Mónica Cruz con uno de sus perros en la playa

Playas ‘dog friendly’ para disfrutar del verano con tu mascota

Existen muchos lugares en nuestro país en los que puedes darte un baño acompañado de tu perro

por Gtresonline

La ley de costas ni aprueba ni prohíbe explícitamente la presencia de perros en las playas. Son las Comunidades Autónomas en general y los Ayuntamientos, en última instancia, quienes tienen la potestad para regular el acceso de animales, bien sea por temporadas o de manera habitual. 

Antes de planificar las vacaciones en compañía de tu perro es importante conocer en qué lugares su presencia será bienvenida a fin de evitar contratiempos de última hora como tener que dejar a tu peludo esperando en el alojamiento en el que estés -a pesar del intenso calor que hace durante esta época- por no poder llevarlo contigo. Además, ir con un perro a una playa en la que su presencia no está permitida puede acarrear multas de hasta 3.000 euros. 

Lee: Planes ‘dogfriendly’ para un día fantástico con tu perro por Madrid y Barcelona

Tipos de acceso

Cuando la presencia de los perros está prohibida en una playa suele haber señales que lo avisen. Hay algunas que permiten el acceso sin restricción alguna, otras que autorizan que las mascotas estén en la arena en un horario concreto -generalmente fuera de las horas punta de baño- y otras que directamente limitan la presencia de animales a las temporadas en las que los bañistas no invaden las orillas. Para conocer cuál es la normativa que regula la playa a la que tienes pensado acudir acompañado de tu mascota, lo más recomendable es llamar al Ayuntamiento del lugar para que no haya lugar a equívocos

Condiciones de acceso

Como en cualquier lugar público, la presencia de animales está regulada por una serie de condiciones que pasan, básicamente, porque los dueños sean cuidadosos con el lugar y con el resto de personas que están disfrutando de él. Llevar a los perros atados para que no molesten, recoger los excrementos y usar bozal si son de una raza potencialmente peligrosa. Además, habrá que llevar encima toda la documentación del animal, que podrá ser solicitada por las autoridades en cualquier momento. 

VER GALERÍA

Playas a las que ir con tu perro en España

La de La Rubina, en Girona, fue la primera de España en admitir perros. En la actualidad en Cataluña hay playas que aceptan la presencia de animales en las tres provincias que dan al mar, siendo junto a la pionera, cala Vallcarca en Barcelona y Bon Caponet en Tarragona las de mayor afluencia. 

En la Comunidad Valenciana son numerosas las que aceptan animales, siendo Alicante la provincia con un mayor número de playas para perros del país y habiéndose añadido recientemente a la lista la de Torrevieja, Punta Margalla o la cala del Moro. La playa de Gandía o la de Vinarós son dos de las más visitadas por quienes quieren disfrutar de un día de playa con su mascota. La ‘Caleta des Gossets’ (la calita de los perritos) en Santa Pola merece una mención aparte ya que su nombre se debe a la afluencia canina que tiene el lugar

Andalucía tiene muchos kilómetros de costa lo que hace posible la existencia de muchas playas que permiten el acceso canino. El hecho de que en esta Comunidad Autónoma el baño de personas esté prohibido en las playas que sí permiten que lo hagan los perros es una de los grandes inconvenientes a los que se enfrentan quienes veranean allí con sus mascotas aunque, por ahora, parece que es algo que no va a cambiar. Torre de Mar, en Málaga, está considerada como la mejor playa canina del sur de España, aunque la del Espingón de Huelva también goza de popularidad. Granada, Cádiz y Almería también cuentan con playas habilitadas para mascotas.

Mazarrón, Águilas y Lorca son los destinos a los que debes ir en Murcia si buscas un día de playa con tu perro. La de Las Moreras, en Mazarrón, es una de las favoritas de los dueños, ya que es un lugar virgen de arena dorada. 

Si tu destino es Galicia son numerosas las playas que tienen destinados sus últimos metros a bañistas que van junto a sus perros. Foz y Calzoa en Vigo, Ares y Arenal en La Coruña o Punta Corveira en Lugo son algunos de los destinos favoritos para un día de sol y mar en dicha Comunidad.

En el Principado de Asturias las playas de El Rinconín -Gijón-, Saliencia -Cudillero- y Bayas -Castrillón-. Precisamente esta última está considerada una de las mejores para perros de toda España.

La costa Cántabra está plena de lugares en los que los perros son bienvenidos. La Maza, la Riberuca, Muelle Oriñón o la playa El Puntal son algunos de los sitios en los que disfrutar de un baño con tu mascota. 

El País Vasco es el único lugar de costa de España que no tiene habilitada ninguna playa que acepte específicamente la presencia de animales durante la jornada. Si bien hay que remarcar que algunas de las calas de la comunidad permiten la entrada de perros al final del día.

Las Islas

En Baleares, Mallorca, Menorca e Ibiza son las tres islas que tienen playas habilitadas para el baño con mascotas, no habiendo ninguna de estas características en Formentera o Cabrera. En el archipiélago de Canarias son Gran Canaria, Tenerife, La Palma y Lanzarote los lugares en los que puedes encontrar playas para darte un chapuzón en buena compañía. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie