Preocupación ante el aumento de casos de 'gripe del pollo'

La región oriental de Asia es la zona más afectada por este virus, similar al de la gripe común

Por hola.com

En la zona del Sureste Asiático las alarmas vuelven a sonar después de un relativo respiro tras la crisis sanitaria provocada por la neumonía asiática. ¿El motivo? El goteo de casos de gripe aviar que se está detectando en diferentes países de este área (Indonesia, Tailandia, Taiwan, Vietnam, Japón, Corea del Sur y Camboya) desde mediados de diciembre. Hasta ahora eran pocos los contagios debido a la que se ha dado en llamar gripe del pollo, pero la enfermedad parece que se está extendiendo y este fin de semana Vietnam ha anunciado ya su sexta víctima mortal a causa del virus, mientras que en Tailandia hay ya un fallecido.

La Organización Mundial de la Salud se ha puesto manos a la obra para intentar poner freno a una situación que, si sigue avanzando, puede dar origen a una pandemia muy peligrosa. "La situación actual es muy preocupante, tanto para la salud humana como para la agricultura y la industria avícola", apuntan desde la OMS. "Es necesario dar una prioridad absoluta a la rápida eliminación del virus H5N1 en las poblaciones de aves por su importancia para la salud pública internacional". Un paso fundamental es encontrar una vacuna para luchar contra la enfermedad, pero en el organismo de la ONU confirman que ésta no estará disponible hasta dentro de seis meses.

Uno de los mayores peligros de esta gripe es su semejanza con la gripe humana, lo que hace que pueda pasar de una especia a otra. En principio no hay datos que demuestren que existe una transmisión a los humanos, pero los expertos temen que si el virus intercambia sus genes con el de la gripe común, aparecería una nueva variedad de virus de la gripe que complicaría la situación. Los síntomas son también similares a los de esta afección: fiebre alta, dolores de cabeza, vómitos y pérdida del conocimiento. Para intentar protegerse del virus es importante mantenerse alejado de los animales y lo que parece también constatado es que su transmisión por el consumo de carne es muy difícil.

Por ello, en Tailandia se ha procedido ya a la eliminación de siete millones de pollos, de acuerdo con los dictados de la OMS que consideran que la rápida eliminación de estos animales es el paso clave para prevenir la aparición de ese nuevo subtipo de la gripe. No hay que olvidar que Tailandia es el cuarto productor mundial de pollos y el segundo exportador a la Unión Europea, donde se ha prohibido la importación de productos avícolas tailandeses.