supermercado

Las aplicaciones móviles sobre alimentación a examen

La OCU ha analizado las tres aplicaciones más populares de La Red dedicadas a analizar los alimentos que encontramos en el supermercado

por hola.com

Las nuevas tecnologías han modificado sustancialmente nuestro estilo de vida. Entrenamos con pulsómetro, conectamos nuestro robot de cocina al móvil, nos relacionamos por mensajería instantánea o compramos en e-commerce. Tecnología, libros, moda… las ventajas de comprar online han favorecido que casi un 70% de los internautas se decante por este método, siendo el sector que más ingresa el hotelero y turístico. Sin embargo, hay una parcela en la que no acaba de penetrar la digitalización y esta es la compra de supermercado. Tanto que según datos publicados por la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) este último año ha caído un 1%, situándose en el 2,4%, regresando a valores de 2015.

Está claro que nos gusta hacer la compra de casa presencialmente, en gran medida porque nos permite comprobar los productos frescos y elegir, pero eso no quita que no nos sirvamos de las nuevas tecnologías en nuestra visita al supermercado. Si bien el e-commerce no ha conseguido despegar, si lo han hecho las aplicaciones móviles diseñadas para escanear y analizar los alimentos que encontramos en los diferentes lineales. ElCoco, Yuka y MyRealFood son tres de las más populares, es posible que ya las tengas descargadas en tu smartphone y que hagas uso de ellas. Pero, ¿son realmente fiables? La OCU se ha ocupado de analizarlas y esto es lo que concluye:

ElCoco

Esta app evalúa el producto en función a dos criterios: sistema Nutriscore (valoración nutricional global en función de su composición) y clasificación NOVA (escala del 1 al 4 según su grado de procesamiento). Según la OCU "el mensaje que recibe el usuario puede ser algo confuso. Un ejemplo de esto lo encontramos en el Cola Cao 0 %: mientras que la clasificación NOVA le da un 4 y recomienda evitar su consumo, Nutriscore lo evalúa como nutricionalmente saludable".

Yuca

En este caso, cruza tres criterios: Nutriscore, los aditivos y el perfil ecológico. El resultado es directo, la app te dice si un producto es excelente, bueno, mediocre o malo y te recomienda alternativas saludables. Para los analistas de la OCU, existen dos puntos controvertidos. Por un lado, que "todos los aditivos se tienen en cuenta en la valoración nutricional; algunos no tienen una función nutricional (excepto los edulcorantes) y otros resultan imprescindibles para elaborar y alargar la vida útil de los productos". Por otro, el hecho de que valore positivamente que un producto sea ecológico, sin tener en cuenta su origen: "Si la intención es incentivar la sostenibilidad, lo ideal es favorecer la cercanía y no aquellos productos que cruzan medio planeta para comercializarse en España".

MyRealFood

Se basa principalmente en la clasificación NOVA, dividiendo los alimentos en 'comida real', 'buenos procesados' y 'ultraprocesados' e incorpora información sobre aditivos siguiendo las opiniones de la EFSA. Alerta de productos con alto contenido en grasas saturadas, azúcares, sal o hidratos y también recomienda alternativas menos nocivas.

Conclusiones de la OCU

Después de un tiempo utilizando y analizando este tipo de apps, la Organización de Consumidores y Usuarios resuelve que no ofrecen una información completa y que, en muchos casos, pueden llegar a desinformar a los clientes. Han dado con erratas, errores –como incluir los aromas en aditivos- y ponen en duda el criterio que puede estar detrás de las propuestas alternativas a los productos menos saludables. ¿Su recomendación? Acudir a Nutriscore su buscas comparar valoraciones nutricionales con el fin de decantarte por un producto más saludable.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie