Nanook, el perro que salvó a una joven sorda de morir en las montañas de Alaska

Un alaskan malamute se convirtió en su particular 'angel de la guarda' al rescatarla tras caer herida mientras practicaba senderismo

Por Gtresonline

Los perros son popularmente conocidos como los mejores amigos del hombre, aunque en el caso de Nanook se podría afirmar que se trata de su 'salvador'. Este precioso ejemplar de alaskan malamute de siete años se convirtió hace unos días en todo un héroe local al haber rescatado a una excursionista herida que practicaba senderismo en la región de Anchorage, Alaska. Amelia Milling, una estudiante universitaria sorda de 21 años, caminaba a través del Crow Pass Trail en el Parque Estatal Chugach, cuando sus bastones de trekking se rompieron y cayó casi 100 metros por la ladera de una montaña nevada. Magullada y conmocionada por el golpe, la situación era desesperanzadora, pero, al poco tiempo alguien llegó en su ayuda. Lo que la joven no podía imaginar es que su "angel de la guarda" fuera un can.

"Cuando lo vi, lo primero que pensé es que era un lobo. Entonces me fijé en la placa que llevaba en el collar y me di cuenta de que estaba allí para ayudarme", declaró a la cadena ABC News. El autor de la hazaña era, en realidad, un perro guía que vivía en las proximidades y que estaba acostumbrado a ayudar a los excursionistas a encontrar su camino de regreso al sendero, por lo que conocía muy bien el lugar.

VER GALERÍA

Un 'héroe a cuatro patas'

Asimismo, permaneció con ella cuando acampó para pasar la noche. "Cuando abrí la tienda de campaña seguía ahí, listo para partir. Aquello me ayudó a tener algo de motivación para seguir adelante", afirmó. Pero su labor aún no concluyó, puesto que horas después la salvó de morir ahogada. Milling intentaba cruzar el río Eagle cuando una fuerte corriente la arrastró. Afortunadamente, su ‘héroe peludo’ entró en acción de manera inmediata agarrando las correas de su mochila y empujándola hasta la orilla, tal y como ella misma relató al citado medio.

Lee: La historia de Fred, el labrador que adoptó a 9 patos te conmoverá

Una vez en tierra firme empezó a sentir síntomas de hipotermia por lo que activó su dispositivo GPS para avisar de su ubicación a los equipos de rescate. Poco después, un helicóptero de salvamento del cuerpo Alaska State Troopers llegaba al lugar para evacuarla. Fue entonces cuando la chica, procedente del estado de Tennessee, relató a través de notas escritas su peculiar aventura y cómo Nanook había salvado su vida gracias a su heroica actuación. Los agentes apenas podían dar crédito a lo que escuchaban.

VER GALERÍA

Un guía de montaña de excepción

De manera inmediata llamaron a su dueño, Scott Swift -cuyo número y dirección figuraban en su placa identificativa-, con el fin de devolverle a su hogar. Este explicó que no se trataba de la primera vez que el perro ayudaba a una persona. Un par de años atrás ya salvó la vida de una pequeña de 6 años cuando cayó al río. Al parecer, su mascota se siente muy cómoda con los humanos, de modo que le encanta seguirles durante sus excursiones.

Lee: La conmovedora historia de la perrita que no se separó de una niña de 2 años mientras estuvo perdida

Lo cierto es que los ejemplares de esa raza canina se caracterizan por su carácter afable, cariñoso y servicial, muy similar al de los golden retriever. Capaces de arrastrar cargas muy pesadas, en sus orígenes en el siglo XIX, fueron amaestrados por los nativos de las regiones árticas, resultando fundamentales para su supervivencia. Sin duda, una valiosa cualidad que todavía conservan en la actualidad.