Todas las claves para proteger sus ojos del sol

Según los expertos, el grado de filtración de los rayos ultravioletas, el color o el tipo de cristal deben ser factores clave a la hora de elegir unas gafas de sol adecuadas

Por hola.com

El sol no es sólo un enemigo de nuestra piel, sino también de nuestros ojos, que sufren el efecto de las radiaciones solares. Por eso, ahora que aumentan las horas de sol, es fundamental ser conscientes de que es necesario elegir unas gafas de sol adecuadas para que nuestros ojos no paguen las consecuencias.

Y es que no hay que olvidar que el uso de gafas de sol inadecuadas incrementa en un 20% el número de lesiones oculares provocadas por el sol. La radiación solar está compuesta por ondas visibles e invisibles. Mientras las primeras sólo resultan dañinas si se expone muy intensamente a ellas, las segundas están compuestas por radiaciones infrarrojas y rayos ultravioletas. Si tenemos en cuenta que los ojos son veinte veces más sensibles que la piel a la influencia de los rayos ultravioletas, es de vital importancia proteger nuestra vista con gafas que tengan el grado de filtración necesario.

Pero, ahora bien, ¿qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas de sol? Los profesionales de VISSUM Corporación Oftalmológica recomiendan comprar gafas homologadas que lleven el sello CE, que nos asegura que cumplen con la normativa vigente en la Unión Europea. Además es recomendable elegir el filtro adecuado en función de la situación en la que vayamos a utilizar las gafas. Actualmente existen cinco categorías de filtros de acuerdo a su grado de absorción de los rayos ultravioletas, que deberemos seleccionar en función de la luminosidad solar existente. Lo importante es que las gafas reduzcan entre el 99 y 100 por ciento de la radiación ultravioleta y entre el 75 y el 90 por ciento de la radiación visible para evitar incomodidad y reflexiones excesivas. Tampoco podemos olvidar los problemas de los ojos de cada persona cuando elegimos unas gafas de sol, y éstas deben corregirlos.

Otro de los consejos recomendados por VISSUM es que las lentes deben ser de cristal u orgánicas, pero nunca de plástico. La lente debe ser neutra desde el punto de vista óptico y lo suficientemente grandes para cubrir de frente y lateralmente los ojos. Y la elección del color del cristal no es sólo una cuestión de tendencias, también es otro de los factores que los usuarios deben tener en cuenta a la hora de elegir unas gafas de sol, ya que es imprescindible seleccionar un modelo que no produzca una alteración de la visión. Hay que ser consciente de que, aunque la radiación del sol sea mínima, incluso con nubes, la exposición permanente puede dañar los ojos. Por ello, se aconseja el uso de las gafas entre las 10:00 y las 15:00 horas, cuando la radiación solar es mayor.

Esta elección es fundamental para prevenir fotoqueratitis o daños en la córnea, cataratas e incluso alteraciones conjuntivales, algunos de los principales problemas oculares provocados por los rayos solares. Dolencias que se pueden evitar fácilmente si se toman las medidas de protección adecuadas.