Una exposición solidaria congrega a un buen número de famosos

La Duquesa de Alba, Isabel Gemio, Pedja Mijatovic, Pedro Duque o Lorenzo Milá, entre otros, colaboran con una muestra fotográfica sobre las enfermedades neurológicas

Por hola.com

Veinticinco fotos solidarias con un único objetivo: conseguir que la sociedad conozca de cerca las enfermedades neurológicas, sus síntomas, cómo prevenirlas, cómo tratarlas, cómo ayudar a los afectados. Ese es el verdadero leit motiv de la exposición fotográfica "Amigos de la neurología" (organizada por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas), que se ha inaugurado hoy en la estación de metro de Nuevos Ministerios de Madrid hasta el próximo 20 de julio, y en la que un buen número de famosos no lo ha dudado y ha posado frente a las cámaras junto con diferentes afectados.

La Duquesa de Alba es una de las protagonistas de esta exposición, y posó en una de las imágenes junto a Felipe Heras, dermatólogo con distrofia muscular de cinturas. "Las enfermedades neurológicas constituyen un grave problema sociosanitario para la sociedad española y la labor de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas significa un rayo de esperanza en valores fundamentales como información, formación y apoyo tanto para los enfermos como para sus familiares", apuntó la Duquesa.

Las 25 instantáneas, realizadas por la fotógrafo Luana Fischer en distintas localizaciones de la ciudad de Madrid, pretenden dar testimonio de la actitud positiva con las que estos pacientes afrontan la enfermedad que padecen y del inolvidable momento compartido con cada uno de los pacientes. Así, se han sumado a esta iniciativa personajes de mundos tan dispares como la política, el deporte o la comunicación. Así, si decide pasarse por la exposición podrá ver fotografías en las que aparecen Juan José Laborda, David Summers, Cristina Almeida, Enrique Múgica, Miki, Paco Clavel, Pedja Mijatovic, el padre Ángel, Juan Carmona, Paco Léon, Pedro Duque, Manolo Sanchís, Pato Clavet o Ramoncín. Y también un buen número de profesionales de la comunicación han querido colaborar, como Isabel Gemio, Pedro Piqueras, Ana Blanco, Andrés Aberasturi, Lorenzo Milá, Cristina Villanueva, Alipio Gutiérrez, Ana García Lozano, Manuel Torreiglesias, Fernando Sánchez Dragó o Teresa Viejo.

El periodista Andrés Aberasturi, por su parte, conoce de cerca el día a día de convivencia con estas enfermedades, pues es padre de Cristóbal, que tiene una parálisis cerebral. "La creación de esta Fundación es una magnífica idea para acercar a la sociedad un tema tabú como lo han sido tanto tiempo las enfermedades neurológicas, que se mantenían ocultas de cara a la opinión pública. Pero gracias a la unión y a la colaboración de una generación de gente de primera como somos los familiares, los pacientes, el colectivo médico y las instituciones, seguiremos luchando por conseguir la normalidad de lo que siempre tuvo que ser normal y nunca lo fue", explicó. Una vez más se insiste en la importancia del apoyo de los familiares para los pacientes, un pilar fundamental, por lo que es importante que las familias estén informadas y se sientan apoyadas a la hora de convivir y cuidar a un enfermo neurológico.