La lucha contra el cáncer, premio Príncipe de Asturias de Investigación

El español Joan Massagué gana el prestigioso galardón junto con otros cuatro colegas

Por hola.com

Son uno de los premios más prestigiosos de nuestro país y, en esta ocasión, han querido reconocer la labor de un grupo de investigadores pioneros en la lucha contra el cáncer, una enfermedad que sigue acabando con la vida de muchas personas y uno de los grandes caballos de batalla de la ciencia. Así, el jurado ha decidido reconocer el trabajo de Judah Folkman, Tony Hunter, Bert Vogelstein, Robert A. Weinberg y el español Joan Massagué con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2004, presidido por el biólogo Julio Rodríguez Villanueva.

¿El motivo? Según reconoce la Fundación Príncipe de Asturias, los cinco científicos se sitúan en la vanguardia de la lucha contra el conjunto de enfermedades conocidas como cáncer, cuya resolución se ha convertido en uno de los más grandes retos científicos que afronta la Humanidad. El enorme impacto de su producción investigadora, así como el gran valor de sus trabajos, son determinantes para el conocimiento de las bases del cáncer y el desarrollo de nuevas líneas de tratamientos.

"Con la concesión de este galardón, el jurado quiere reconocer el esfuerzo de tantos científicos que, en todo el mundo, se afanan en la prevención y tratamiento del cáncer, entre los cuales estos cinco científicos desempeñan un liderazgo ejemplar e indiscutible", explican. Y entre ellos, el barcelonés Joan Massagué, que reconoció que esta distinción supone "un honor colosal". En la actualidad, dirige el Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York. Massagué aprovechó para hacer extensivo el premio a toda la comunidad científica que lucha para avanzar en el freno de esta enfermedad y reconoció que este premio "estimula a seguir avanzando". ¿Su reto? Conseguir que la enfermedad llegue a ser un problema crónico. Joan Massagué Solé ha trabajado en el conocimiento de los mecanismos por los que se originan las metástasis y ha identificado uno de los más potentes inhibidores de la proliferación celular.

Massagué comparte el galardón con los oncólogos americanos Judah Folkman, presidente de la Academia Nacional de Ciencias e impulsor de la teoría de la angiogénesis; Bert Vogelstein, descubridor de distintos genes que afectan al desarrollo tumoral, impulsor de la proteína que inhibe el cáncer y descubridor de los genes que originan los tumores de colon, y Robert A.Winberg, especialista en oncogenes, así como por el británico Tony Hunter, investigador de las mutaciones de ciertos genes que regulan el crecimiento celular.

Los Premios Príncipe de Asturias reconocen la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por una persona, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional. Los galardonados, que recibirán 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, tendrán la oportunidad de recoger el premio de manos del Príncipe Felipe en Oviedo, a finales del mes de octubre.