1/14 © Stefano Boeri Interiors

Las ciudades necesitan un balón de oxígeno ante la emergencia climática que vivimos y no bastan más parques, los edificios de viviendas también pueden (y deben) liderar el cambio hacia unas urbes sostenibles en las que se mejora la biodiversidad.

Nos dan las claves para lograrlo los fundadores del estudio de arquitectura Meii (meii.es), Jose Mª Mateo y Elvira Carrión. Se puede tener plan B en muchas situaciones, pero no tenemos otro planeta, así que estas propuestas que apuntan hacia una arquitectura sostenible son la mejor solución. ¡Lo vemos!

Leer más: Qué es la arquitectura biosaludable y por qué te va a gustar

2/14 © Michael Discenza / Unsplash

Déficit de naturaleza en las grandes urbes

Babilonia sí fue una ciudad verde, allá por el siglo VI a.C., cuando se construyeron los famosos jardines colgantes. No obstante, en las urbes actuales escasean los árboles y otro tipo de plantas. Desde Meii explican que uno de los factores más influyentes en la desconexión de las ciudades con la naturaleza fue sido el aumento de población y, por tanto, el crecimiento de la ciudad. Esta transformación se desarrolló en Occidente principalmente y con mayor potencia durante la Revolución Industrial, donde la morfología de las ciudades cambió repentinamente dejando en un segundo plano a la naturaleza.

“El asfalto (así como otros materiales artificiales que cubren nuestras ciudades), además de ser una fuente de contaminantes del aire, sus propiedades contra la penetración bloquean la permeabilidad del suelo y, por tanto, frenan el crecimiento de verde urbano. Por otra parte, este material que contiene petróleo altera el ciclo hidrológico no permitiendo el paso del agua a los estratos de la tierra”, detallan los arquitectos.

Leer más: Ideas de decoración para combatir el trastorno por déficit de naturaleza

3/14 © April Plants

¡Hay que pensar en verde!

Está previsto que en un cercano 2030 el 60% de la población mundial vivirá en las ciudades. El hecho de esta pérdida de naturaleza afecta a la salud de las personas, pues la calidad del aire de las ciudades supone un dato muy importante en el bienestar de sus habitantes. “El asfalto común puede contener contaminantes peligrosos sobre todo en lugares con altas temperaturas donde las emisiones aumentan significativamente. Además, la desconexión de la naturaleza y el vivir en las junglas de ladrillo y asfalto también tiene efectos negativos en nuestra salud mental”, explican Jose Mª y Elvira.

Todo lo contrario, un espacio tipo vergel, es el que apreciamos en la imagen. Se trata de un exterior con una selección de plantas y flores procedente de April Plants.

Leer más: Fuentes de polución en el hogar y cómo eliminarlas

4/14 © Boeri Studio

Una arquitectura 100% sostenible

Ante la cuestión de cómo lograr edificios de viviendas más verde y forestales, como el emblemático ‘Bosque Vertical’ en Milán (proyecto de Boeri Studio), desde Meii opinan que “los arquitectos tenemos una gran responsabilidad a la hora de diseñar edificios que contribuyan a conseguir un modelo de ciudad más sostenible. Un edificio verde no se trata únicamente de colmatar los balcones con macetas, consiste en una construcción sostenible, con materiales naturales de kilómetro 0, teniendo en cuenta la huella de carbono generada y la eficiencia energética, en la gestión del agua y de residuos. La incorporación de vegetación en fachada y cubiertas, sin duda mejora el comportamiento de los edificios desde un punto de vista de la eficiencia energética y medioambiental, pero no hay que olvidar el resto de puntos”.

Leer más: Materiales de proximidad para reformar (o construir) tu casa

5/14 © Simón García de Arqfoto para Romera y Ruiz Arquitectos

Generar biodiversidad en pisos

La biodiversidad en las ciudades se dirige a generar verde urbano que atraiga a avifauna y a grupos de insectos, muchos en peligro, que consiga una mayor permeabilidad en el pavimento de la ciudad y que alcance ciudades más saludables y biohabitables.

“Para conseguir aumentar la biodiversidad en un edificio, podemos incorporar vegetación en balcones, fachada y generar cubiertas verdes o ecológicas”, proponen Jose Mª y Elvira. Ello tiene efectos muy beneficiosos en aspectos tan diversos como la mejora de la calidad del aire, la protección de los ecosistemas naturales y la estabilización de las temperaturas.

En Las Palmas de Gran Canaria, Romera y Ruiz Arquitectos han proyectado  'Garden Houses', unos pisos con la azotea ajardinada de estilo naturalizado, instalada por Impermeabilizaciones Machado.  

Leer más: Cómo generar biodiversidad en tu jardín con plantas y otros recursos

6/14 © Dimitar Harizanov para Boeri Studio

Fachadas absolutamente verdes

¿Cómo deben idearse las fachadas para que el peso de las plantas con tierra no perjudique a la estructura del edificio? Porque el incremento de vegetación en las fachadas supone unas cargas extra a considerar en el cálculo de la estructura. Desde Meii detallan que, en muchos casos, como pasa en el 'Bosque Vertical', se utilizan árboles que necesitan grandes cantidades de tierra para vivir y el proyecto arquitectónico debe tenerlo muy en cuenta.

Leer más: Naturaleza en exteriores para personas (y ciudades) más saludables

7/14 © Simbiosi Estudi

La eficacia de las cubiertas y fachadas vegetales

¿Sabías por qué en los proyectos de arquitectura sostenible se aplican cada vez más cubiertas vegetales? Da respuesta a contribuir a nuestro ahorro en climatización, entre otros aspectos, pues las cubiertas verdes absorben hasta un 80% de radiación en verano, con lo que evita el efecto ‘isla de calor’ en las grandes ciudades; en invierno, por su parte, son capaces de evitar, en gran medida, la pérdida de calor de la vivienda debido a su acumulación térmica. La cubierta vegetal de la imagen es un proyecto del estudio de paisajismo Simbiosi Estudi.

Las fachadas verdes logran este mismo efecto. “Forman parte de la envolvente del edificio y, por tanto, la protección vegetal supone un beneficio tanto en el aislamiento térmico y acústico como para la protección de los materiales constructivos”, afirman desde Meii.

Leer más: Cubiertas verdes: el techo vegetal para tu casa o edificio

8/14 © Stefano Boeri Architetti

Tipos de cubiertas verdes

Las cubiertas verdes se clasifican en tres tipos, en función del grosor del sustrato vegetal y del sistema constructivo:

  • Extensivas, que alojan especies de pequeño tamaño.

  • Semintensivas, con especies tipo arbustivas y mata.

  • Intensivas, que cuentan con especies de mayor tamaño, como árboles.

En edificios realmente sostenibles, la regeneración de aguas marginales es reutilizada para el riego de jardines en cubierta, reduciendo el consumo de agua. Por su puesto este riego tiene que ser automático y lo ideal sería que tuviera un funcionamiento que responda a las necesidades hídricas en cada periodo”, explican los expertos.

El proyecto 'Bosconavigli', firmado por el arquitecto Stefano Boeri y con AG&P para el diseño de las áreas verdes, cuenta con cubiertas verdes intensivas (como se ve en el render) y supone un gran pulmón verde para la ciudad de Milán.

Leer más: Alarga la vida de tu terraza con estos consejos de mantenimiento y decoración

9/14 © David Frutos para Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura

Ideas para transformar edificios ya construidos

Podemos poner una segunda piel a los edificios, para que alberguen naturaleza, De hecho, “el desarrollo de estas superficies verticales que se adhieren a fachadas supone un punto clave a la hora de transformar los edificios en construcciones sostenibles”, opinan Jose Mª y Elvira.

Un gran ejemplo de segunda piel colonizada de vegetación sería el de KMC en Hyderabad (India), obra de RMA Architects, donde se utiliza un sistema de plantación por bandejas hidropónicas (no necesitan tierra) que sirve de soporte para el crecimiento de enredaderas y plantas colgantes sobre un entramado de fachada.

Por otra parte, como hemos comentado, el desarrollo de las cubiertas verdes tiene beneficios tanto para la propia edificación como para mejorar el metabolismo urbano (mitigación de la 'isla de calor'), así como para favorecer la biodiversidad y dotar de nuevos espacios de relación, si estas son practicables.

El tipo de vegetación que utilicemos en cubierta y los m3 de tierra nos determinará las cargas extra que necesitaremos para calcular la estructura. “En edificios de nueva planta esto no tiene por qué suponer ningún problema técnico o estructural, sin embargo, en edificios existentes hay que hacer un estudio previo para saber si se podría o no ejecutar una cubierta verde”, advierten desde Meii. En la imagen, la reforma de una vivienda en San Javier (Murcia) emprendida por Martín Lejarraga Oficina de Arquitectura, en la que se incorpora una cubierta vegetal.

Leer más: El reto de conseguir casas sin emisiones de CO2, cada vez más cercano

10/14 © Mercè Gost para Tinda’s Project

Terrazas que son vergeles

Las terrazas son el lugar perfecto para crear tu propio ‘jardín’. Aprovecha los espacios amplios para incorporar arbolado en grandes macetas e incluso, un grupo de arbustos. Los arquitectos sugieren, si la terraza es de dimensiones más contenidas, jugar con jardines verticales e, incluso, plantas colgantes.

En esta terraza en una casa en El Vendrell (Tarragona), aparte del evocador mobiliario a base de dos amplios daybeds, el paisajista de Tinda’s Project Manuel Maíllo decide que la selección botánica cuente exclusivamente con plantas autóctonas, pues son las más sostenibles. Destacan especialmente, por su gran altura, los cipreses Totem (Cupressus sempervirens Totem).

Leer más: Claves si quieres decorar con coníferas tus exteriores (incluidos balcones y terrazas)

11/14 © Pur Plant

El jardín comestible

En terrazas y balcones otra buena idea es crear un huerto urbano. ¿Cómo idearlo? “Lo primero es elegir un lugar bien iluminado que reciba las máximas horas de sol posibles, pero a su vez, que esté protegido del viento”, afirman desde Meii.

Según lo que decidas plantar y las dimensiones de tu espacio exterior debes escoger un contenedor adecuado (maceta, mesa de plantación, huerto vertical…), siempre teniendo en cuenta que tengan alrededor de 15 cm de profundidad para hortalizas y verduras con raíces que no son de gran tamaño. Asimismo, resulta crucial tener un buen sistema de drenaje.

Pur Plant vende semillas ecológicas de todos estos cultivos: acelgas, tomates, brócolis, cebollas y pimientos.

Leer más: Este año sí: monta tu huerto urbano en casa

12/14 © Point Supreme Architects

Reivindicar los exteriores

La arquitectura sostenible debe replantearse, para que los hogares cuenten con más ambientes al aire libre. Como comentan desde Meii, la pandemia hizo que echáramos de menos los exteriores en nuestras casas y pisos, en muchos casos áreas que habían sido cerradas, como balcones y patios, para ganar espacio interior. Ahora no hay duda de que una zona exterior privada es un must y prueba de ello es que la mayoría de nuevas promociones cuentan con alguna.

Leer más: La mejor inspiración para decorar el patio con plantas y llenarlo de estilo

13/14 © Archikubik

Además de los privados, “los espacios exteriores comunes de relación son el elemento estructural de un modelo de ciudad más sostenible. Por lo que en el diseño de edificios debemos incorporar espacios de calidad, de convivencia, espacios verdes y de estancia, ejes principales de la vida social”, reclaman.

En 2022 Archikubik recibió el Premio de Urbanismo Español 2021, otorgado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) con el proyecto de la 'Agrociudad Gagarine Truillot', en Ivry-sur-Seine, municipio colindante con París (Francia). Este proyecto urbanístico de viviendas, oficinas, comercios y equipamientos, "ofrece una ciudad de proximidad, unida y apropiable, donde el espacio público y la vegetación son una oportunidad real para la cohesión social y crean verdaderos paisajes agrícolas en áreas urbanas densas", según cuentan los artífices del proyecto.

Leer más: Así van a cambiar las viviendas. ¡Adelántate al futuro!

14/14 © Ronald Lu & Partners

¿Cómo sé si una nueva construcción es ‘verde’?

Las principales certificaciones en construcción sostenible como Breeam, Leed y Certificado Verde tienen en cuenta factores como la salud y bienestar, la calidad del ambiente interior, los materiales y recursos empleados e incluso la calidad de la atmósfera. La incorporación de vegetación contribuye a conseguir estos criterios de valoración.

El proyecto de la propuesta es 'Courtyard Residence' en Ho Man Tin (Hong Kong, China), del estudio de arquitectura Ronald Lu & Partners, apuesta por el diseño biofílico en un rascacielos.

Leer más: Cómo cultivar árboles en maceta para decorar tu terraza o, incluso, interiores soleados

Más sobre: