1/10 © Villeroy & Boch

El papel del baño ha cambiado en los últimos tiempos y hoy se erige como el refugio donde desconectar y recargar las pilas. No solo es el lugar de la higiene diaria y los rituales matutinos, funciones principales, sino que se trata de un espacio que actúa sobre nosotros como cámara de descompresión antes de comenzar el día y antes de acostarnos. Por lo tanto, debe ser agradable y permitirle relajarte con una decoración funcional, capaz de hacer realidad nuestros deseos. Desde la iluminación hasta los olores, pasando por los accesorios y la ropa, todo debe darte la impresión de estar en su sitio y hacerte cada minuto más fácil.

 

No pienses solo en el lado práctico de las cosas

Decora tu baño con muebles prácticos, pero también estéticos, como los de este ambiente de Villeroy & Boch. Favorece siempre los muebles de almacenaje, para que esté siempre organizado, ya que el orden es parte de la felicidad. 

Relacionado: Objetivo 'deco': En busca del cuarto de baño perfecto

2/10 © Vicugo Fotos

Busca su lado ‘zen’

Y usa la decoración al servicio del bienestar. Para ello, debes apostar por cierto minimalismo, donde el exceso no perturbe la pazPara recrear esa atmósfera de 'spa'alíate con esos accesorios y complementos que te ayuden a conseguir una atmósfera tranquila y relajante, como la de este baño diseñado por Egue y Seta, con algunos productos de belleza en la encimera o cerca del lavabo, velas, plantas, guijarros...

Relacionado: Explota el lado más zen de tu casa: 10 tips para un hogar en armonía

3/10 © La Redoute Interieurs

Di sí a la madera

Pocos materiales aportan tanto como la madera, incluso “diversos estudios han demostrado que es una de las materias primas donde la Covid-19 sobrevive menos tiempo, en comparación con otros materiales como el vidrio o el acero, aunque siempre hay que mantenerse alerta”, señalan desde ASOMA (Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera).

Por eso, aunque el alicatado está más presente en el baño, eso no significa que se deban evitar otros materiales. Por el contrario, la madera, sinónimo de calidez, también se puede integrar en el baño a través del suelo, siempre que se elija una variedad resistente a la humedad, y de los muebles y complementos decorativos, como propone La Redoute Interieurs. Inspírate en los baños ‘boho’ .

4/10 © Ib Laursen

Deja que entre el exterior

Y se cuele dentro, bien a través de la ventana, bien colocando plantas que atrapen el espíritu de la naturaleza, incluso si no la tiene o es interior, y conviertan tu baño en un jardín, lleno de frescura y vitalidad, como el que desprende esta propuesta de Ib Laursen

Relacionado: Las mejores plantas de interior para decorar el baño y convertirlo en un vergel

5/10 © Zara Home

Usa una paleta cromática adecuada

Los colores juegan un papel importante en el ambiente de tu baño. Por eso, si deseas un ambiente acogedor, opta por tonos naturales y cálidos como el beige, el marrón y el topo, como en este ambiente de Zara Home. También puedes elegir colores vibrantes como naranja, amarillo o incluso verde. Estos tonos vitaminados te pondrán de buen humor nada más despertarte. ¿Otra forma de darle color a tu baño? Equipando su ducha con un cabezal de ducha LED o un sistema de cromoterapia.

Relacionado: ¿De qué color pinto el baño? Estos son los tonos que mejor funcionan, según el estilo que buscas

6/10 © Terratinta

Cuida la iluminación

Para que tu visita al baño sea agradable, debe estar bien iluminado, con una luz que te acompañe, sea útil en momentos clave, como el de maquillarse o afeitarse, y, por supuesto, no deslumbre. Por eso, debe ser potente, pero cálida, al mismo tiempo. No dudes en poner apliqes a ambos lados del espejo, como en esta propuesta de Terratinta, o incluir diseños con iluminación integrada: hay modelos para todos los bolsillos, con iluminación más o menos intensa. Y como luz general, opta por luces LED cuya intensidad o color puedes graduar. 

Relacionado: Cómo iluminar correctamente cada zona del cuarto de baño

7/10 © El Corte Inglés

Busca la calidez

Incluso si tienes azulejos, un revestimiento con fama de 'frío', eso no significa que no puedas jugar con la decoración y potenciar la calidez. Una buena idea es colocar una alfombra de baño para hacer más calentita y agradable la pisada, como la de fibras vegetales de esta propuesta de El Corte Inglés. También puedes agregar una pincelada de color, que cree sensación de hogar, con una cortina de ducha colorida o estampada: un elemento útil que juega un papel práctico, pero también decorativo.

8/10 © Pia Capdevila

Opta por tejidos agradables

Los tejidos cálidos, como algodones y fibras vegetales, favorecen siempre un ambiente relajado y en calma, como el de esta propuesta de Pia Capdevila. Presta especial atención a las toallas, dado su papel principal. Elígelas gruesas, suaves, esponjosas y de algodón, con un gramaje superior a 550 gramos por metro cuadrado. Y, por supuesto, siempre de tamaño XL, para que no tengas que hacer malabarismo para secarte. 

Relacionado: Todo lo que tienes que saber para elegir las mejores toallas

9/10 © Laufen

Si puedes, pon una bañera

Aunque ahora hay duchas que nos permiten poner el baño en modo 'spa', con características técnicas propias de una clínica ‘beauty’, lo cierto es que una bañera simboliza la idea del relax total, donde leer un libro mientras te sumerges en un baño de espuma. Es el momento de darte un capricho y colocar ese diseño exento con el que siempre has soñado, como este de Laufen, elegir un modelo XL con espacio para dos, equiparla con reposacabezas y balda para los accesorios…

Relacionado: Bañeras exentas: ¡date el capricho!

10/10 © The Curious Department

Empapela una pared

Potencia su lado 'deco' con un papel pintado que resista la humedad estoicamente, como los vinílicos o los lavables, y dé fuerza y carácter al ambiente. Si antes tenía la entrada prohibida, ahora se pasea sin pudor, como si fuese el salón o el dormitorio, aportando siempre esa pincelada personal, capaz de transformar una estancia en un abrir y cerrar de ojos. 

Relacionado: Papeles pintados para decorar el cuarto de baño. ¿Cómo deben ser?

Más sobre: