1/10 © Amit Geron

Las cocinas americanas están abiertas e integradas. Deben su nombre al lugar desde las que las recibimos, donde ya eran un must deco mucho antes de que se convirtieran en las grandes deseadas en nuestro país. Una de las reformas que más se acometen es la que integra la cocina en el salón. Si bien son especiales, hay unas claves imprescindibles a tener en cuenta en su diseño. Nos fijamos en ellas para acertar, tanto en los detalles decorativos como en los aspectos más prácticos.

 

La principal característica de una cocina americana: espacio abierto

Se derriban los tabiques que separan la cocina de salón. La idea es que la cocina en sí sea una parte más del área de vida social de la casa. Pero esto hace que se pierdan paredes de apoyo, así que hay que prestar especial atención a las posibles soluciones para ganar almacenaje. A la hora de diseñarla, sobre todo de planificar la distribución, hay que favorecer esa sensación de espacio diáfano y amplio. Proyecto de Jacobs-Yaniv Architects.

Leer: 9 cocinas que deberías ver si piensas reformar la tuya

2/10 © Tomeu Canyellas

Circulación fluida

Una de las claves de la organización del mobiliario es que asegure una circulación fluida en la zona de la cocina y entre la cocina y el salón. Si la cocina americana ocupa una zona de paso, con más razón no puede haber elementos que entorpezcan. Para esto hay que respetar las medidas esenciales del diseño de una cocina. Y como muchas cocinas americanas cuentan con una isla, dejar suficiente espacio alrededor de esta (mínimo 80-90 cm). Cocina americana con isla y frente de muebles adosados a la pared, diseño de Jaime Salvá Arquitectura en colaboración con el interiorista Ondrej Zdercik.

Leer: 9 casas con cocinas abiertas que despertarán tus ganas de tirar tabiques

3/10 © Pia Capdevila Interiorismo

En busca de la distribución más funcional posible

Es fundamental que la distribución de los elementos de la cocina sea funcional y ergonómica, para que resulte cómodo y práctico cocinar en ella. La zona de cocción, la zona de preparación y la zona de almacenamiento deben estar ubicadas de forma estratégica para maximizar la eficiencia. Lo que se denomina triángulo de trabajo. Pero también la distribución debe invitar a estar y compartir. Para eso se diseñan cocinas americanas, para que haya más de una persona al mismo tiempo. Una cocina americana puede tener una distribución en U -como la de este proyecto de Pia Capdevila Interiorismo-; en L; en línea o en U o línea más isla. Habrá que estudiar la que más espacios de almacenaje ofrece y también mayor superficie de encimera. Sin olvidar, que se favorezca la circulación entre cocina y salón, como ya hemos mencionado.

Leer: Cómo dar con la mejor distribución del espacio en la cocina

4/10 © Alfons & Damián

La iluminación adecuada de la cocina americana

La cocina americana debe estar bien iluminada para garantizar una buena visibilidad y crear un ambiente acogedor. No hay que olvidar el punto práctico de los diferentes tipos de iluminación en una cocina, pero también su poder decorativo, y más cuando se integra en el salón. No es agradable estar en la zona de estar viendo una película y que se enciendan las luces blancas e intensas de una cocina integrada. Es recomendable utilizar una combinación de luces generales y puntuales para crear diferentes ambientes y resaltar ciertas zonas. Y apostar por las lámparas de diseño llamativo, una de las tendencias en cocinas 2023.

Leer: Las lámparas colgantes son (y cada vez más) para iluminar la cocina

5/10 © Clinton Weaver

La importancia de la calidad de los electrodomésticos

Y aquí hay que destacar como clave que sean eficientes, pero también silenciosos (recordemos que una cocina americana no es discreta en los ruidos al usarse) y eficaces. La campana extractora o sistema de extracción escogido debe ser high de manera que humos y olores invadan lo menos posible el salón. Y aun así, hay que saber que es imposible no contar con algún olor cuando se cocinan determinados alimentos. Lavavajillas que no hagan mucho ruido mientras funcionan y se descansa en el estar. Esos son principalmente los dos más relevantes, aunque sucede lo mismo con una lavadora si esta se ubica en la cocina americana. Los electrodomésticos se integran para que no se vean tanto, con la idea de que los muebles de la cocina sean parte de la decoración del salón. Propuesta de cocina abierta con muebles en madera, de Downie North Architects.

Leer: ¿Qué es una cocina conectada y qué debe tener?

6/10 © Mobalpa

Colores y materiales

La elección de los colores y materiales es esencial para crear un ambiente atractivo y armonioso. Esto responde a la parte más estética, puesto que la cocina se integra en el salón y es fundamental cuidar los detalles. Los colores claros y neutros son ideales para generar sensación de amplitud y luminosidad, mientras que los materiales naturales como la madera o la piedra aportan calidez y textura. Se puede jugar con acabados presentes en salón y en cocina, o prolongar el diseño de algunos muebles en el salón para que se desdibujen los límites entre ambos ambientes.

Leer: Una cocina práctica y familiar, con un diseño original basado en las líneas curvas

7/10 © State of Kin + Mobilia.

Diseño a medida que apuesta por la originalidad

Una cocina americana va a destacar. Con un concepto de integración, los muebles a medida son una apuesta por la practicidad y estética. Se trata de rentabilizar el espacio y apostar por líneas originales que hagan diferenciadora y tremendamente atractiva la línea de la cocina. Por ejemplo, con frentes que ocultan la zona de trabajo, paneles correderos o deslizantes que permiten configurar el espacio, islas con diseños casi artísticos… Proyecto de State of Kin + Mobilia.

Leer: 13 maneras de distribuir una cocina, de la más convencional a la más original

8/10 © Rehau

Mobiliario práctico

El mobiliario de la cocina americana debe ser práctico, adaptado a las necesidades del usuario y aprovechando al máximo el espacio disponible. Hay que diseñar la cocina con los muebles necesarios en función del espacio, del estilo y del uso que se hace de la cocina. No tiene las mismas necesidades el cocinillas que el que suele comprar comida para llevar. El truco para maximizar el espacio es apostar por muebles altos en columna y aprovechar las posibilidades de la isla (en ellas se crea fácilmente una zona de trabajo adicional y se aumenta la capacidad de almacenamiento). En la imagen, cocina Rauvolet crystal-line de Rehau en color azul, con un módulo alto de almacenaje, con persiana y estantes, un frente de trabajo despejado e isla.

Leer: Estas son las dudas más habituales que surgen al elegir muebles de cocina

9/10 © Kenay Home

Lo más fácil para acertar en el diseño de una cocina americana es…

Apostar por un estilo sencillo, coherente con el estilo general de la vivienda. Los accesorios decorativos marcarán más la tendencia deseada, siempre pensando en no recargar el espacio y mantener un equilibrio visual adecuado. Hay que tener cuidado con el ruido visual de una cocina americana, de ahí que sea interesante optar por muebles con puertas ciegas en su mayoría. Sobre todo en cocinas pequeñas. Cuanto más grande sea una cocina abierta, más posibilidades de incorporar estantes y vitrinas hay, sin perder practicidad. Si la decoración del salón es neutra, entonces puedes permitirte un diseño mucho más marcado para la cocina.

Leer: Una cocina alargada con cuarto de lavado y 'minioffice'

10/10 © Peden & Peringle / Bora

Elementos o revestimientos especiales

Los muebles de la cocina americana han de ser de calidad en cuanto a los acabados para no rebajar el nivel. Y hay una clave en el diseño que funciona: incorporar algún elemento o revestimientos especial. Un elemento como una chimenea o su embocadura decorativa (como en esta cocina proyectada por Peden & Peringle con placa de inducción con extractor integrado de Bora); una lámpara escultural, o una obra pictórica llamativa. Y un revestimiento que destaque en color o textura.

Leer: Cómo se planifica una cocina abierta y con isla: cuestiones clave

Más sobre: