La mejor forma de evitar los efectos de la alergia si practicas deporte

Practicar deporte al aire libre en primavera puede ser un problema para las personas alérgicas. Toma nota de estas recomendaciones para seguir con tu rutina de entrenamiento sin sufrir sus molestos efectos.

Por Gtresonline

La primavera ya está aquí. Las bajas temperaturas del invierno parecen haberse marchado definitivamente para dar paso al buen tiempo. Todo comienza a florecer y es época de salir a la calle para disfrutar de las actividades al aire libre, pero también lo es para la aparición de las alergias propias de este periodo. Senderismo, running o paseos en bici son magníficas opciones para practicar deporte al aire libre. Sin embargo, estas se pueden ver dificultadas para muchas personas por las alteraciones fisiológicas que la polinización de las plantas puede provocar en su organismo. Los alérgicos al polen (u a otras sustancias del ambiente) parecen haber aumentado en los últimos tiempos, pero esto no debería impedirles llevar a cabo sus deportes outdoor favoritos, siempre teniendo en cuenta una serie de recomendaciones. El doctor Javier Contreras, médico alergólogo en Hospital Universitario de la Paz en Madrid y miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) nos da las claves.

Lee: Remedios caseros para combatir la alergia primaveral de forma natural

¿Puede un deportista con alergia practicar su rutina con normalidad?

El especialista parte de una premisa muy concreta. "Muchas personas con alergias lo pasan mal porque no han sido correctamente diagnosticadas o no suelen utilizar de la forma adecuada los medicamentos modernos para ello. Hoy existen tratamientos que, si se usan correctamente, permiten que los pacientes afectados estén bien en cualquier época del año, incluyendo las épocas de polen. Además, son muy seguros, sin riesgo de efectos secundarios", señala. Sin embargo, su pronóstico es optimista: "Hay muchos deportistas de élite que tienen alergia, algunos de ellos, incluso, con asma. Son un buen ejemplo de buen manejo de la enfermedad, ya que, utilizando correctamente sus tratamientos y las vacunas, en los casos en que estén indicadas, pueden realizar sus entrenamientos y competiciones sin disminuir su rendimiento".

Según el doctor Contreras, el problema surge cuando no tienen bien controlados sus síntomas, "en muchas ocasiones porque se automedican y, en otras, porque no se les ha hecho un correcto estudio alergológico o no utilizan los medicamentos adecuados, como los antihistamínicos modernos que no producen sueño. En esos casos, si no tienen sus síntomas bajo control, deben evitar exponerse a los pólenes en parques y jardines, cerrar las ventanas de la casa en las horas de máxima polinización, viajar con las ventanillas del coche cerradas, usar gafas de sol para reducir el impacto de pólenes en los ojos...".

VER GALERÍA

Las recomendaciones del experto

Teniendo en cuenta lo anterior, el primer consejo del experto es claro: acudir al médico para que les actualice el tratamiento. "Si con eso no fuese suficiente, merece la pena acudir al especialista para hacer un estudio alergológico, porque con el tratamiento adecuado podrá recuperar su práctica deportiva con normalidad y su rendimiento óptimo", subraya.

Además, para concienciar aún más sobre su importancia, explica el caso de un taller sobre manejo de la alergia respiratoria que realizó en colaboración con la Asociación de Pacientes con Alergia de Jaén (ASERJA), una de las ciudades españolas que alcanza unos niveles más elevados de polen de olivo en su atmósfera: "Allí muchos niños y adultos utilizan mascarillas cuando salen a la calle, dejan de hacer deporte o, incluso, de salir al patio en el recreo en primavera. Cuando les pregunté qué tratamiento utilizaban, la sorpresa fue que la inmensa mayoría utilizaban dosis insuficientes de medicamentos antialérgicos o remedios antiguos. Muchos de ellos ni siquiera se habían realizado un estudio de alergia. Cuando se les explicaron los tratamientos actuales y los solicitaron a sus médicos, dejaron de necesitar mascarillas, pudieron salir al recreo, hacer deporte y las mismas actividades que el resto".

Lee: Asma y alergia, ¿cuál es su relación?

En el caso de los deportistas, el doctor Contreras opina que no deben resignarse a limitar sus prácticas deportivas y competiciones por la alergia, dado que, si tienen sus síntomas bajo control pueden realizar cualquier actividad. No obstante, también advierte de que las prácticas que producen más asma son las que se realizan al aire libre en los días fríos. Asimismo, insiste en ofrecer una última, pero no menos importante, recomendación: "Es importante que los deportistas con alergia o asma reciban información y educación en el manejo de su enfermedad, para poder hacer deporte con normalidad. Una de las más interesantes se puede encontrar en la web de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (www.polenes.com/home)".