Algunas preguntas que seguro que se ha hecho

¿Bajo en nicotina? ¿Y durante el embarazo? ¿Y cuando salgo a tomar algo?...

Por hola.com

Inicio especial fumadores.

Si alguna vez se ha planteado dejar de una vez por todas el tabaco, seguro que se ha hecho estas preguntas a menudo... Los expertos del ‘Programa Respira’ (www.respirasinhumo.org) intentan darle algunas respuestas. Tome nota.

  • "¿Es bueno pasarse al ‘bajo en nicotina’?". Parecen más saludables que los normales, pero en realidad se modifica la forma de fumar y se acaban haciendo caladas más profundas y apurando más el cigarrillo, de forma que acaba consumiendo más cantidad de nicotina y alquitrán.

  • "¿Y fumar tabaco picado?". Contiene menos tabaco, menos alquitrán, menos papel y menos monóxido de carbono pero, al no tener filtro, se fuma hasta el final, la zona donde hay más alquitrán concentrado.

  • "¿Qué es lo primero que tengo que hacer una vez que he decidido dejar de fumar?". Fijar una fecha en la que se proponga iniciar el proceso de dejar de fumar.

  • "Algunos de mis amigos y familiares fuman, ¿qué debo hacer cuando estoy con ellos?". Explíqueles que es importante que apoyen su decisión evitando fumar delante de usted y no dejando su tabaco en cualquier lugar.

  • "Me gusta fumar cuando salgo y tomo una copa, ¿evito también el alcohol?". Es muy recomendable evitar el consumo de alcohol, por lo menos, durante el primer mes. Tomar alcohol engorda y aumenta las ganas de fumar, pero lo más importante es que, debido a su efecto, se puede encontrar recayendo casi sin darse cuenta, ya que se reduce la capacidad de control.

  • "¿Qué puedo hacer cuando siento la necesidad de fumar?". Conviene que intente hablar con alguien, caminar, tomar agua, mantenerse ocupado, reducir el estrés con un baño caliente, haciendo ejercicio o leyendo un libro. Además, procure cambiar su rutina.

  • "Estoy embarazada, ¿qué tengo que hacer?". Los riesgos que comporta fumar durante el embarazo son de sobra conocidos: aborto espontáneo, muerte prenatal, parto prematuro o bajo peso al nacer, por señalar algunos. Con respecto a la supuesta ansiedad transmitida al feto, la verdad es que no existe evidencia que confirme que dejar de fumar estando embarazada transmita ansiedad al feto. En cualquier caso, esa ansiedad es temporal y se puede controlar en caso de ser excesiva con chicles de nicotina (pese al debate, la OMS recomienda su utilización en aquellas embarazadas que no hayan podido dejar de fumar por su cuenta o con ayuda psicológica, siempre y cuando un profesional de la salud supervise el tratamiento). De esta forma, el feto no recibe las más de 4.000 sustancias nocivas que hay en el tabaco.