¿Comemos poca fruta?

Un estudio sobre su consumo desvela que la fruta preferida por los españoles es la naranja

por hola.com

Es un alimento variado, atractivo, abundante y asequible. Hablamos de la fruta, que se puede tomar fresca, seca y en forma de mermeladas, jaleas o zumos. Además de su delicioso sabor, no podemos olvidar los beneficios que proporciona a nuestra salud: posee cualidades dietéticas y conjuga un escaso aporte de calorías con una elevada proporción de agua. También es rica en hidratos de carbono, contiene abundante fibra vegetal y aporta gran cantidad de vitaminas, minerales y pigmentos.

Tal vez sean estas cualidades alimenticias y dietéticas las que hacen que los españoles consumamos fruta un 10% por encima de la media europea, sólo superados por nuestros vecinos italianos y griegos. Así, tomamos aproximadamente una media de 2,5 kilogramos de fruta por semana, o lo que es lo mismo, 350 gramos por día. Estos datos se recogen en el "Estudio sobre los hábitos del consumo de fruta fresca en España", que desvela otros interesantes apuntes, como que las personas por encima de los 55 años son las que más consumen fruta fresca, mientras que los jóvenes menores de 25 años son los que menos la toman.

¿Y cuáles son nuestras favoritas? La fruta preferida por los españoles es la naranja, con un consumo de 22,6 kilogramos por persona y año, seguida de la manzana, con 11,4, y una fruta muy relacionada con el verano, el melón, con 8,4 kilos por persona y año. También hay diferencias en cuanto a las preferencias por edades y, así, las frutas que más les gustan a los jóvenes son el plátano, la naranja y la manzana, mientras que los mayores se decantan por la naranja y la manzana.

El estudio desvela más datos interesantes, como que el momento del día en que se come más fruta es durante las dos comidas centrales del día, la comida y la cena, como postre, aunque su consumo en el desayuno ha experimentado un notable incremento en los últimos años. Y dos datos curiosos: las mujeres, en general, consumen más fruta que los hombres y las frutas de origen nacional son las preferidas por los españoles.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie