Consejos útiles para garantizar la seguridad alimentaria en la cocina

Hoy se celebra el Día Mundial que busca concienciarnos sobre la importancia de consumir alimentos sanos y seguros, algo a lo que podemos contribuir desde casa

Por

La seguridad alimentaria es un concepto muy amplio que se refiere a las medidas y prácticas que se implementan a lo largo de toda la cadena alimentaria para garantizar que los alimentos sean seguros, nutritivos y aptos para el consumo humano. Abarca aspectos como la calidad, la prevención de riesgos para la salud, la gestión adecuada y la protección de los consumidores. Y para concienciar sobre todo ello, cada 7 de julio se celebra el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según ambos organismos, en el mundo más de 600 millones de personas enferman y alrededor de 420.000 mueren cada año por el consumo de alimentos contaminados. Por eso, el lema de este año es "las normas alimentarias salvan vidas" y hay varios ámbitos de acción previstos como garantizar, cultivar, producir, mantener alimentos inocuos y nutritivos para todos. El acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es imprescindible para fomentar la buena salud y para vivir.

Leer más: cenas fáciles y ligeras para toda la semana

La seguridad alimentaria implica la producción de los alimentos bajo unos estándares y normativas de higiene y calidad.

La seguridad alimentaria empieza desde el origen del producto

"Asegurar que los alimentos se produzcan, procesen, almacenen y distribuyan siguiendo estándares y normativas de higiene y seguridad, involucrar el control de los riesgos asociados a los alimentos, la contaminación microbiológica, química o física, así como el correcto etiquetado de los productos para informar a los consumidores sobre su contenido y posibles alérgenos", son algunos de los objetivos que, en esta materia, se marcan empresas como Agrosevilla, que agrupa a 12 cooperativas olivareras repartidas por Sevilla, Málaga y Córdoba, nos explica Finbarr González O'Sullivan, su Marketing Manager.

González añade "como empresa alimentaria, la educación y la promoción de la cultura de la seguridad alimentaria está presente en todos los niveles dentro de Agrosevilla: agricultores, directivos, encargados, responsables de línea y operarios. Así, cultivamos, envasamos, exportamos y distribuimos nuestra propia cosecha, garantizando a nuestros clientes suministro y calidad homogéneos, personalización del producto y precios competitivos, bajo la responsabilidad permanente de promover una agricultura justa y sostenible, basada en la innovación... Contamos con un Sistema de Calidad Certificado bajo la norma de Producción Integrada de la Junta de Andalucía y teniendo en cuenta el reglamento específico de Producción Integrada de Industria de Aceituna de Mesa, se realiza una revisión exhaustiva del transporte, recepción y almacenamiento de la aceituna en cada una de las etapas del proceso productivo".

La trazabilidad, esto es conocer todo lo relativo desde el origen hasta el producto final, es importante para garantizar la seguridad alimentaria.

No cabe duda de que se ha mejorado mucho en esta materia, gracias al establecimiento de normas más estrictas y a la implantación de buenas prácticas en toda la cadena alimentaria (la higiene, la trazabilidad, el control de riesgos...), "aunque sigue siendo un desafío en muchos lugares del mundo", apunta Finbarr.

Leer más: en el mercado: si te haces estas preguntas, tu cesta de la compra será más sostenible

Consejos que podemos seguir en casa para lograr la máxima seguridad alimentaria

Para garantizar los máximos estándares de seguridad alimentaria en nuestras casas, no son pocas las contribuciones que podemos hacer, como nos recomienda el representante de Agrosevilla. Es necesario saber lo que es inocuo y aprender como consumidores sobre los alimentos inocuos y saludables. 

"En el caso de los alimentos envasados, algunas de las recomendaciones más frecuentes pasan por el correcto almacenaje y conservación de los alimentos; prestar especial atención al lavado de las frutas y los frescos; mantener una correcta higiene a la hora de manipular de los alimentos, revisar las temperaturas adecuadas a las que cocinamos determinados productos y respetar siempre las recomendaciones de conservación y uso declaradas en el etiquetado".

"En concreto, las aceitunas, a pesar de ser un producto con una larga vida útil, deben ser consumidas dentro de la fecha de consumo preferente. No todo el mundo sabe que, una vez abiertas, se deben conservar refrigeradas y cubiertas por su salmuera, y ser consumidas dentro del periodo indicado por el fabricante en la etiqueta".

No olvides que desde casa también puedes contribuir a que los alimentos mantengan unas condiciones perfectas para lograr que sean inocuos para tu salud.

Desde la OMS y la FAO, resumen cómo contribuir a garantizar la inocuidad de los alimentos desde casa en 5 puntos:

  • Mantener la limpieza
  • Separar alimentos crudos y cocinados
  • Cocinar completamente los alimentos
  • Mantener los alimentos a temperaturas seguras
  • Usar agua y materias primas seguras

Te interesa: Guía de la buena vida: 5 gestos que puedes hacer para convertir tu vida en un oasis de felicidad