1/10 © Annanké Interiorismo

¿Qué es lo mejor a la hora de empezar a decorar una estancia? ¡Nada mejor que contar con un interiorista! Sus conocimientos te aseguran el éxito. Pero… si vas a lanzarte tú con el propósito de lograr un espacio 100% adecuado, hay que perder el miedo a un espacio vacío, en blanco, que está esperando todas las ideas. Y para ello, estas claves tendrás que grabártelas a fuego.

 

Hay que medir: a por un plano con cotas

Muchos rechazáis esta idea porque os fiais del ojo. Pero nada más lejos de la realidad. Para empezar a decorar una estancia hay que tomar medidas del espacio, de todos los elementos. Así que hay que tener un plano con cotas para ir a una tienda o ponerse a buscar muebles online. Solo así sabrás si entra lo que quieres y queda el espacio despejado. Y medir no solo es el ancho y el largo. También alturas, distancias hasta ventana, hueco del radiador, dónde están los interruptores… Este plano corresponde a un proyecto del estudio Annanké Interiorismo.

Leer: Planos de casas y sus claves distributivas

2/10 © Cubro

Zonifica el espacio

¿Para qué usas la estancia? Esto debes pensarlo porque te ayudará a saber las zonas a panificar dentro de un mismo espacio. Y es un ejercicio que sirve tanto para estancias amplias como para pequeñas, a las que sacar partido de manera inteligente. Zonificar se hace en un espacio diáfano que compartirán cocina, comedor y salón y en uno pequeño como un cuarto de lavado que servirá para lavar, tender y organizar productos de limpieza. Haz un listado de usos y "cosas" que te gustaría tener o hacer en el espacio y organízalo por orden de prioridad. Luego piensa la "cantidad" de espacio que necesitará cada uno. De esa manera, antes de empezar a decorar, tendrás claras las prioridades.

Leer: ¿Estrenas casa? Claves para decorarla desde cero

3/10 © Pepe Peñalver

La luminosidad de la estancia

Antes de pasar al siguiente paso, hay que pensar en la luminosidad del espacio a empezar a decorar. La cantidad de luz, en función de la orientación de la estancia o de la vivienda, te ayuda a tomar decisiones relacionadas con materiales y colores. Así que ¿cuánta luz hay? No es porque una habitación oscura tenga que decorarse únicamente en blanco, pero sí afectará a la gama cromática, más suave o con más o menos contraste según cada caso. En la imagen, textiles de la colección Ocean Drive de Pepe Peñalver.

Leer: Todas las claves para multiplicar la luz natural en casa

4/10 © Kenay Home

La paleta cromática

Vista la luminosidad de la estancia, puedes decidir qué colores te gustaría usar. Si hay tonos oscuros, el haber trabajado el espacio, también te ayudará a saber si puedes llevarlos a superficies más amplias o menos en función de dimensiones y claridad. Escoge un color predominante de base y uno o dos usados en menor medida. Para esto, la regla del 60/30/10 en la teoría del color funciona. Este dormitorio, en neutros con pinceladas en madera y ocre, es una propuesta de Kenay Home.

Leer: Aprende a combinar colores en decoración: cuáles se llevan bien y por qué

5/10 © Elton Rocha

El estilo decorativo

Otro tip que tienes que trabajar es el estilo decorativo que te gusta para esa estancia. En una misma vivienda lo habitual es que haya unidad entre las estancias, pero puedes introducir cierta variación en función del uso. Quizá la cocina te guste más funcional y el salón con cierto clasicismo. En cualquier caso, también la actividad a realizar en el espacio puede hacer que te inclines por uno u otro estilo decorativo. Pero define qué te identifica. Te puede ayudar, aunque no sepas ponerle nombre, buscar las imágenes más inspiradoras para ti para ese espacio. A través de ella, piensa qué se repite más. Lo más sencillo: elegir una misma temática para que el resultado tenga sentido. Este salón es una propuesta moderna del Estudio Daniel Rotmensch con muebles de Culto Interior Design.

Leer: Dime cuál es tu estilo y te diré qué mueble necesitas

6/10 © Harlequin en Pepe Peñalver

El 'moodboard' inspiracional

Con estas claves trabajadas (sobre todo las tres últimas indicadas) antes de empezar a amueblar y decorar una estancia, el siguiente paso es crear un moodboard inspiracional o un tablero en el que concretar lo trabajado hasta ahora. Será la guía sobre la que marcar el trabajo de decoración de la estancia. Allí debes incluir los colores que usarás en la cantidad adecuada en que se usarán (porcentaje de uso), las texturas de los materiales, alguna imagen de la tendencia o estilo y los estampados que predominarán. Propuesta de la firma Harlequin.

Leer: ¿Cómo hacer tu propio 'moodboard' o 'collage' de estilo antes de decorar tu casa?

7/10 © Mobalpa

La iluminación de la estancia por decorar: planificación de inicio

Planifícala como parte de la decoración para no meter la para. Dónde irán las lámparas instaladas y qué tipo. Porque las lámparas apoyan la decoración con su estética, pero también con la luz que emiten. Crean ambiente y ayudan a zonificar. Cada lámpara y tipo de luz tiene que ser la adecuada para el tipo de actividad que se realizará.

Leer: Cómo mejorar la iluminación de tu casa sin desquiciarte

8/10 © Kvik

¿Qué pasa con el espacio de almacenamiento?

Contémplalo como clave para decorar y amueblar porque en función de las necesidades será preciso que incorpores más armarios de un fondo u otro o los muebles adecuados que te den servicio. Si no lo tienes en cuenta, puedes escoger los muebles inapropiados que arruinarían el resultado. Este armario es un modelo de Kvik.

Leer: ¿Necesitas espacio para guardar en el salón? Estas 13 ideas te dicen cómo y dónde

9/10 © co.arch studio

La necesidad o no de soluciones a medida

Justo el pensar en el punto anterior, en la cantidad de almacenaje que necesitará una estancia, te llevará a plantearte si precisas de muebles a medida. Analizado el espacio disponible y contando con las medidas, también sabrás si la planta cuenta con una forma complicada que te llevará a contar con muebles a medida para aprovechar el espacio. Esta librería es un diseño de co.arch studio.

Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?

10/10 © Haris Kenjar

Y ahora… ¡Elige muebles y complementos!

Empieza a amueblar por los elementos de mayor tamaño. Los que más ocupan, siempre teniendo en cuenta las medidas y que haya proporción en el espacio entre los muebles más voluminosos escogidos y las zonas de paso. Esas serán las piezas dominantes que después de verlas en el espacio habrá que complementar. A partir de ahí llegan los muebles más pequeños y detalles decorativos finales. Esos accesorios son los que te permiten arriesgar más y ponen la nota personal. "Una buena elección de textiles y decoración pueden transformar un espacio básico y anodino en un todo un espectáculo", señalan desde Emmme Studio Interiorismo. En la imagen, una propuesta de Studio AMSAMA.

Leer: Estas son las características imprescindibles de los muebles según la estancia

Más sobre: