Artesanía e Internet: una pareja de moda

En los últimos meses han proliferado las tiendas y espacios on line en las que se pueden adquirir cuidados artículos con la artesanía como valor esencial. Te mostramos las más interesantes

por hola.com

En las últimas semanas nos hemos referido en más de una ocasión a la tendencia de la vuelta a la artesanía y lo natural. Lo hemos visto, por ejemplo, en la exposición que aún se celebra en el CentroCentro de Madrid. O con la tendencia del huerto en casa. Incluso con la creciente afición a hornear el pan en casa o preparar deliciosas cupcakes.
También se evidencia este auge la aparición de páginas de Internet o tiendas on line en las que se venden artículos de decoración en los que es esencial la fabricación artesanal de los mismos. Pero sin descuidar lo más mínimo el diseño, por supuesto.

VER GALERÍA
Let's Pause presentan muebles y complementos de esparto, mimbre...

Se trata de proyectos muy personales puestos en marcha por gente emprendedora y con muchas ganas de hacer cosas distintas. Es el caso de Helena Valsells y Mónica Lafuente, fundadoras de Let’s Pause, espacio de Internet que apenas cuenta con unos meses de vida: comenzaron enero de este mismo año.
En esta web se puede encontrar “una selección de muebles y complementos que invitan a disfrutar del tiempo, de la luz y de los espacios abiertos. El origen artesano de cada pieza es un paso para reencontrarse con la naturaleza: el mimbre de las lámparas, que juega con la luz dibujando texturas irregulares en las paredes; la forma cautivadora de las ramas de un árbol, en sillas, taburetes y escaleras; la geometría del esparto y su sobriedad sin complejos, que sabe integrarse en cualquier ambiente y circunstancia”.
¿Que por qué artesanía? Helena y Mónica lo tienen claro: “Hay un tejido comercial formado por artesanos que conservan y transmiten la cultura, las tradiciones, y la sabiduría de cada pequeña parte del mundo. Creemos que algo tan precioso no puede dejarse perder”.

VER GALERÍA
Diseño de vanguardia y trabajo artesano, en esta cuna de The Craftissans.

María Giraldo y Tomás Vaquero, los propietarios de The Craftissans opinan que este resurgir de la artesanía también tiene que ver con que “el consumidor, cuando compra, tiene que saber cómo está hecho, quién lo ha hecho, en qué condiciones y quién se beneficia con su compra; una comarca, un convento, un diseñador, un carpintero, un mimbrero…”
Desde luego, esas preguntas fueron esenciales a la hora  —el pasado mes de noviembre—— de montar esta web en la que adquirir “objetos que mezclan el diseño más novedoso y vanguardista con una producción artesanal o viceversa”. El uso de Internet para vender artesanía tiene sentido, para María y Tomás porque “no hay nada más ‘artesanal’ que Internet. El ‘hazlo tu mismo’ es una realidad en la red”.

  VER GALERÍA
Balakata ofrece textiles de calidad y algo de cerámica artesana.

Quizás porque, como dicen Lola Martínez y Macarena Gros, “Internet no debe entenderse como una amenaza si no como una herramienta”. Ellas son el alma máter de Balakata, tienda on line inaugurada el mayo mes de mayo tras un viaje a La India y que “nace como respuesta al vacío existente que hay en España de productos de decoración de alta calidad fabricados bajo criterios sostenibles; productos que cuentan una gran historia”.
Al entrar en este local virtual encontrarás “todo tipo de productos textiles para el hogar realizados con los mejores tejidos de distintas partes del mundo. Tejidos y artesanías de calidad, realizados por familias de artesanos, artistas, cooperativas de comercio justo y pequeñas organizaciones sociales… convertidas en algo actual, gracias al diseño de Balakata”, firma que, en definitiva, aboga por “volver a lo artesanal, a los productos de calidad que duran toda una vida.

VER GALERÍA
Sorprendente lámpara realizada con latas de granos de café. De Artilujos.

La sostenibilidad es también vital en la filosofía de Artilujos. Y algo más. Porque María Álvarez y Elena García-Arévalo, las impulsoras de la web, lo son también de Ephimera, un colectivo de acción social. “Con esta iniciativa continuamos con una línea de trabajo en torno al consumo con la que pretendemos transformar hábitos para mejorar nuestro entorno”.
Con ese objetivo han creado Artilujos, un espacio de Internet “donde se reúnen artesanos y estudios de diseño para llegar a clientes que buscan un producto más creativo y sostenible. Los objetos que se pueden encontrar siguen la tendencia global de upcycling, esto es, reutilizar cosas que han dejado de tener uso para darles otro valor”.

Más información:
www.letspause.es
www.thecraftissans.com
www.balakata.com
www.artilujos.com

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie