Suita, la comodidad según Citterio

El diseñador ha creado su primera pieza de ámbito doméstico para Vitra, firma que presenta sus nuevos asientos

por hola.com

Hace unas semanas el gran diseñador Antonio Citterio concedía una entrevista a Hola, en la que nos decía que el sofá perfecto tiene que ser muy cómodo y agradable a la vista. Pues bien, esta semana te presentamos la prueba de que es capaz de hacer lo que dice.
La muestra se llama Suita y lo ha hecho para la firma Vitra, con quien Citterio lleva colaborando 25 años. Pero esta es la primera vez que el diseñador se ha decidido por un tipo de mueble destinado al ámbito doméstico: el sofá familiar moderno.
Suita —que alude a un territorio que engloba la Suiza germanoparlante y el norte de Italia— está concebida como una familia de sofás cuyos componentes individuales pueden combinarse libremente entre sí y, al mismo tiempo, integrarse en collages domésticos ya existentes gracias a su discreta apariencia formal.
Una de las características de esta serie la marcan los cabeceros elevados que pueden adquirirse opcionalmente para los sofás y los chaise longue; y las bandejas que pueden montarse en la parte posterior de los sofás.
Uno de sus aciertos es que cuenta con diversas piezas (un sofá de dos plazas, un sofá de tres plazas, un chaise longue con distintas versiones, un daybed, dos plataformas acolchadas, un ottoman y un sillón tipo club), lo que permite abarcar prácticamente todas las necesidades de decoración del salón doméstico, independientemente de la situación espacial.
La base visible, sobre la que el cuerpo del mueble parece ondular, es la responsable de la sensación de ligereza del sofá. Y sus característicos bordes redondeados son un homenaje al diseño americano de mediados del siglo XX de los hermanos Eames, Nelson y Girard.

Precisamente los hermanos Ray y Charles Eames diseñaron el Lounge Chair, un sillón considerado pieza clave en el diseño del siglo XX. Y precisamente Vitra ha revisitado esta fundamental pieza en una de sus últimas colecciones.
Porque esta pieza sigue siendo hoy tan sugerente como lo fue cuando se diseñó, en 1956. Pero los tiempos han cambiado, y las exigencias y la fisionomía de los usuarios, también: la altura media ha aumentado 10 centímetros en estos 50 años.
La nueva versión del Lounge Chair se caracteriza por un asiento más largo, unos reposabrazos amoldados al asiento y un respaldo más alto. A excepción del ligero alargamiento de estos elementos, el sillón ha mantenido sus dimensiones, su estructura y la calidad de sus materiales.

Y seguimos con asientos y con Vitra, porque otra de las novedades de su catálogo es un sorprendente sofá denominado Flower. Se trata de una pieza creada por Sanaa, el dúo de arquitectos formado por Kazuyo Sejima y su colega Ryue Nishizawa, en 2001. Vitra ha decidido fabricar este banco orgánico en serie y no como hasta ahora, en pequeñas cantidades y sólo destinado a proyectos concretos.
Tres piezas, tres conceptos y tres diseñadores para una misma firma, Vitra, que no decepciona porque es capaz de aunar modernidad y diseño clásico como pocas.

Más información:
www.vitra.com;
www.antoniocitterioandpartners.it
www.eamesoffice.com;
www.sanaa.co.jp

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie