Al igual que otras muchas recetas, los auténticos nachos mexicanos nacieron de la forma más fortuita. Al parecer, un cocinero llamado Ignacio Anaya que, allá por 1943, trabajaba en el restaurante Victory Club (ubicado en Piedras Negras, Coahuila, México) tuvo un día una visita con la que no contaba: un grupo de esposas de militares estadounidenses llegaron al restaurante cuando la cocina estaba cerrada.
Pidieron algo rápido de comer y Anaya usó los pocos ingredientes que tenía a mano: unos totopos (tortillas de maíz frito o tostadas); queso y unas rodajas de chile jalapeño. Lo metió al horno para que el queso de derritiera y aquello resultó tener un gran éxito. Al ser preguntado por el nombre de la receta él respondió que eran ‘Especiales de Nacho’ (en alusión a su apodo). Así, no es raro que el platillo se popularizara también como 'Nachos'.
Al igual que otras recetas Mexicanas, los Nachos cruzaron al otro lado de la frontera, a Texas, y allí evolucionaron al gusto estadounidense: de un plato humilde y sencillo pasó a ser una receta mucho más contundente y con más ingredientes: se volvió común incluir productos como carne, crema agria, guacamole, frijoles, pico de gallo, especias como el comino o el chile en polvo…
Hoy los nachos son uno de los iconos de cocina Tex-Mex, muy asociados a la ‘comida de estadio’. Es cierto que lejos queda ya de la receta primigenia, hecha con totopos ‘de verdad’ (muchas veces en la receta americana son, más bien, chips de tortilla industriales). Pero lo cierto es que, por mucho que se haya ‘pervertido’ la receta auténtica, la versión Tex-Mex no puede ser más disfrutona. Una mezcla de sabores intensos y de texturas (crujiente, cremoso, caliente, frío…) que resulta deliciosa.
A continuación vamos a preparar unos Nachos al estilo Tex-Mex con ingredientes que se pueden encontrar fácilmente en España.
RECETA NACHOS TEX-MEX, PASO A PASO
INGREDIENTES:
Base: totopos y queso
- 1 bolsa grande (unos 300 gr) de totopos o chips de tortilla triangulares.
- 200g de queso que funda bien (puede ser una mezcla de Cheddar y Mozzarella)
Carne sazonada:
- 500g de carne picada de ternera (o una mezcla de ternera y cerdo)
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cebolla picada fina
- Ajo: 2 dientes de ajo picados
- Especias Tex-Mex (mezcla que suele incluir comino, pimentón, orégano, chile en polvo…)
- 1/2 taza de salsa de tomate triturado o tomate frito suave
Frijoles Refritos
- Un bote de frijoles (alubias rojas cocidas)
- 1 o 2 cucharadas aceite de oliva o mantequilla
- 1/4 de cebolla picada
- 1 diente de ajo
TOPPINGS
Pico de Gallo:
- 2 tomates medianos (tipo rama o pera), cortados en dados pequeños.
- 1/2 cebolla morada, picada fina.
- 1 puñado grande de cilantro fresco, picado.
- El zumo de una lima
- Sal
Guacamole
- 2 aguacates maduros
- Zumo de media lima
- Sal
Crema Agria
- 1 bote (aprox. 200g) de Sour Cream.
Jalapeños
- 1 bote de rodajas de jalapeños encurtidos
ELABORACIÓN
Carne sazonada
-Calienta el aceite en una sartén grande. Agrega la cebolla picada y sofríe hasta que esté transparente. Añade el ajo y cocina un minuto más.
-Incorpora la carne picada y cocínala a fuego medio, desmenuzándola.
-Una vez que la carne esté cocida y dorada, escurre el exceso de grasa.
-Agrega todas las especias Tex-Mex (si no encuentras la mezcla ya hecha, puedes aderezar con comino, pimentón, orégano, chile en polvo, sal y pimienta…) y mezcla bien. Cocina un minuto.
-Vierte la salsa de tomate y un poco de agua si queda muy seca. Deja cocer a fuego bajo durante 5-10 minutos para que los sabores se integren. Reserva.
Los frijoles
-Escurre los frijoles. Retira el líquido y reserva.
-En una sartén, calienta el aceite. Sofríe la cebolla picada y el ajo.
-Añade los frijoles cocidos y un poco de su líquido. Suma media cucharadita de comino. Cocina a fuego bajo.
-Mientras se calientan, machaca los frijoles contra el fondo de la sartén hasta obtener una pasta espesa (puré). Si están muy secos, añade un poco más de líquido. Sazona con sal y reserva. Puedes dejar algunos frijoles enteros.
LOS TOPPINGS
-Pico de Gallo: Mezcla los dados de tomate, la cebolla morada, el cilantro picado y el zumo de lima. Sazona con sal. Reserva.
-Guacamole: Machaca los aguacates en un bol, añade el zumo de media lima y sal. Mezcla suavemente.
HORNEADO Y MONTAJE DE LOS NACHOS
-Precalienta el horno o el grill (resistencia superior) a 200 °C.
-Extiende los totopos sobre una bandeja de horno (con papel de hornear).
-Distribuye la pasta de frijoles refritos calientes sobre los totopos.
-Reparte la carne picada sazonada y caliente por encima.
-Cubre generosamente con el queso rallado.
-Mete la bandeja al horno durante 5 a 8 minutos, o hasta que el queso esté completamente derretido, burbujeante y ligeramente dorado.
Saca la bandeja y sirve con los toppings deseados: crema agria, pico de gallo, guacamole, rodajas de jalapeños... Puedes disponer los toppings por encima o, si lo prefieres, disponer alguno de ellos, como el pico de gallo o el guacamole, en un cuenquito aparte.
Tip:
Otros toppings opcionales que puedes añadir al final: maíz dulce, cebollino, cebollas verdes en rodajitas, aceituna negra laminada...








