precaución de no superar las 30 gotas diarias. También tienes la opción de comprar las cápsulas en la farmacia. Si estás dando de mamar no es aconsejable que la utilices en ninguna presentación. 

Leer más: La importancia de conocer tu ciclo menstrual