1/10 © Pixabay

Si estás pensando en plantar un árbol frutal en tu jardín o terraza, esta pequeña guía te permitirá conocer la fecha idónea para hacerlo, y que en un tiempo puedas disfrutar de deliciosos limones, higos o cerezas de tu propia cosecha. Ten en cuenta que si deseas plantar varios árboles frutales, como regla general es mejor dejar al menos 1,5 metros entre ellos. Pregunta al experto porque en ocasiones convendrá respetar incluso 5 y 7 metros de separación.

Veremos también qué árboles frutales conviene plantar en Canarias, donde gozan de un clima subtropical distinto que en la Península y las Baleares. ¡Toma tu calendario y anota fechas! Y convierte a los árboles frutales en las estrellas de la decoración exterior.

Leer más: 10 preguntas que te haría un paisajista antes de diseñar el jardín

2/10 © Santiago Manuel de la Colina / Pexels

Limonero y naranjo

Estos árboles frutales cítricos aguantan bastante bien las heladas aunque si en el lugar existen nevadas invernales, habrá que plantar el árbol en maceta para ponerlo al resguardo durante estas bajas temperaturas. El limonero y naranjo pueden plantarse incluso en terrazas, y preferentemente debe hacerse durante la primavera, ya que necesitamos humedad.

En el caso concreto del limonero, su cultivo es bastante fácil y hay que tener en cuenta que el árbol alcanzará una altura de entre 3 a 5 metros. Conviene que esté expuesto al sol y que el suelo esté bien drenado.

El naranjo, cuyos frutos recogerás en invierno, es un árbol más grande y medirá un alto de entre 5 a 10 metros. También precisa de estar al sol, aunque hay que evitar lugares que estén expuestos a vientos fuertes sobre todo cuando es joven. Además, necesita un suelo bien drenado, arenoso o arcilloso y rico. Puedes utilizar materia orgánica casera como el compost casero para aportar buenos nutrientes a la tierra.

Leer más: Cómo diseñar un jardín perfecto en función de su tamaño

3/10 © Roman Odintsov / Pexels

Olivo

El olivo es un árbol muy presente en nuestros jardines y terrazas. A este árbol mediterráneo le gusta el sol y el calor, por lo que en las regiones en las que se alcanzan temperaturas inferior a -10 °C, el olivo deberá cultivarse en macetas. Casi todo el año es buena época para plantar un olivo, eso sí, evitando los periodos de heladas y altas temperaturas. Hazlo donde esté expuesto al sol y en un suelo bien drenado, calcáreo y seco. El árbol adulto llegará a tener una altura de hasta 15 metros.

Si vas a plantar el olivo desde la semilla, las aceitunas de supermercado no te servirán, al haber sido tratadas para el consumo. Así pues, lo mejor es emplear aceitunas recolectadas directamente del árbol o, en su defecto, compradas en una tienda de jardinería.

Leer más: Cómo diseñar un jardín perfecto en función de su tamaño

4/10 © José María García García / Unsplash

Avellano y almendro

Estas dos especies de frutos secos florecen en enero, proporcionando una imagen bucólica a los exteriores. Además son árboles grandes y frondosos. La estación de otoño es la más idónea para plantar el avellano, mientras que para el almendro lo es a finales de mayo.

Se puede esperar una primera cosecha de avellanas entre los 2 y 5 años tras plantar el árbol y el almendro tardará unos 5 años en producir sus primeros frutos.

Leer más: Cómo solucionar el exceso de riego en el jardín. ¡Salva tus plantas!
 

5/10 © Pixabay

Higuera

La higuera es un hermoso árbol frutal que aparte de sus deliciosos higos cuenta con un original follaje y que puede ser muy imponente, alcanzando entre 5 y 10 metros de altura. Su copa es muy abierta, por lo que es perfecta para ofrecer una buena sombra al jardín. La mejor época para plantar este frutal de origen asiático es en primavera y otoño, dejando así de lado el frío invernal y el calor estival. Selecciona un lugar soleado para ella, y protegido del viento.

Es resistente y se adapta a la mayoría de los suelos, por lo que no tendrás problemas para cultivarla. Eso sí, ten en cuenta que las higueras necesitan un buen periodo de enraizamiento antes de que aparezcan los primeros frutos. Y florecen de febrero a abril.

Leer más: 7 trucos infalibles para presumir de jardín este verano

6/10 © Michael Burrows / Pexels

Cerezo

Este frutal es hermoso todo el año, aunque en primavera es cuando lo vemos en todo su esplendor, gracias a su magnífica floración. El cerezo proporciona una buena sombra y, sobre todo, una deliciosa fruta. Se trata de un árbol poco exigente, que prefiere los suelos fértiles y ligeramente calizos.

La época para plantar el cerezo va de mayo a junio y da fruto durante los meses de mayo y julio. Ten en cuenta que llega a alcanzar hasta 20 metros de altura y que si vas a sembrar otro árbol al lado, conviene respetar al menos 5 metros de separación.

Leer más: Alternativas para sustituir al césped en tu jardín sin renunciar a la pradera

7/10 © Pixabay

Árbol del membrillo

El árbol de membrillo o directamente membrillo produce un fruto que es muy beneficioso para nuestra salud, gracias a sus potentes antioxidantes. Se trata de un árbol originario de Asia Menor y su altura y envergadura varían de 3 a 5 metros. Durante el otoño produce frutos, pero además también incluye flores hermosas y aromáticas en primavera, de color blanco o ligeramente teñidas de rosa.

¿Cuándo plantar el membrillo? Puede cultivarse en cualquier época del año. No obstante, las condiciones perfectas para plantarlo se dan en el otoño, en una tierra bien abonada y con un drenaje adecuado.

Leer más: Cómo eliminar las malas hierbas del jardín y el huerto

8/10 © Pixabay

Albaricoque

También llamado albaricoquero, es un frutal originario de Asia Central y se adaptada a los climas cálidos, en particular al Mediterráneo, aceptando temperaturas altas y también heladas. Lo mejor es plantar este frutal a principios del invierno. Sin embargo, es posible hacerlo también en primavera, teniendo la precaución de regarlo en abundancia durante el verano, para que se recupere bien.

Se trata de otro frutal pequeño, pues rara vez supera los 6 metros de altura. Una curiosidad: se puede esperar que tengas albaricoques 3 o 4 años después de su plantación.

Leer más: 10 plantas que repelen insectos en tu jardín y que son perfectas para el verano

9/10 © Steve Harvey / Unsplash

Melocotoneros y nectarinas

Ambos frutales son muy parecidos, uno con fruto de piel aterciopelada y el otro lisa, y comparten las mismas características para la plantación: hay que realizarla a partir de los patrones, que podrás adquirir en un vivero o tienda especializada, y el mejor momento para hacerlo es el invierno.

Los melocotoneros y nectarinas necesitan un suelo de tipo franco y profundo, que tenga buen drenaje y sea fértil y una situación soleada pero cerca de un muro preferentemente, para protegerlos del viento. En su madurez estos frutales alcanzarán un máximo de 5 metros de altura.

Leer más: Estos son los tipos de poda que hay, cuándo y cómo se realizan

10/10 © iStock

Frutales para plantar en Canarias

Las Islas Canarias tienen temperaturas muy cálidas prácticamente todo el año, dado su clima subtropical. Así, es casi imposible la presencia de heladas. Aquí pueden cultivarse deliciosas frutas tropicales, como el coco, el mango, el aguacate o la papaya, entre otros.

El cocotero (o palmera de coco), por ejemplo, se puede plantar durante los 12 meses del año en las islas, es muy esbelto, pudiendo alcanzar los 20 metros y su esperanza de vida  es de 100 años. El aguacate, por su parte, es un frutal originario de México que se planta a partir del hueso en primavera. Llega a medir entre 10 y 20 metros y hay que tener paciencia para gozar de la primera cosecha, pues pueden pasar entre 7 y 10 años en aparecer los primeros aguacates.

Leer más: Cómo elegir las plantas y los árboles más adecuados para plantar cerca de la piscina

Más sobre: