Ahora que ya nos habíamos familiarizado en España con el nombre de Aperol Spritz, esa bebida color naranja vibrante que los italianos disfrutan a la hora del aperitivo (que en 'el país de la bota' tiene lugar al atardecer) empezamos a ver un nombre similar en las cartas de las coctelerías: el St-Germain Spritz. Esto, claro, no es algo casual; es precisamente el mundo de los Spritzs italianos en el que se inspira este combinado. Pero con una diferencia: si en Italia utilizan para su elaboración un licor amargo -caso del Aperol- al que se suma vino espumoso Prosecco y soda (o agua con gas), aquí el licor amargo se sustituye por St-Germain.
¿QUÉ LICOR ES EL ST-GERMAIN?
Bajo este nombre encontramos un licor que se produce en Francia a base de flores frescas de saúco que se recolectan de forma artesanal cada primavera. Su creador fue el estadounidense Robert Cooper, empresario y creador de bebidas espirituosas, quien lanzó esta bebida en 2007. Lo hizo primero en su país -de ahí que es sea especialmente conocido en Estados Unidos, en ciudades como Nueva York, Los Ángeles o San Francisco- y luego se popularizó en otros países. Eso sí, el nombre no puede ser más francés, tomando como inspiración el parisino barrio de St- Germain-des-Près. Además de su sabor floral, afrutado y suave, el atractivo diseño de la botella ayudó a su difusión: alargada, dorada y de estilo art decó, es realmente bonita (e instagrameable).
¿CÓMO SE HACE UN ST-GERMAIN SPRITZ?
A partir del St-Germain, dada su gran versatilidad, se pueden elaborar numerosos cócteles, aunque quizá uno de los más conocido es este St-Germain Spritz, perfecto para los días de primavera y verano. Es refrescante, con un aire cosmopolita, y lo bueno, además, es que se prepara en un abrir y cerrar de ojos. Como decíamos, además del St. Germain solo necesitamos dos ingredientes más: vino espumoso Prosecco y soda. He aquí el paso a paso:
Ingredientes: (para una copa)
- 45 ml de St-Germain
- 60 ml Prosecco (vino espumoso italiano)
- 60 ml soda (o agua con gas)
- Hielo
- Un twist de limón o de pomelo
Elaboración:
-Vierte el St Germain sobre el hielo en tu copa.
-Añadel Prosecco y, a continuación, el agua con gas.
-Remueve.
-Gira suavemente una cáscara de limón sobre el cóctel.
-Puedes sumar alguna flor comestible (opcional).