¿Qué es un tumor de células gigantes como el que ha sufrido Esther Doña?

La esposa de Carlos Falcó confesó que pudo haber perdido una pierna a causa de este tumor. Te explicamos qué es y cuáles son sus síntomas

Por Nuria Safont

Esther Doña, la esposa de Carlos Falcó, habló en exclusiva en ¡HOLA! del episodio más duro de su vida, el diagnóstico de un tumor de células gigantes en la tibia que pudo haberle costado la amputación de una pierna. Tal como relató la marquesa de Griñón, gracias a la intervención del doctor José Tabuenca, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, hoy puede pasar página aunque sí debe estar alerta, puesto que se trata de un tumor con un alto porcentaje de recaída. 

Para explicarte en qué consiste esta enfermedad y cuáles son sus síntomas, hablamos con el mismo especialista que atendió a Esther Doña, el doctor José Tabuenca. 

¿Qué es un tumor de células gigantes? 

Un tumor de células gigantes es una proliferación de células multinucleadas (de ahí el nombre de células gigantes) parecidas a otras que tenemos en el hueso que se llaman osteoclastos y que se encargan de remodelar el hueso a lo largo de nuestra vida. 

Se trata de un tumor benigno que representa el 5% de los tumores óseos primarios pero localmente agresivo. Eso significa que puede destruir el hueso donde está asentado y avanzar a donde están estructuras como los nervios y vasos que pasan cercanos. En el momento que esto sucede es muy difícil poderlo extirpar. Este hecho provoca que vuelva a aparecer más fácilmente que cuando solo se localiza en hueso. La amputación es, afortunadamente, muy rara.

- Relacionado: ¿Qué es un osteosarcoma como el que sufrió la hija de Luis Enrique?

¿Dónde suele localizarse? 

Sobre todo en los huesos largos (fémur, tibia, húmero y radio) en las zonas de los extremos cercanos a las articulaciones. Afecta, generalmente, al adulto entre 20 - 50 años.

¿Cuáles son los síntomas? 

El síntoma fundamental es el dolor por esa destrucción progresiva del hueso, que lo hace mas frágil, lo que puede provocar incluso una fractura del hueso. Se puede confundir con dolores banales de tipo muscular, o secundarios al desgaste del cartílago.

¿Cuál es el tratamiento? 

Se debe hacer una biopsia previa para descartar tumores de otro tipo y ver si es benigno o maligno. Una vez confirmado el diagnóstico, el tratamiento es quirúrgico realizando un legrado o curetaje amplio de la lesión. Paralelamente, se realizarán tratamientos adyuvantes intraoperatorios que ayudan a destruir ese tipo de células como es el fenol, cemento óseo de metilmetacrilato, nitrógeno líquido, termocoagulación, crioterapia,  etc. 

Relacionado: Tengo un bulto en el pecho ¿puede ser cáncer de mama?

¿Y el pronóstico? 

El riesgo mayor que tienen estos tumores es la recaída en la zona donde está el tumor que se cifra entre un 10-50%. Este tipo de tumor podría hacer metástasis en otras zonas como el pulmón. Sin embargo, las metástasis pulmonares se producen en raras ocasiones. 

Para disminuir esa tasa de recidivas es fundamental un diagnostico precoz y un tratamiento correcto en el que participe un equipo multidisciplinar de especialistas.

- Relacionado: ¿Qué es un tumor maligno en el ovario como el que ha sufrido Sara Carbonero?