1/10 © Alhambra en Pepe Peñalver

Lo artesanal es tendencia. Recuperar el valor de lo imperfecto. Este verano, los elementos handcrafted o hechos a mano son los encargados de hacer que la decoración de tu casa se sienta más slow e informal. Y es un estilo que apetece para una segunda residencia en la que disfrutar del descanso estival o, incluso, para tu casa habitual. Vamos a ver las claves de la decoración handcraft y cómo se aplican en estos ambientes que te proponemos y que te servirán de inspiración. ¡Relájate con ellos!

 

Mucha fibra natural

Tiene ese poder de la imperfección adecuada. Encaja en todos los estilos, pero en verano refresca, decora, crea sensación de recogimiento y pausa el tiempo. Es sinónimo de una decoración slow. Yute, bambú, cáñamo… en alfombras o esteras (que no solo tienen que decorar el suelo, sino que pueden llevarse a las paredes como tapices); pantallas, muebles… ¡No te olvides del bambú! ¿Te has fijado en el detalle en este espacio con telas de Alhambra, del techo?

Leer: La casa unifamiliar de concepción ‘slow’ que abre sus estancias al bucólico exterior

2/10 © Muy Mucho

Que tu casa cuente una o varias historias

La artesanía refleja el saber hacer de un lugar, así que introduciéndola en la decoración estás personalizando y reforzando el valor de una cultura determinada. Técnicas variadas que se aplican a la creación de elementos con los que enriquecer las casas. Textiles tejidos a mano, teñidos de manera artesanal, cerámica handcraft, labrados a mano en muebles… Ese carácter hadcraft puede estar presente en pequeños objetos, en muebles más voluminosos o incluso en el propio espacio a través de su arquitectura o de elementos que la integran, como techos abovedados o vigas recuperadas, dinteles o ventanas; pero también revestimientos. Con todo ello se puede dar valor a una construcción, aunque sea nueva. Si se trata de una casa recuperada, no pierdas de vista estos detalles que puedes recuperar.

Leer: La artesanía española se reivindica

3/10 © Molins Design

¿Por qué el auge de lo 'hecho a mano'?

La tendencia al alza de lo handcraft tiene dos explicaciones:

- Por un lado, la necesidad de sentir nuestras casas más nuestras, únicas y donde los ambientes nos relajan.

- Por otro, vivimos en un mercado en el que cada vez todo está más estandarizado. Donde predomina lo industrial. Es aquí donde la artesanía aporta un carácter más único y exclusivo a un ambiente.

Leer: La artesanía se cuela en la decoración de las las casas más modernas

4/10 © Denilson Machado

La mezcla de materiales

Imagina entrar en una casa de las de antes, con sabor a tradición. Parece que todo está puesto allí de manera casual, pero con un motivo o sentido. Se mezclan muchas texturas y todo encaja. Ese es el efecto que busca reproducir la tendencia handcraft. Materiales diversos que se van añadiendo como si no se pensaran y, sin embargo, crean el ambiente ideal en el que relajarse. Son objetos realizados en madera, sisal, tejidos naturales gruesos y ligeros, hojas secas, barro… La característica de todos ellos es que no hay dos iguales. En esta cocina, el estudio Cálio Arquitetos logra el efecto a través de las fibras naturales, las maderas imperfectas, la cerámica rústica de la pared, el suelo continuo con aguas y los muebles de cocina con frentes que parecen recuperados y blanqueados.

Leer: Materiales de moda y sus parejas

5/10 © Kenay Home

No hay que olvidar la cuerda, ideal para el verano

Otro de los materiales que tiene ese efecto handcraft en la decoración es la cuerda. La vemos en pantallas, pero también en sillas, tejiendo esteras en cojines anudados y en detalles alrededor de la base de una jarra, jarrón o sus asas. Además, los muebles de cuerda son perfectos para decorar una casa, pero también el exterior y es fácil encontrar mobiliario de cuerda para la terraza y el jardín. En este comedor se combinan sillas de fibra con madera en la mesa, lámparas de cuerda y cerámica de carácter artesanal. Todo es de Kenay Home.

Leer: 9 ideas para añadir texturas diferentes a la decoración de una habitación

6/10 © Gancedo

Las formas redondeadas y su ritmo 'slow'

Las líneas sinuosas, suavizadas y redondeadas, las formas orgánicas son menos agresivas, las sentimos más "amigables" y eso hace que nos relajemos. Por eso no deben faltar en un espacio donde se quiere crear una atmósfera relajante y sosegada, que invite a la calma. Si quieres una decoración slow este verano para tu casa, combina los acabados imperfectos y artesanales en muebles y objetos de líneas orgánicas.

Leer: Tendencia 'bold': las curvas llegan para quedarse

7/10 © Molins Design

Composiciones ordenadas de elementos 'handcraft'

Esta es una idea para llevar a tu casa este verano el estilo slow del handcraft sin cambiar demasiado. Crea una composición de piezas ordenadas que tengan el mismo estilo, que hablen el mismo lenguaje, con ese aire artesano que estamos ensalzando. Pueden ser elementos que en acabados y materiales resulten hechos a mano, que las formas encajen o que sena elementos con tradición e historia, recuperados. General el punto focal del espacio en esa composición y dale protagonismo en una estantería, como propone aquí el estudio Molins Design, con diferentes objetos decorativos que se mezclan con libros antiguos.

Leer: Ideas para colocar los libros con estilo y sentido práctico

8/10 © André Klotz

Lámparas de fibra, papel, madera o tejidos ligeros

Cualquiera de las opciones sirve para decorar la casa este verano y crear un ambiente sugerente. Estos materiales tamizan la luz de la mejor manera posible para que la emisión de la lámpara sea la adecuada para crear un espacio relajado. Algunas tamizan y suavizan, evitando destellos; otras permiten que la luz salga entre sombras. Encontrarás pantallas sueltas para colgar de cordeles en una esquina, a las que puedes añadir una bombilla recargable por USB, de manera que te olvidas de instalaciones. Otras tienen los sistemas habituales para alimentarse de corriente. Este salón está proyectado por Estúdio OR+K + TODOS Arquitetura.

Leer: Lámparas artesanas: lo que hay detrás de una producción única y cuidada

9/10 © Sanderson en Gancedo

Tonos suaves para crear un ambiente perfecto

Al pensar en elementos hechos a mano, los tonos tierra vienen automáticamente a la mente. Arena, beige, tierra… pero se combinan con otras tonalidades de colores en intensidades medias, tonos lavados que no alteran. Además, el negro en la dosis justa añade una nota más contemporánea a estos ambientes, así como los colores más vivos (como rosa, amarillo, verde o azul) pero en pinceladas pequeñas como las flores de un tejido estampado. Este, por ejemplo, es de la forma Sanderson de venta en Gancedo.

Leer: Aprende a combinar colores en decoración: cuáles se llevan bien y por qué

10/10 © Eric Pàmies

Tú también puedes poner una nota artesanal en la decoración

Ese carácter handcraft y hecho a mano se puede incorporar con piezas que tú mismo, en función de tus conocimientos y habilidades, puedes personalizar o recuperar. Una mesita pintada a mano, una alacena lijada y encerada, un mueble que antes tenía otra función reconvertido en algo nuevo… Pero siempre son la idea de dar valor a la pieza, tanto en la historia que cuenta como a sus formas y acabados. Aquí Pia Capdevila Interiorismo crea una composición junto a la cama con una mesita con bandeja, un marco antiguo recuperado en el mismo acabado y un arreglo silvestre en una copa de cristal labrado.

Leer: Luce el encanto de los muebles antiguos y consigue un estilo 'shabby'

Más sobre: