Ir al contenido principalIr al cierre de página

Cómo hacer unas sabrosas sardinas al horno con tomate: receta fácil y saludable


Una mezcla perfecta de sabor, salud y sencillez hace que este plato de sardinas con tomate nunca pase de moda. Y aquí tienes todas las claves para prepararlo con la receta más tradicional y suculenta.

30 min
fácil
Sardinas con tomate

Con su tomate, su cebollita y su ajo, sin olvidar un buen aceite de oliva, este plato de sardinas es ¡para ponerle un monumento! Además de por tener un sabor delicioso, se caracteriza por ser muy saludable, ya que estamos ante un pescado azul que nos aporta proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos omega-3 beneficiosos para el corazón, vitaminas (especialmente del grupo B como la B12, y la vitamina D) y minerales (calcio, fósforo, hierro y yodo), fortaleciendo huesos, sistema inmunitario y reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. ¡Una bomba, en el mejor sentido de la palabra, para nuestra salud! 

¿Qué ingredientes necesitamos para preparar sardinas con tomate al estilo tradicional?

Y si a eso le añadimos todo lo que tienen de bueno al ajo, la cebolla, el tomate y el aceite, y que las cocinamos al horno ¡no se le puede pedir más a un plato! Esta receta rezuma Mediterráneo y es una elaboración muy sencilla y rápida de preparar. Te aconsejamos que tengas cerca un buen pan porque no vas a poder parar de mojar la salsa.

La salsa de tomate casera, con su toque de ajo y cebolla, aporta a las sardinas un sabor cálido y familiar.© Adobe Stock
La salsa de tomate casera, con su toque de ajo y cebolla, aporta a las sardinas un sabor cálido y familiar.

Ventajas de hacer sardinas con tomate al horno

Además de todos los beneficios ya mencionados anteriormente, se unen algunos más a este plato: tiene un coste asequible, se hace con ingredientes que están muy fácilmente a nuestro alcance, lo puedes servir tanto caliente como templado o frío. Y si hablamos de con qué podemos acompañarlos, las opciones son variadas: pan, arroz, unos piñones, unas alcaparras... ¡admite muchas posibilidades! ¡Ah, y al hacerse en el horno, apenas desprenden olor!

Cómo preparar sardinas al horno con tomate

Es tan sencillo como pochar al ajo y la cebolla; añadir el tomate y cocinar durante unos minutos para poner el resultado en una bandeja de horno. Ahora, se añaden las sardinas y se hornea unos 8-10 minutos a 180ºC. ¡Más fácil imposible!

Ingredientes

  • 16 sardinas
  • 2 cebollas
  • 4 dientes de ajo
  • 500 gramos de tomate natural en conserva
  • aceite de oliva virgen
  • sal fina
  • pimienta

Preparación

  1. Pela los ajos y la cebolla y pícalos.
  2. Coloca una sartén en el fuego con un poco de aceite de oliva y rehoga el ajo picado 2 minutos.
  3. Añade la cebolla picada y pocha 5 minutos más a fuego suave.
  4. Incorpora los tomates, salpimenta y cocina 5 minutos a fuego medio bajo.
  5. Precalienta el horno a 180ºC.
  6. Extiende la salsa de tomate en una fuente de horno y coloca encima las sardinas con la piel hacia arriba.
  7. Salpimenta, rocía con un hilo de aceite y hornea entre 8 y 10 minutos, o hasta que la piel se desprenda fácilmente de las sardinas.
  8. Saca con cuidado ¡y saborea estas deliciosas sardinas con tomate!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.