viajar-con-perros

Todo lo que tienes que preguntar si este verano viajas con tu perro

Una buena planificación evitará disgustos como que el establecimiento que dice admitir perros no permita que tu mascota duerma en la habitación

por Nuria Safont

Los perros se han convertido en un miembro más de la familia. Y planificar tus vacaciones con tu mascota una tendencia cada vez más en auge. Gracias, sin duda, a que muchos establecimientos, centros y destinos de vacaciones han colgado su etiqueta de 'dog-friendly'. 

- Relacionado: Raza de perros pequeños toy para viajar 

De hecho, según señala la página web especializada 'Dog Vivant', en España más de 10.800.000 personas conviven con al menos un perro. De éstas, más de la mitad (el 64%) viajan al menos una vez al año con él. Esto significa que casi 7 millones de personas en nuestro país se desplazan y buscan alojamientos 'dog-friendly', especialmente durante el periodo de vacaciones.

Aunque cada vez más lugares dan la bienvenida a estos viajeros peludos, algunos cuentan con requisitos muy estrictos para permitirte entrar en su establecimiento. Por ello, planificar bien el viaje y llamar a tu destino y aclarar algunas dudas es esencial para que no surjan contratiempos.

- Relacionado: Requisitos para viajar por Europa acompañado de tu perro

Estas son algunas de las dudas que deberías aclarar con los responsables del hotel, casa rural, apartamento o camping en el que te vas a alojar con tu mascota

¿Los alrededores son aptos para mi mascota?

Además de preguntar si admite perros, ten en cuenta su situación y elige un lugar que esté situado cerca de un parque, una playa en la que los perros se puedan bañar o, al menos, haya un horario en el que puedas darte un baño con tu fiel amigo, zonas verdes, etc. 

VER GALERÍA

¿Es mi perro bienvenido en el hotel?

En la mayoría de webs para elegir y reservar un alojamiento existen filtros en los que puedes indicar que quieres que te muestre solo aquellos en los que se admiten mascotas. Aun así, es preferible que llames o escribas para confirmar que, efectivamente, no habrá ningún problema. También hay páginas especializadas en las que te selecciona solo aquellos lugares que cuentan con la certificación 'dog-friendly'. 

- Relacionado: Pipper, el jack rusell más famoso habla con ¡HOLA! sobre viajar con perros

¿Va a dormir conmigo en mi habitación?

En la mayoría de los alojamientos sí. Sin embargo, otros disponen de lugares específicos para que tu mascota duerma o pase su estancia. Pueden ser casetas en el jardín, balcones o habitaciones para 'dejar al perro'. Es muy importante que antes de hacer la reserva aclares este punto. No todo el mundo está dispuesto a separarse de su mejor amigo. También es aconsejable que te cerciores de si vas a poder dejarle solo en la habitación o si tu perro te podrá acompañar a los lugares comunes como el jardín. 

¿Me van a cobrar suplemento?

A pesar de que muchos alojamientos no los cobran. Otros sí. Los precios están entre los 5-10 euros por noche y perro, aunque puede haber establecimientos que te cobren más. Ten en cuenta que los protocolos de limpieza son más exhaustivos en aquellas habitaciones en las que se ha alojado una mascota. 

¿Puedo viajar con más de un perro? 

Una vez más, depende del lugar. En la mayoría de los establecimientos en los que se admiten mascotas sí es posible reservar uno por persona. Sin embargo, te aconsejamos que lo confirmes para no llevarte una sorpresa desagradable a tu llegada. 

¿Tengo que llevar algo especial en la maleta? 

Quizá debas añadir accesorios determinados como, por ejemplo, un bozal, una placa identificativa y, por supuesto, su colchoneta, comedero, bebedero (añade también uno portátil), incluye una correa de respuesta, arneses si vas a ir en coche y un transportín homologado para viajar en tren o avión. No te olvides del botiquín y su comida.

Si es de tamaño pequeño, puede ser útil que lleves también una mochila para transportarle en lugares muy concurridos. Asimismo, es también aconsejable que adquieras un rastreador GPS para tener a tu mascota siempre localizada. 

VER GALERÍA

 

Cómo viajar seguro con mi perro 

Por último, no te olvides de acudir al veterinario con mucha antelación antes de emprender tu viaje con tu mascota. Ten en cuenta que algunos países son muy estrictos con la normativa para dejar que tu perro entre en su territorio. Por ejemplo, para viajar por Europa tu perro: 

  • Tiene que ser mayor de tres meses 
  • Debe estar correctamente identificado con microchip
  • Debe contar con su pasaporte europeo de animales de compañía con las fechas de desparasitación al día 
  • La vacuna de la rabia es obligatoria y debemos asegurarnos de que han pasado como mínimo 21 días desde su aplicación

En cualquier caso, es recomendable que llames a la embajada del lugar de destino para asegurarte de cuáles son los requisitos y evitar disgustos como que te hagan volver o se queden con tu perro en cuarentena. 

- Relacionado: Viajar con mascotas: consejos y requisitos 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie