Cocina rico toda la semana: menú fácil y sano del lunes 19 al domingo 25 de enero


Volvemos con la selección de 14 recetas para comer y cenar que están incluidas en nuestro nuevo menú semanal. Disfruta cocinando y saboreando estos deliciosos platos, fáciles y rápidos de preparar.


Sopa de tallarines chinos con setas, huevo y pak choi
16 de enero de 2026 - 10:30 CET

No queremos complicarnos la vida a la hora de cocinar, porque es importante, sí, pero se trata de una tarea más que hay que compatibilizar con otras tantas a lo largo de cada día. Nuestro propósito con este menú semanal es traerte ideas que siempre funcionan: platos sabrosos y nutritivos que son sencillos y rápidos de preparar, ideales para tomar de lunes a domingo. ¿No crees que es una buena propuesta?

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Ante nosotros se abre un mundo enorme de posibilidades si 'jugamos' con los productos que el mercado nos ofrece, preferiblemente frescos y de temporada, pero no solamente porque a ellos le podemos sumar congelados o conservas de todo tipo. Asimismo nos valemos de distintas técnicas de cocina para elaborar las recetas más variadas y no caer en la rutina de comer siempre lo mismo.

Este menú está pensado para cuidarnos, pero sin renunciar al sabor y para disfrutar de platos vistosos y equilibrados que nos ayuden a disfrutar de la comida sin excesivas complicaciones. No hace falta que los repliques de manera idéntica a la nuestra y sí esperamos que te sirvan de inspiración para adaptarlos como más te apetezca y con aquellos ingredientes que tengas en tu nevera y en tu despensa. La idea es que disfrutes del proceso tanto como del resultado, que sientas que cocinar puede ser un momento de desconexión y no una obligación más.

© Shutterstock
Es fundamental incluir verduras y frutas frescas en nuestro menú diario.

Consejos para planificar tu menú semanal

Planificar tus comidas y cenas semanales ayuda a equilibrar mejor los platos: alternar carnes, pescados, legumbres y verduras, introducir cenas más ligeras y aprovechar sobras para luchar contra el desperdicio de alimentos. Ten en cuenta estas premisas, pero adáptalas de la manera que más te guste. Por poner algunos ejemplos: ¿prefieres la patata al boniato? ¡Intercámbialos!; ¿eres más de lentejas o judías que de garbanzos? ¡Sin problema porque la misma receta vale para todas las legumbres! ¿La caballa no está entre tus pescados favoritos? No te preocupes porque hay otros muchos pescados azules igual de ricos y saludables como las sardinas, el salmón o el atún.

Aquí tienes algunos consejos que te serán de gran ayuda.

  • Piensa la semana como un conjunto, precisamente para poder hacer un balance entre los grupos de alimentos que nuestro organismo necesita y repartirlos de forma conveniente los 7 días. Piensa en bloques: vegetales, proteínas, hidratos y grasas.
  • Recuerda que no pueden faltar en tu menú: vegetales, legumbres, huevos, lácteos, carnes, aves, pescados, aceite de oliva, cereales y frutos secos.
  • Revisa lo que hay tanto en el frigorífico y en el congelador como en la despensa y, a partir de ahí, compra solo lo que necesites para hacer tu menú.
  • Ordena siempre tu nevera colocando a primera vista lo que debes consumir antes. Otro truco de gran ayuda, si lo que quieres es orden y organización, es agrupar los ingredientes por recetas.
  • Puedes repetir técnicas y a partir de ellas destinarlas a distintos platos: sopas, cremas, ensaladas, asados, etc.
  • Cuando hagas un sofrito, no dudes en preparar una buena cantidad y congélalo en porciones individuales para ahorrarte tiempo y no tener que hacerlo desde cero cada vez que lo necesites.
  • Si hay días que tienes poco tiempo, 'tira' de recursos como los huevos, las conservas de legumbres, vegetales o de pescado, verduras congeladas, cuscús, arroz o quinoa, entre otros. Preparar un plato con ellos te sacará de un apuro en pocos minutos.
  • Haz más cantidad de cremas, guisos o legumbres. Puedes guardarlos en la nevera y repetir algún día de la misma semana o congelarlos y dejarlos para más adelante.

Y ahora sí, llegó el momento de cocinar, colócate el delantal, enciende los fogones ¡y a disfrutar de nuestro menú semanal, preparado con todo el cariño del mundo para ti!

MENÚ SEMANAL DEL LUNES 19 AL DOMINGO 25 DE ENERO

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

© Shutterstock
Lubina al horno

JUEVES

VIERNES

© Age Fotostock
Hamburguesa vegetal de lentejas y pistachos

SÁBADO

DOMINGO

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.