¿Conviene tomar un suplemento de ácido fólico antes del embarazo?

Este componente puede ayudar a prevenir algunas enfermedades del bebé

Por hola.com

Es una de las preguntas que se hacen muchas madres antes de quedarse embarazadas: ¿es conveniente tomar un suplemento de ácido fólico durante este periodo? Son muchos los especialistas médicos que consideran recomendable su ingesta para evitar los defectos del tubo neural en el desarrollo embrionario. Parece suficiente con iniciar la toma un mes antes de la concepción y durante el primer trimestre de embarazo. No obstante, algunas mujeres lo toman cuando se enteran de que están embarazadas y también parece que así resulta efectivo.

Existe buena evidencia de que el riesgo de defectos congénitos, como la espina bífida, se reduce tomando diariamente 0,4 mg de ácido fólico desde el primer mes antes de la concepción, hasta el final del primer trimestre del embarazo. Realizar este aporte extra mediante suplementos encapsulados simplemente es recomendable porque permite un perfecto control de la dosis administrada. Si esta dosis se intenta obtener mediante la ingesta de alimentos naturales ricos en ácido fólico, es mucho más difícil de controlar. Ahora bien, si la paciente acude a la consulta de un experto en nutrición, seguro que podrá elaborarle un menú que contenga la dosis mínima ideal de ácido fólico necesaria.

Algunos de los alimentos que contienen mayor cantidad de ácido fólico son: los granos y legumbres en general, frutas y jugos cítricos, salvado de trigo y otros granos integrales, hortalizas de hojas verdes, carne de ave, carne de cerdo, mariscos e hígado.

Pero, ¿qué es el ácido fólico? Se trata de una vitamina del complejo B esencial para el adecuado desarrollo del sistema nervioso y, tomado como suplemento durante los tres primeros meses embarazo y un mes antes del mismo, previene la aparición de anomalías en dicho sistema, especialmente en relación con el tubo neural.

Lo más recomendable es que consulte con su ginecólogo, que será el encargado de recetar el suplemento y le indicará la dosis adecuada y la pauta de administración. Lo que es evidente es que, ante cualquier duda respecto a la planificación de un embarazo, la visita al ginecólogo es ineludible y es él quien mejor nos informará acerca de nuestros problemas y necesidades.