COCINA  /  RECETAS
Escuela de cocina: al 'arte' de marinar los alimentos
 / 

Escuela de cocina: al 'arte' de marinar los alimentos

Aunque nace como una técnica culinaria que persigue la conservación de carnes, pescados, aves... las ‘marinadas’ son también una excelente manera de proporcionar a las recetas un sabor diferente y lleno de matices. Se utilizan mucho, por ejemplo, con LAS CARNES (buey, cordero, pollo, carnes de caza -cuya temporada está ya próxima-…) para las que se emplean ingredientes como vino, aceites, vinagres, verduras o hierbas aromáticas, incluso cítricos, que aportan un magnífico aroma a la carne, además de ablandarla. Eso sí, cuidado con la sal (este condimento provoca que la carne exude sus jugos haciéndola más seca). 
 


El pescado marinado es el ingrediente principal del famoso cebiche peruano

 
También están las marinadas para PESCADO, en las que igualmente intervienen ingredientes como hierbas, aceites, vinagres... uno de los platos más comunes en este sentido es el salmón marinado. En países iberoamericanos como Perú o México tal vez el plato más popular que se marina es el cebiche: se basa en la elaboración de pescado crudo a través de la acción del limón, el jengibre, el ajo y... como sucede con la paella española, lo que cada cocinero considere de su agrado.

En cuanto al tiempo de maceración no hay reglas fijas porque dependerá de la naturaleza y el volumen de los alimentos a marinar, pero el proceso será más rápido si colocas un peso encima de la preparación. Algunas de estas marinadas se podrán comer tal cual o, posteriormente, cocinar.

Pero además de carnes de caza o pescados, también se pueden marinar otros muchos productos (aceitunas, jamón, setas...). Te proponemos algunas recetas para que descubras los secretos de esta técnica gastronómica: