1/9 © Marazzi

Si nunca has oído hablar de ecodiseño, seguramente la palabra te sonará a ecología y a sostenibilidad. Y aunque en parte es así, el concepto es más amplio.

Podríamos decir que el ecodiseño es una corriente que aboga por integrar el factor medioambiental a la hora de diseñar y crear todo tipo de productos y objetos. Se trata de añadir un nuevo punto de vista en el proceso creativo: el del cuidado del ecosistema.

 

Una filosofía llegada del norte de Europa

Las primeras pinceladas de lo que después se llamaría ecodiseño nacen en la década de los años 90 en el norte de Europa, como una línea de pensamiento que tiene muy en cuenta el respeto por el medioambiente en todas sus dimensiones.

Después, a principios de la década de los 2000, se sentaron las bases de una manera más oficial. Quedó inaugurada la definición de ecodiseño como una “forma de diseñar que trata de incorporar, desde el origen del proceso creativo, el cuidado del medioambiente”.

Ya no se trata de minimizar el impacto que nuestros actos (también los de diseño y creación) tienen sobre el planeta, sino de aprovechar las características de cada producto a crear para que pueda ser más sostenible.

Leer: Noruega y su tecnología pionera en soluciones sostenibles

2/9 © Roche Bobois

En pro del diseño responsable

En estas dos palabras se podría resumir la esencia del ecodiseño: en crear con responsabilidad ambiental, sabiendo que lo que estamos diseñando puede impactar de una manera drástica sobre la salud del ecosistema.

De esta forma, los productos que se crean al amparo del ecodiseño no solamente son más sostenibles y están fabricados a partir de materiales naturales, sino que se pueden reutilizar y reciclar fácilmente cuando ya haya terminado su vida útil. Se trata de evaluar el impacto de cada producto desde que se crea hasta que desaparece.

Leer: Claves para ser energéticamente más eficientes

3/9 © Marià Castelló Arquitectura

Las normas del ecodiseño

Como toda corriente creativa, de pensamiento o artística, el ecodiseño dicta sus propias normas. Se basan en un concepto ecológico y sostenible y tratan de llevarlo a la práctica, dentro del proceso de diseño y producción. Algunas de ellas son las siguientes:

- Se trata de diseñar productos con una larga vida útil, para lo que hay que emplear materiales de calidad que sean duraderos. Huir del usar y tirar.

- Se ha de tener en cuenta el ciclo completo de la vida de un objeto: no solo su diseño, fabricación y uso, sino también el tratamiento que tiene después de su utilización, concretamente si se puede reciclar y cómo.

- Se trata de evitar la toxicidad en la composición de los productos, tanto para el ecosistema, como para las personas. Para eso se ha de analizar qué tipo de materiales y procesos productivos se emplean.

- Promover el uso de materiales sencillos que sean fáciles de reciclar

- Utilizar un solo material para crear un producto (o los menos posibles)

- Se ha de minimizar el consumo de energía en el proceso de producción

Leer: Ideas para hacer que tu casa respire confort y bienestar

4/9 © Zara Home

¿Cómo puedo incorporarlo a mi casa?

Si eres una persona preocupada por la huella que el ser humano está dejando en el planeta y el ecosistema, seguro que estás concienciado de la necesidad real de respetarlo. El ecodiseño es una forma más de proteger el medioambiente y tú lo puedes incorporar a tu vida eligiendo unos diseños sobre otros, unos productos determinados que estén creados a partir de sus presupuestos.

Leer: Cómo conseguir una casa sana y libre de alergias

5/9 © Unicer

Comenzar por la sostenibilidad

Una buena manera de establecer en nuestro hogar un modo de vida más respetuoso con la naturaleza consiste en cambiar rutinas e incorporar estrategias que favorezcan la sostenibilidad.

Todos conocemos la importancia del reciclaje, de ahorrar agua y energía en casa. Además, podemos tratar de consumir con inteligencia y apostar por la regla de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar. ¡Apúntate a la corriente zero waste!

Leer: Claves para vivir y decorar la casa con un espíritu más sostenible

6/9 © Bloomingville

Materiales naturales y procesos artesanales

¿Tu estilo de vida es sostenible, tanto en casa como fuera de ella? Entonces abrazar el ecodiseño, en la medida de lo posible, será fácil para ti. Valora los productos que se crean bajo sus normas y aquellos objetos realizados con materiales naturales, según un proceso de fabricación artesanal.

También puedes elegir objetos duraderos que no tengas que desechar enseguida, sino que te acompañen y te sirvan mucho tiempo.

Por otro lado, el ecodiseño aboga por utilizar un solo material en la fabricación de un producto, para simplificar el proceso productivo y el de reciclado.

Leer: La artesanía se hace un hueco en la decoración moderna (casi) sin darte cuenta

7/9 © Bloomingville

Descubre el placer de reutilizar

Además de las características que hemos explicado sobre los productos creados a partir del ecodiseño, hay ciertos rasgos que ayudan a distinguirlos. Para empezar, suelen ser objetos multifuncionales, capaces de cumplir varias funciones distintas. De esta manera se multiplican las posibilidades de uso.

Además, deben ser reutilizables. Una vez han desempeñado su función, pueden seguir siendo útiles de otra manera.

Por último, han de se reciclables para prolongar aún más la vida útil, ya no del producto, pero sí de los materiales.

Leer: 12 ideas para convertir tu casa en territorio 'eco', sin renunciar al estilo

8/9 © Moblebo

Madera, un claro ejemplo de ecodiseño

Si pensamos en objetos que estén presentes en nuestra casa y nos ayuden a decorarla y que, además, encierren la esencia del ecodiseño no podemos dejar de pensar en los muebles de madera maciza. Eso sí, no cualquier mueble, sino aquellos que están fabricados según las bases de esta corriente.

Como los muebles de la imagen, de Moblebo, elaborados de una manera sostenible, con el mínimo impacto para el medioambiente y empleando solamente madera, sin guías ni herrajes metálicos y con acabados no químicos. Un ejemplo de ecodiseño en toda regla.

Leer: Cómo limpiar y cuidar tus muebles para que luzcan como el primer día

9/9 © Nani Marquina

El plástico convertido en alfombra

También tiene algo que ver el ecodiseño en la colección de alfombras de exterior Tres Outdoor de Nani Marquina, fabricadas totalmente a partir de polietileno (PET) 100% reciclado.

Gracias a la recuperación y reutilización de este tipo de residuos se crea una fibra muy adecuada para fabricar alfombras de exterior, capaces de soportar los efectos de la intemperie y que, además, son muy decorativas. ¿Se puede pedir más?

Leer: Pon a punto las zonas de exterior de tu casa y prepárate a disfrutar del buen tiempo

Más sobre: