La luz se alía con la cerámica y la porcelana

Varias firmas españolas de prestigio han apostado en recientes colecciones por la cerámica y la porcelana como material para realzar la luz en sus luminarias. Echa un vistazo

Por hola.com

Sabemos de sobra —por nuestra experiencia, pero también porque nos lo han dicho voces expertas— que la iluminación es esencial en la decoración de cada estancia. Y por eso le damos tanta importancia a las luminarias en esta sección.
Por eso y porque son muy bonitas. A veces, auténticas obras de arte. Por su complejidad estética. O exactamente por lo contrario: la simplicidad de sus formas. Pero además de la silueta de una lámpara es muy importante el material con que está realizada.

VER GALERÍA

Esta lámpara es un homenaje a la bola de espejos discotequera. (PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA)

En concreto, hoy vamos a referirnos a las lámparas de suspensión que están realizadas con cerámica. O, al menos es uno de los materiales fundamentales en su diseño. Algo que de un tiempo a esta parte se ha convertido en casi habitual en las colecciones de muchas de las grandes firmas en iluminación.
Marset es una de ellas. Y 'Scotch Club' el nombre de la colección diseñada por Xavier Mañosa & Mashallah con florón de cerámica para la firma. Esta pieza es un homenaje a la bola de espejos discotequera, compuesta por 72 facetas que reflejan la luz desde el interior en varias direcciones, generando al mismo tiempo un singular volumen visual exterior.
El cuidado proceso de producción artesanal consigue unas lámparas forjadas cuatro veces en el horno, con diferentes esmaltes creados especialmente para la colección y con materiales tan nobles y cálidos como el oro. El exterior de la lámpara está disponible en cerámica blanca, azul, terracota y negro. Y el interior, en blanco brillante u oro.

VER GALERÍA

Exclusiva luminaria que recuerda las de araña de casa de los abuelos.

Mucho más clásica es el modelo de lámpara tipo araña de la firma Almerich. Se trata del modelo 'Elegance'; está realizada en porcelana Biscuit, de alta calidad; y pintada a mano con pintura de oro. Para rematar la exclusividad de la pieza, los colgantes interiores son de strass italiano.
Claro que esta pieza tan especial no se hace así porque sí. Si no que se debe, en gran medida, a la celebración del 70 aniversario de la creación de la firma valenciana. Y esta joya lumínica es una de las estrellas de su más reciente colección, que se presentará la semana que viene en la feria Crocus, en Moscú.

De un estilo ligeramente parecido es otra pieza realmente espectacular, también de una histórica empresa valenciana, Lladró. Se trata de 'Belle de Nuit', con la que la firma quiso extender sus ramas de porcelana, una vez más, al mundo de la iluminación.
En esta colección, el cristal se convierte en porcelana, con sus múltiples posibilidades decorativas; y la habitual tela de las pantallas da paso a las litofanías, que al ser iluminadas ofrecen sugerentes grabados. La paleta de tonalidades juega un papel fundamental, con modelos que van desde la sobriedad del blanco a una llamativa versión multicolor.

VER GALERÍA

'Teide' es una sencilla y efectiva pieza de cerámica de B.Lux.

Para acabar, retomamos los diseños más contemporáneos de la mano de una firma vasca, B.Lux y una luminaria cerámica denominada 'Teide'. Manel Ybargüengoitia es el responsable de este diseño que destaca por el contraste entre el frío material empleado en la fabricación de su pantalla, y la calidez de la luz que emite.
Teide ha sido fabricada de forma artesanal y posee la peculiar característica de no ser opaca en su totalidad, lo que la convierte en un óptimo difusor de la luz.

Más información:
www.marset.com
www.almerich.com
www.lladro.com
www.grupoblux.com