1/12 © Focus

1. La reina de la fiesta

Cuando llega el verano, la barbacoa se convierte en la comida al aire libre por antonomasia. Más informal que el resto de eventos, pero igual de agradable, es perfecta tanto en pequeñas reuniones familiares como en una gran fiesta con amigos. Esta de Focus (focus-chimeneas.es) tiene una parrilla con tres posiciones, una tabla de cerámica para trabajar, un estante inferior y hueco para la leña. Además, también puedes utilizarla como chimenea de exterior. Conoce cómo prepararla para que sea un éxito.

2/12 © Ikea

2. El fuego ideal

Para saber si el fuego está en su punto, coloca la mano a unos 10-12 centímetros y si aguantas siete segundos sin quemarte, está lista para empezar. Para evitar riesgos, no abandones tu puesto de parrillera oficial y cuando todo termine, asegúrate de que las brasas están totalmente apagadas. Esta es de Ikea (ikea.com).

3/12 © El Corte Inglés

3. Con paciencia

Una barbacoa nunca debe hacerse con prisas, siempre hay que esperar a que se hagan las brasas, si no quieres que tu comida se achicharre por fuera y esté cruda por dentro. Lo ideal es encenderla al menos una hora antes y preparar, para que la espera se haga corta, un aperitivo con entrantes fríos que abran el apetito. Los modelos con bandeja inferior y superficie de apoyo, como este de El Corte Inglés (elcorteingles.es) resultan muy cómodos a la hora de cocinar.

4/12 © House Doctor

4. Busca el lugar adecuado

Lo mejor un rincón, donde no sople el aire o esté a favor del viento, para que los invitados no salgan con olor a brasas y no se ahúmen. También son muy eficaces lo modelos con tapa, ya que, además de potenciar el sabor de los alimentos, evitan un exceso de humos y manchas en el huelo. Esta de House Doctor (housedoctor.com) la lleva. 

5/12 © Villeroy & Boch

5. A mesa puesta

Comer al aire libre, incluso una barbacoa informal, no significa no montar la mesa. Aunque los platos de plástico son muy prácticos cuando sois muchos y cada vez hay modelos mejor conseguidos, lo cierto es que una buena vajilla siempre es bien recibida, aunque sea para una hamburguesa. Esta es de Villeroy & Boch (villeroy-boch.es).

6/12 © Bridgman

6. De quita y pon

Las barbacoas portátiles son la mejor opción para disfrutar de una barbacoa en plena urbe, incluso si no tienes terraza, ya que puedes llevarla donde la necesites y colocarla sobre la mesa. Este modelo de cerámica de Bridgman (bridgman.co.uk) alcanza la temperatura de cocción más rápidamente y no se pone tan caliente por fuera, algo muy práctico si tienes niños.

7/12 © Röshults

7. Para reuniones 'XL'

Si tus reuniones familiares o reuniones con amigos son siempre mínimo como un equipo de fútbol, necesitas una barbacoa que permita cocinar una cantidad de comida suficiente, para que no se forme una larga cola de espera alrededor del fuego. Calcula raciones de 250 gramos de carne o pescado para cada uno y ten en cuenta que debes empezar por lo que suelta más grasa (chorizo, morcilla o chistorra) y dejar para el final los alimentos que se hagan enseguida. Esta cocina de Röshults (roshults.se), con varias parrillas, zona de fregadero y encimera de trabajo, hará las delicias de todo chef.

8/12 © masd2.com

8. Bien equipada

Con los ayudantes, y no hablamos de pinches, adecuados (pinzas, tijeras y guantes, entre otras cosas), que te faciliten la tarea. Este kit multiherramientas de masd2.com incluye siete herramientas diferentes, como espátula, pincel, tenedor, cuchillo y sacacorchos. También es importante tener al lado una mesa auxiliar, si la barbacoa no la incorpore, donde puedas dejar todo lo que necesites.

9/12 © Einrichten Design

9. Carbón o leña

Tú eliges. Las dos primeras opciones poseen el encanto del fuego y del ritual de la preparación (circulan montones de trucos sobre cómo encenderlas), pero son algo más engorrosas y ensucian más. Si te decides por alguna de estas opciones no olvides que el carbón es más duradero, por lo que te facilitará la tarea, y que, para darle un toque ahumado, basta con añadirle astillas de roble o de cerezo. Esta de gas es de Einrichten Design (einrichten-design-de).

10/12 © Weber

10. ¿Y por qué no eléctrica?

Si tu espíritu práctico se antepone al encanto del fuego, las eléctricas (están subiendo puestos en el ranking) son lo tuyo. Fáciles de encender, muy limpias y sin necesidad de tener espacio para el saco del carbón, te permiten, además, improvisar una barbacoa en minutos. Hay modelos que son (casi) ciencia ficción, que incluso te avisan al móvil cuando el alimento está justo en su punto. Esta, con regulador de temperatura, es de Weber. En La Barbacoa Perfecta (labarbacoaperfecta.es).

11/12 © Jag Grills

11. A lo grande

Aunque solo es apto para jardines o terrazas sin problemas de metros, no hemos podido resistir incluir esta mesa-barbacoa de Jag Grills (jaggrill.com) en nuestra selección de imágenes. Es, sin duda, todo un tributo a las barbacoas veraniegas.

12/12 © prezzybox.co

12. En el balcón

Esta barbacoa de prezzybox.com viene a hacer realidad los sueños de aquellas personas que viven en la ciudad y o no tienen terraza o se tienen que conformar con un pequeño balcón. Muy práctica para reuniones en ‘petit comité’, milagros no hace, es de carbón y para montarla solo tienes que engancharla en la barandilla. Y si no dispones de ella, no te preocupes, también puedes alquilarla por días en Fuego Market (fuegomarket.com).

Más sobre: