Así afecta el “Phubbing” a tus relaciones

Así afecta el 'phubbing' a tus relaciones

En la última década, los 'smartphones' han ido ocupando un lugar cada vez mayor en nuestra vida, hasta convertirse en un objeto sin el que ya no sabemos vivir. Y aunque es cierto que nos facilitan la vida, el problema está, como en casi todo, en el uso que hacemos de ellos.

por Cristina Soria

Disponer en un solo dispositivo de todas nuestras redes sociales, de la posibilidad de navegar sin límite por internet ha generado una adicción al móvil en un porcentaje elevado de usuarios. Esto, a su vez, ha dado lugar a una situación que en más de una ocasión habrás padecido (o provocado) que recibe el nombre de Phubbing

Lee: Nomofobia: causas, consecuencias y otros efectos colaterales

Este término está formado por las palabras de origen inglés “phone” (teléfono) y “snubbing” (ignorar o menospreciar), y se utiliza para hacer referencia a todas aquellas situaciones en las que el uso del teléfono móvil nos hace ignorar, de manera desairada, a las persona o a las personas que nos acompañan. 

Una de las situaciones que más phubbing provocan son la reuniones en torno a la mesa, hasta el punto que han surgido nuevos protocolos sociales que impiden que el uso del móvil aísle a los comensales. De hecho, lo más adecuado y correcto a día de hoy es que el móvil no aparezca en la mesa a menos que exista un motivo justificado y se avise a nuestros acompañantes.

Leer: Maneras de arruinar tu relación de pareja sin darte cuenta

Sin embargo, la cosa no se ha quedado ahí, y entre los jóvenes norteamericanos ha surgido otra norma que se conoce como la 'regla del 3' y determina que en grupos amplios de gente solo es necesario que tres personas escuchen al que habla

VER GALERÍA

El problema, en cualquier caso, va más allá de establecer o no unas pautas de comportamiento, porque lo cierto es que cada vez que ignoramos a quién tenemos cerca por priorizar consultar nuestro teléfono estamos abriendo una brecha entre ambos que puede hacerse más grande de lo que nos gustaría.

Leer: Cómo relacionarte con los hijos de tu pareja

El 'phubbing' también afecta a las relaciones de pareja y familiares

Cuidar la comunicación dentro de la pareja es una de las principales tareas por parte de ambos para asegurarnos un buena relación. Sin comunicación la pareja no puede funcionar y termina destruyéndose. Por eso es importante que revisemos la relación con nuestro smartphone y el tiempo que pasamos consultándolo, y nos aseguremos de que no le estamos robando tiempo a nuestra pareja para conversación y hacer cosas juntos. Aunque parezca casi evidente, lo cierto es que el phubbing es ya, a día de hoy”, una de las causas de discusión en las relaciones. Si lo último que haces antes de acostarte es actualizar Instagram, en lugar de darle las buenas noches a quien duerme contigo, ya tienes una pista de algo que puedes empezar a cambiar.

Una manera infalible de evitar que el uso del móvil se interponga en la relación con tu pareja o con tus hijos es dejarlo en otra habitación o en silencio mientras disfrutas de la compañía de los tuyos. Si tienes que atender a correos o mensajes decide en qué momento lo vas a hacer y no te excedas más tiempo del debido en ello. Y, por supuesto, a la hora de dormir cualquier teléfono sobra, así que, si es posible, déjalo incluso fuera del dormitorio. Puede que al principio te cueste, pero notarás cómo mejora automáticamente la relación con los que te quieren y te rodean.

Leer: Cómo saber que una relación ha terminado

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie