El menú semanal para volver a la rutina que te ayuda a comer bien del 12 al 18 de enero


Después de las recientes fiestas, toca volver a la rutina para comer de una forma saludable y al mismo tiempo ¡deliciosa! Y esto exactamente lo que te proponemos en nuestro nuevo menú semanal.


Crema de coliflor© Adobe Stock
9 de enero de 2026 - 11:00 CET

Recién pasadas las Navidades, buscamos un menú semanal que sea saludable, delicioso y nada aburrido. La idea es limpiar un poco el exceso de grasas y azúcares de las fiestas, nutrir nuestro organismo y al mismo tiempo disfrutar de nuestras comidas y cenas e ir recuperando la normalidad.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Recuperamos nuestra mejor herramienta para volver a la rutina necesaria y ordenar las comidas y necesarias para toda la semana. Priorizamos en nuestro menú la ligereza pero sin caer en lo aburrido.

Los mejores consejos y recetas ideales para un menú sano y delicioso

Potenciamos en este menú semanal el uso de los productos de temporada en recetas como sopas, cremas, verduras, guisos, aves, pescados y elaboraciones ligeras y bajas en grasas. Y potenciamos el sabor con diferentes elementos: hierbas (perejil, cilantro, eneldo o albahaca), especias digestivas (jengibre, cúrcuma o comino), cítricos, etc. Después de los excesos, el paladar agradece frescura.

© Shutterstock
Las sopas ligeras con vegetales son ideales para incorporar a nuestro menú semanal

Nos vienen bien en este momento proteínas que sean fáciles de digerir como pescados blancos y azules, pollo y pavo, huevos, legumbres, cereales y semillas. Pero tampoco desechamos hidratos de carbono cocinados de una manera ligera y sencilla. Arroces y pastas -mejor sin son integrales- y tubérculos como la patata o el boniato cocidos o asados.

Las grasas más saludables para nuestros menús son el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos y las semillas. Evitemos mantequillas y frituras.

Servimos raciones moderadas y evitamos esos picoteos de snacks, fritos, embutidos y ultraprocesados varios. Si sientes el gusanillo del hambre entre horas, opta por verduras y frutas frescas.

Nunca olvides mantener una buena hidratación. Al imprescindible agua que hay que beber a diario, suma ingredientes ricos en líquidos (piña, kiwi, manzana, pera, lechuga, berros, pepino, acelgas, coliflor, brócoli, espinacas o kale) e infusiones con hinojo, menta y jengibre.

Limitamos el pan blanco y los dulces con azucares refinados. Recuerda que hay frutas ideales para preparar postres naturales (dátiles, pasas, plátano o ciruelas).

Come despacio y saborea cada bocado porque esto no solo ayuda a tu cuerpo, sino a tu mente. ¡Arriba el mindfulness por dentro y por fuera! Y, por favor, evita saltarte comidas para “compensar” excesos. Todo tiene su tiempo.

Combina una buena dieta con el ejercicio. No hace falta que te mates en el gimnasio, camina durante una hora a un ritmo rápido y sintiendo en cada paso tu esfuerzo.

Permítete algún capricho de manera controlada: el chocolate negro es un gran aliado en este sentido. Opta por uno que contenga un 70% de cacao, con una o dos onzas diarias ¡es suficiente! Placentero, saludable y energético.

MENÚ SEMANAL DEL LUNES 12 AL DOMINGO 18 DE ENERO

LUNES

MARTES

© Age Fotostock
Espaguetis de calabacín con albóndigas vegetales y aceitunas

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

© Adobe Stock
Caldereta de cordero

SÁBADO

DOMINGO

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.