alimentos-memoria2

¿Te falla la memoria? Estos son los alimentos que debes incluir en tu dieta

La pérdida de memoria debe ser estudiada por un neurólogo. Pero si lo que tienes son pequeños despistes sin importancia, revisa tu dieta. Puede ser que no estés comiendo estos alimentos

por hola.com

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. También sirve para planificar el futuro, aprender y tomar conciencia de nosotros mismos. Es vital para nuestra existencia. Sin memoria, perdemos nuestra identidad. Tener buena memoria es cuestión de ejercitarla, pero también de tener buenos hábitos de vida, como comer bien, hacer ejercicio y no consumir sustancias tóxicas. Sin embargo, es habitual que experimentemos ciertos 'despistes'. ¿Por qué ocurren? 

¿Por qué olvidamos?

Siempre que nos falla la memoria lo achacamos a un problema de estrés y al exceso de responsabilidades, siendo en la mayoría de los casos, los motivos principales. Pero, la alimentación también puede ser la responsable o un factor más que, sumado al estrés, nos haga tener más despistes. Y es que una alimentación desequilibrada con déficit de ciertos nutrientes, puede ser muy perjudicial para la salud del cerebro.

- Relacionado: Alzheimer, pérdida de memoria y falta de atención

Por ejemplo, ¿qué nos suele pedir nuestro cuerpo cuando estamos más nerviosos o cuando la jornada nos exige una mayor atención? Probablemente azúcar, más bien alimentos ricos en este ingrediente. “El motivo principal es que el cerebro es glucodependiente. Necesita glucosa para funcionar bien”, explica la nutricionista y colaboradora de ¡HOLA! Marta Lorenzo.

Sin embargo, recurrir a bollería industrial, dulces u otros alimentos ultraprocesados no es la mejor idea. Hay otros alimentos más saludables que pueden cumplir perfectamente este objetivo. “El aporte de glucosa puede ser de hidratos de carbono complejos, como los de los cereales, legumbres o la patata. Incluso los carbohidratos de las verduras y frutas satisfacen las necesidades del cerebro”, recuerda la experta que, además, nos advierte de que el azúcar procedente de alimentos industrializados como pueden ser las galletas o la bollería, “no solo no mejoran la memoria, sino que, por el contrario, la perjudican”.

Por otro lado, el consumo de aceites esenciales como por ejemplo el omega 3, vitaminas, minerales y antioxidantes, sí nos ayuda a mantener un cerebro sano y poco deteriorado, consiguiendo, de esta manera, mantener un buen funcionamiento del mismo.

- Relacionado: ¿Eres víctima del 'efecto google'?

Entonces, ¿cuáles son los alimentos que mejor mantienen la salud de nuestro cerebro? Según Marta Lorenzo "no solo los alimentos ricos en hidratos de carbono complejos nos pueden ayudar a mantener una buena memoria, sino que también hay otros". Estos son los que no deben faltar en tu dieta: 

  • Pescado azul: el consumo general de pescado mejora la memoria, el aprendizaje y la inteligencia. Pero debemos destacar en estas funciones al pescado azul por su contenido en fósforo, un mineral que forma parte de las membranas de las neuronas impidiendo su desgaste, así como el omega 3 o ácido linolénico, un ácido graso esencial que juega un papel protector fundamental frente a la progresión del desarrollo del deterioro cognitivo.
  • Verdura verde: podemos destacar a las espinacas y al brócoli, que además de ser dos alimentos que se consideran anticancerígenos, por su contenido en vitaminas y antioxidantes, ayudan a tener buena memoria y son neuroprotectoras.
  • Frutos secos: su contenido en nutrientes tan importantes como el omega 3, fósforo, vitamina E, otras del grupo B y magnesio, hacen de este grupo de alimentos un must  en nuestra alimentación ,y principalmente, fundamentales para el buen mantenimiento de nuestro cerebro. Retrasan el envejecimiento de nuestras neuronas y reducen el estrés oxidativo. De este grupo y con estas funciones podemos destacar las nueces.
  • Frutos rojos: son ricos en antioxidantes como los flavonoides y los polifenoles, además aportan minerales y vitaminas como la C y ácido fólico. Por esta composición nutricional, tienen capacidad neuroprotectora, retrasando la aparición de enfermedades degenerativas.

- Relacionado: Claves para recordar mejor y evitar los olvidos 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie