Coincidimos con él hace unos pocos días en el homenaje que encabezó en Puente Romano Marbella, junto a 20 colegas con más de 50 estrellas Michelin, a Berasategui, en el que celebraron los 50 años de trayectoria del gran maestro vasco. Dani García confesaba "Martín para mí ha sido todo, porque desde el año 96 aproximadamente, pasé mucho tiempo con él, me cambió la vida, me mostró lo que era un departamento de creatividad y me dio absolutamente todo". De él ha heredado muchas cosas y una es, sin duda, la capacidad de emprendimiento.
Hoy el malagueño está detrás de numerosos restaurantes no solo en España, sino también fuera en lugares como Dubái, Doha o Nueva York. Charlamos con él sobre cómo celebra las Navidades y, ya de paso, le pedimos la receta de uno de los platos más clásicos de esta época como es la paletilla de cordero asada.
Marisco, cordero y lechuga, los platos navideños preferidos de Dani García
Lleva cocinando desde que era muy joven, su carrera está plagada de éxitos -con un rechazo incluido a las 3 estrellas Michelin que trajo mucha cola en su momento-y en 2014 fundó el grupo que lleva su nombre con diferentes conceptos gastronómicos, comparte en sus redes y en su canal de Youtube apetecibles recetas y se pasa la vida viajando para visitar sus diferentes restaurantes (Leña, Lobito de mar, Tragabuches, Smoked Room, Bibo, etc).
En este paso por Leña Marbella aprovechamos para preguntarle por el momento en el que se encuentra: "estoy bien, pero buscando la libertad y la felicidad en medio de toda la responsabilidad y la presión que siento y que son bastante mayores que cuando tenía las famosas 3 estrellas, porque son muchos negocios y muchos equipos -más de mil empleados- que gestionar. Todos los pasos que he ido dando son para tener la libertad de levantarme cada mañana y decidir qué quiero hacer: quizás abrir más restaurantes o no, viajar -me encantaría pasar dos meses en Japón, por ejemplo-, jugar al golf, ir a ver a mis hijas que una vive en Dubái y la otra en Boston...".
Otros años pasa la Navidad en Marbella con su madre y el resto de su familia, pero a él le gusta salir en estas fiestas para no quedarse "en tu centro de trabajo". Como tienen casa en Londres y cada 4 o 5 años vamos allí para celebrar la Nochebuena y la Navidad con su mujer e hijas, pero salen a comer fuera en restaurantes como el de Hélène Darroze. Y como Dani cumple 50 años el próximo 30 de diciembre, ese día y Nochevieja ya estará de vuelta por su tierra.
En su casa son muy clásicos cuando se habla de comida navideña y recuerda que "cuando empecé en la escuela de hostelería me acuerdo a la perfección que hacía unos menús para Navidad de locos y me tiraba hasta 4 y 5 días cocinando hasta el punto de que hacía hasta la masa de hojaldre para hacer volovanes... algo muy de alta cocina. Eso dejé de hacerlo porque al final lo que más nos gusta es un jamón ibérico, unas gambas cocidas, un salpicón de marisco y un cordero asado con lechuga fresca bien aliñada".
Cómo hacer paletilla de cordero según la sencilla receta de Dani García
Dani se decanta del cordero por la paletilla, que está en el cuarto delantero "y que tiene un asado más sencillo que el cuarto trasero, donde se encuentra la pierna, que es más gorda y siempre tiende a quedar menos jugosa y más seca". "Y para esta receta lo más importante es, sin duda, el producto, y para mí lo mejor es el cordero lechal de Burgos o el chivo de Málaga", especifica el cocinero marbellí.
Son 5 pasos supersencillos los que hay que seguir para hacer paletilla de cordero asada:
- Precalentamos el horno a 220 °C.
- Echamos un poco de agua en una cazuela de barro y añadimos unos ajos machacados y unas hierbas aromáticas al gusto.
- Añadimos la paletilla de cordero con un poco de sal y colocamos primero la parte interior hacia arriba.
- La temperatura y el horno dependen mucho de cada horno y del peso del cordero, pero serían unos 25 minutos a 220 °C, dándole la vuelta a la paletilla a los 15 minutos.
- Para Dani lo que mejor le va al cordero es una buena lechuga fresca con sal, limón y aceite de oliva virgen extra.







