El personal sanitario, protagonista del Día Mundial de la Salud

La OMS alerta de que en el mundo harían falta cuatro millones de sanitarios más

Por hola.com

El personal sanitario es la piedra angular de cualquier sistema de salud. Médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos... todos ellos componen el entramado que permite que se salven vidas, se curen enfermedades y se traigan nuevas vidas al mundo. Sin ellos, nada sería posible. Por esta razón de peso, el Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy, como cada 7 de abril desde 1950, va dedicado a ellos. Y, en concreto y bajo el lema "Colaboremos por la salud", se quiere hacer una reflexión sobre la crisis mundial que se vive en este ámbito, pues está constatado que, en todo el planeta, hay una escasez de profesionales de salud.

De hecho, se calcula que en todo el mundo faltan más de 4 millones de médicos, personal de enfermería y partería, farmacéuticos, dentistas y personal de apoyo. Y, como suele ser habitual cuando se habla de déficits, el problema cobra tintes alarmantes en las zonas menos favorecidas -aunque bien es cierto que en los países desarrollados también hacen falta más profesionales, pues el envejecimiento de la población hace que en muchos países trabajen al máximo de sus posibilidades-. El África Subsahariana, una vez más, se lleva la peor parte en lo que se refiere a este problema tan complejo, donde a todos los problemas hay que sumar la presencia de una pandemia atroz, como es la del sida. Las cifras son la mejor muestra del problema: hay alrededor de 750.000 agentes de salud para un total de 682 millones de habitantes.

Y, junto a la frialdad de los datos, la cercanía de los testimonios recogidos por la OMS. Para muestra, el botón de la República Centroafricana, donde los conflictos internos y la situación de extrema pobreza no han hecho sino agudizar una crisis que avanza sin freno en un país donde la esperanza de vida ha decrecido de los 49 años (en 1995) a los 41 (en 2003), se extienden las enfermedades de transmisión como el sida, la malaria, la tuberculosis y apenas un tercio de la población tiene acceso al agua potable. El doctor Serdouma es el director del pabellón de maternidad del hospital comunitario de Bangui y vive el día a día de esta escasez alarmante de recursos. "Cuando traen a una persona enferma o moribunda al hospital, ¿cómo puede uno rechazarla sabiendo que no puede pagarse el tratamiento? Esto crea un problema para el funcionamiento básico del hospital: ¿cómo salvar vidas sin el material necesario?", explica este doctor que, por realizar su trabajo y con 20 años de experiencia a sus espaldas, gana (teóricamente) menos de 20 dólares al mes. Pero, pese a esas condiciones, intenta, cada día, que el trabajo salga adelante.

Otro caso es el del doctor Bagaza, el único médico cualificado para una población de 29.000 personas en Damara. "No es fácil. Simplemente, nunca descansamos". Y pese a ello, lo único que quiere es tener medios para salvar vidas. Ése es el objetivo de este día, concienciar a todos de la importancia de la ardua, crucial e ilusionante labor del personal sanitario. Y es que uno de los principios del día es "si cuidamos a nuestros trabajadores de salud, ellos nos podrán cuidar mejor".