Judías: conoce diferentes variedades de esta saludable legumbre

Judiones, negra tolosana, pochas… Son algunos de los productos estrella de la gastronomía española que no pueden faltar en la mesa

Por Gtresonline

Es uno los platos que reinan en las mesas durante los meses de invierno. Las legumbres son ricas en minerales, especialmente en calcio, fósforo, magnesio y hierro, fundamental para la prevención de enfermedades como la anemia. A pesar de que muchas personas tienen 'miedo' a su consumo al pensar que tienen un gran aporte calórico, son una excelente fuente de energía, proteínas y fibra, no tienen grasas saturadas ni colesterol. Además de todos estos beneficios, las diferentes variedades de legumbres como las judías son la debilidad de los amantes de los platos de cuchara. ¡Y no les faltan motivos! Judiones, negra tolosana, pochas… Descubre las diferentes judías que puedes encontrar en el mercado y aprende a sacarle el máximo partido a uno de los productos más valorados de nuestra gastronomía.

VER GALERÍA

Leer: Esto es lo que deberías hacer para potenciar las defensas de tu organismo

Judión

El judión es una de las legumbres estrella de la cocina. Son de gran tamaño, una forma alargada y suele emplear en platos tradicionales de algunas regiones de Castilla y León cocinados en ollas de barro como estofados y cocidos, en los que interviene carne en forma de embutido. A pesar de sus grandes dimensiones, se cuecen rápidamente y destacan por su suavidad. Los más conocidos son los de color blanco, aunque se pueden encontrar en negro o jaspeado. Además de los de los judiones La Granja en Segovia, los más valorados son los de Barco de Ávila.

Leer: ¿Qué ejercicios tienes que hacer para 'quemar' las comidas de Navidad?

Judías tolosanas

El color morado (casi negro) de esta variedad no deja indiferente a nadie. Las judías de Tolosa son de forma ovalada, piel fina y gran mantecosidad. Esta legumbre es muy apreciada en el norte, especialmente en tierras vascas, donde concentra la mayoría de su cultivo. Sin embargo, su nombre se debe a que el grueso de la producción se comercializaba en el legendario mercado de Tolosa. Es muy apreciada gastronómicamente porque una vez cocinada hace un caldo espeso y sabroso.

Faba asturiana

Fabada asturiana, pote, fabes con almejas… La faba asturiana es uno de los más emblemáticos y exclusivos productos de Asturias y uno de los protagonistas indiscutibles de los guisos. Tienen una piel más fina, una forma más larga y aplanada, una textura inigualable y los amantes de esta alubia la consideran pura manteca para el paladar. Desde 1990, la faba asturiana cuenta con su propia Denominación de Origen y la zona de producción está constituida por los terrenos ubicados en el Principado de Asturias.

Leer: Consejos para alimentarnos bien en invierno (y no engordar)

Pochas

Las pochas son una variedad de alubia blanca, que se consume antes de su madurez. Suelen cultivarse en huertos, principalmente en Navarra, La Rioja y Álava durante los meses de mayo a septiembre. Tienen un 25% más de agua que las alubias secas, lo que les aporta una textura más tierna, y no hace falta ponerlas en remojo antes de su cocción. Al ser consumidas sin pasar por el proceso de secado que las convertiría en legumbres, se consideran una verdura. ¿Platos típicos con pochas? Uno de los platos estrella de la cocina riojana son las pochas con codornices, mientras que en Navarra triunfan las pochas estofadas.

Leer: Los peligros (reales) de una mala dieta