1/10 © Ollie Hammick para Amos Goldreich Architecture

¡Es tendencia! Y tiene un nombre: se trata de hacer de una estancia una garden room o habitación jardín. La decoración de interiores se llena de plantas. No de flores. Es el verde el que conquista cada rincón. En  mayor o menor medida. El confinamiento puso de manifiesto la necesidad de conectar con la naturaleza. De sentir, aún dentro de casa, que estábamos fuera. Y aunque las terrazas son un elemento maravilloso para lograr la conexión, también es posible adaptar el interiorismo con plantas. Además, cuidar de las plantas tiene muchos beneficios. ¿Lo sabías?

 

Las plantas, un pulmón dentro de casa

Las plantas, a través de sus hojas, oxigenan y hasta purifican el aire. De hecho, hay unas variedades concretas que tienen ese poder purificador, en mayor medida que otras. Además, en ambientes secos o en casas donde no beneficia la sequedad a los que allí viven por tema de alergias, por ejemplo; incorporar plantas naturales hará que aumente la humedad. Lleva la tendencia garden room a tu casa con plantas en macetas en el suelo, en pedestales o colgantes. Sin duda, las de mayor tamaño son las más llamativas -incluso exóticas-, con las que lograrás un efecto visual impactante. Colócalas en rincones, junto a la pared, para no tener la sensación de pérdida de amplitud.

Leer: 12 mesas para montar el comedor exterior según el momento del día y tu estilo ‘deco’

2/10 © Ikea

El poder terapéutico de las plantas

Aunque la tendencia decorativa garden room se basa en la idea de disfrutar de la estética de las plantas en casa, de su color verde como parte del interiorismo, no hay que olvidar el poder terapéutico que tienen las plantas. Concretamente, el hecho de cuidarlas. Hay terapias que las usan con éxito para hacer que las personas se relajen, conecten, se involucren… cuidar de un ser vivo implica responsabilidad. Pero sobre todo, muchos coinciden en que es desestresante. Así que si estás nervioso y quieres relajarte al llegar a casa, decora con plantas y cada día rebajarás tensión al revisar sus hojas, cortar ramitas y regar.

Leer: Cómo y dónde colocar las plantas en la terraza y que queden decorativas

3/10 © Lisa Cohen Photography

Verde con verde: plantas agrupadas

Una manera de decorar con plantas es jugar con el color verde de sus hojas y llevarlo también a la decoración en otros elementos: tanto a través de pintura como en textiles. El verde sobre verde que retrata aquí la fotógrafa Lisa Cohen es un soplo de frescura en el salón. La interiorista optó por crear un espacio exclusivo garden room con diferentes variedades agrupadas en línea en un mismo frente. Es una forma de colocar las plantas, en línea, combinadas en diferentes macetas, variedades y alturas. Para combinar con el verde, usa colores como tierra, amarillo o azul en el resto del interiorismo.

Leer: ¿Necesitas una dosis extra de optimismo? Estos son los colores que te ayudarán a conseguirla

4/10 © Alhambra en Pepe Peñalver

Plantas de gran tamaño en los rincones

Otra forma de decorar con plantas en esta tendencia es colocar variedades de gran tamaño y hoja maxi en los rincones de la estancia. Tendrán bastante peso visual y, al ser de grandes dimensiones, seguirán luciendo aunque haya muebles pesados delante. El efecto será como el de este comedor, un toque de frescura y mucha decoración sin necesidad de incorporar más complementos en las paredes. Es una propuesta donde se combina el verde de las plantas con los tonos naturales, crudos y tierras suaves. Los textiles son de la firma Alhambra -como los que aparecen en  la imagen que abre el artículo-.

Leer: Cómo incorporar las fibras vegetales a la decoración de la casa

5/10 © Westwing

Plantas que custodian un mueble

En este caso es importante escoger variedades de plantas acordes en tamaño con el mueble que se quiere destacar. Coloca plantas a cada lado y añade otros elementos de inspiración vegetal. Puede ser una pieza especial por ser antigua o heredada; un mueble de diseño o todo lo contrario, algo más básico que necesita complementos especiales para encajar en el espacio. Aquí Westwing juega con la madera del aparador y la fibra y añade detalles en color oscuro en la pared para darle un aire más contemporáneo a la composición.

Leer: Del recibidor al dormitorio: las mejores plantas (y flores) para vestir tus estancias

6/10 © Maisons du Monde

Jardines verticales para hacer de una estancia una 'garden room'

Los jardines verticales, ya sean naturales o artificiales, también son un aliado a la hora de decorar con plantas una estancia. La ventaja principal es que son como un tapiz o cuadro (según el formato que escojas) y no ocupan espacio. Si se compara con la colocación de macetas en el suelo o sobre los muebles, esta idea es más ligera. Anótala si te apetece apuntarte a la tendencia garden room y tu casa es pequeña.

Leer: Plantas que purifican y decoran tu casa

7/10 © Ikea

Plantas colgantes para separar

Otra idea para llevar el garden room a tu casa es a través de las plantas colgantes, que también son ligeras y no restan espacio en el suelo o muebles. Juega con ellas en un rincón en varias alturas, deja que las hojas caigan en cascada y se conviertan en tapices o úsalas de esta forma como elemento divisorio para delimitar espacios. Ikea propone aquí usarlas para dar volumen y color en una transición con cerramiento abierto en blanco.

Leer: Ideas que funcionan para separar ambientes en casa sin hacer obras

8/10 © Estudio Helena Martín

Hojas de gran tamaño

Fíjate en cómo la arquitecta e interiorista Helena Martín juega aquí con el verde de una única planta para llenar el espacio, dar movimiento y frescura. Sobre una base neutra en tonalidades aunque repleta de matices a través de los materiales, se incorpora una maxi planta en un jarrón. Grandes ramas con hojas que se convierten en punto focal en este caso, sin más presencia de plantas en el espacio.

Leer: ¿Es tu piso poco luminoso? Plantas de interior que necesitan poca luz

9/10 © Dekton

Deja que el exterior entre en casa

A través de los denominados patios ingleses o jardines japoneses. Son dos ideas para llevar la tendencia garden room al interior. Por supuesto, siempre funciona que las plantas formen parte de la decoración a través de cerramientos acristalados, cuando están al otro lado. Pero con pequeños jardines interiores también lograrás un agradable efecto de conexión in & out.

Leer: Las mejores plantas de interior para decorar el baño y convertirlo en un vergel

10/10 © Sanderson en Gancedo

Estampado vegetal en textiles

Además de las plantas, ya hemos visto cómo incorporar otros objetos decorativos de inspiración vegetal también refuerza la sensación de garden room. Sin duda, los textiles son una buena manera de llevar las plantas al interior sin tener que abusar de las naturales. Es una buena idea también para aquellos que no tienen mano de jardinero pero que no quieren renunciar a esta tendencia decorativa. Cojines, cortinas o la tapicería de una butaca se puede llenar de hojas verdes. Por supuesto, las plantas artificiales -siempre de buena calidad para que parezcan realistas- pueden sustituir a las naturales.

Leer: Plantas que sí puedes tener en el dormitorio

Más sobre: