Cóctel de salud

Las vitaminas claves para la belleza de la piel

Por hola.com
Vitamina B5: ¡agua va! De la numerosa familia de la vitamina B, la más popular en el mundo cosmético es la vitamina B5, también conocida como pantenol. Ya hace muchos, muchos años, que los dermatólogos aprovechaban sus propiedades regenerantes para tratar quemaduras, úlceras y heridas de la piel, pero lo que lo convierte en toda una estrella es su poder de captación y retención del agua. Una vez que se extiende sobre la piel o el pelo, va cazando cada gota de humedad que encuentra y, por si fuera poco, impide que se evapore el agua ya existente. El pantenol es especialmente popular en los productos capilares, pues es uno de los activos más eficaces en la reparación del cabello dañado.

Vitamina A: estrella de los antiarrugas. Los dermatólogos lo sabían desde hace tiempo: la vitamina A es uno de los poquísimos activos capaces de atenuar visiblemente las arrugas. Pero… ¿a qué precio? Usada en su forma pura, la vitamina A rejuvenece, sí, pero irrita y prácticamente quema la piel, por lo que sólo se usaba en determinadas patologías, como el acné severo, y bajo estricto control médico.

Pasaron muchos años antes de que se consiguiera reformular esta vitamina hasta transformarla en un producto tolerable para todas las pieles. Este "milagro" sucedió en la forma de retinol, que ha demostrado ser uno de los pocos agentes capaces de borrar algunos de los síntomas de la edad, como las arruguitas y las líneas de expresión.