El ejercicio te hace más feliz que las riquezas, según un estudio científico

El ejercicio te hace más feliz que las riquezas, según un estudio científico

Hacer deporte es fundamental para nuestra salud, pero es que además es capaz, según un estudio de las universidades de Yale y Oxford, de hacernos más felices que el dinero.

por Cristina Soria

Nos sobran motivos para hacer deporte como parte de nuestra rutina diaria, en general relacionados con nuestra salud y (por qué no admitirlo) con nuestro aspecto físico. Pero ahora las prestigiosas universidades de Yale y Oxford te dan un motivo más, y es que la auténtica felicidad no la da el dinero, sino el ejercicio físico

Más de un millón de estadounidenses participaron en un estudio en el que los investigadores analizaron la relación que había entre la salud mental y la práctica de ejercicio físico, y uno de los factores que se analizaba era los ingresos económicos de los participantes.

Leer: ¡Actívate! Plan de entrenamiento para principiantes

Actividad física es sinónimo de mayor felicidad

Los participantes contaban cuántas veces se habían sentido mal anímicamente, debido a cualquier tipo de problema emocional o de estrés, en el último mes. Así se comprobó que el número de veces era significativamente menor en aquellos que habían realizado algún tipo de ejercicio físico con regularidad. Además, al parecer, estas personas se sentían incluso más felices que aquellas que tenían más ingresos, pero que no practicaban ningún tipo de deporte. Así que teniendo en cuenta que es más sencillo hacer ejercicio que amasar una fortuna, ya tenemos un motivo más para lanzarnos a hacer deporte.

VER GALERÍA

Los investigadores aclaraban en sus conclusiones que el nivel de felicidad de un individuo no es proporcional a la cantidad de deporte que practique, pero está claro que influye de manera muy positiva.

Leer: ¿Qué tipo de gimnasio se adapta mejor a tus necesidades?

No todos los deportes tienen el mismo efecto en nuestra salud mental

Partiendo de que toda actividad física tiene un efecto positivo en nuestra salud mental y, por lo tanto en nuestra felicidad, el estudio también señala que no todos los deportes son iguales, cuando de nuestro bienestar mental se trata.

Y es que no es lo mismo salir a correr solo que hacerlo en grupo, ni recorrerte a tu marcha la sala de máquinas del gimnasio que participar de una clase colectiva en la que te veas obligado a relacionarte con otras personas. Por lo visto, cuanto más nos haga socializar una actividad física, mayor bienestar mental y felicidad conseguiremos. En cualquier caso, lo importante es que elijas el deporte que más te guste y que te resulte más accesible para asegurarte la continuidad, porque te va a hacer sentir bien de todas maneras.

Leer: ¡Confirmado! Practicar deporte te hace más joven

Pero como en casi todo, el exceso de deporte tampoco es bueno

Sin embargo, como hemos dicho antes, no por mucho hacer ejercicio vamos a ser muy felices. En primer lugar porque el deporte es solo uno de los factores de nuestro bienestar (aunque sea imprescindible para la salud); y en segundo porque un exceso de actividad física puede tener un efecto negativo en nosotros.

El estudio determina que el deporte solo puede hacernos felices si se practica dentro de unos límites temporales determinados. En concreto, recomiendan un mínimo de tres sesiones a la semana y un máximo de cinco, que han de durar entre 30 y 60 minutos cada una. De hecho, aquellos participantes que realizaban más ejercicio del recomendado se sentían tan infelices como los que no hacían ningún tipo de actividad física.

Leer: Estos son los deportes que más calorías queman

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie