Rumbo a Vitoria para probar el 'Mejor bocadillo de jamón'

El chef Juan Antonio Villamor, del restaurante Raíz, acaba de convertirse en el autor del ‘Mejor bocadillo de jamón 2023’. ¿Qué tiene de especial este emparedado ganador?

Por

Cuando un jamón ibérico es bueno y el pan que ‘lo encierra’ es también de calidad, poco más le hace falta a un bocadillo para ofrecernos una experiencia gastro de primer nivel. Eso no quita para que, según con qué ingredientes combinemos ese jamón, podamos igualmente disfrutar de un emparedado delicioso. Ese era el reto al que hace escasos días se enfrentaban los seis finalistas que participaron en la primera edición del concurso al ‘Mejor bocadillo de jamón’, celebrado en Madrid la semana pasada, en el marco del congreso Salón Goumets.

Lee también: Sándwich mixto: la receta más fácil del mundo… ¿o quizá no tanto?

Por primera vez el congreso Salón Gourmets acogía un concurso de bocadillos de jamón

Y es que, como ya os hemos contado en otras ocasiones, además de ser la feria de alimentación más importante de España (con pabellones de IFEMA enteros dedicados a la exposición de los mejores productos y bebidas), este Salón cuenta con un extenso programa paralelo de concursos culinarios. De la edición de este año (la número 36) han salido por ejemplo la ‘Mejor hamburguesa de España’ (elaborada en Canarias), o el ‘El Mejor cachopo’ del país (cocinado en Oviedo).

Lo extraño era que aún no se hubiese organizado ningún año un campeonato que rindiese homenaje al sabroso bocadillo de jamón, icono de nuestras meriendas y aperitivos. Un ‘vacío’ que, como decimos, este año quedaba reparado.

Las condiciones para los chefs eran muy sencillas: utilizar como ingrediente indispensable 60 gramos de jamón Joselito (marca patrocinadora del concurso) y preparar el bocadillo en un tiempo de 30 minutos. El resto: libertad total para combinar ingredientes, apostar por elaboraciones frías o calientes, por un tipo de pan u otro…

Lee también: La receta de 'focaccia' casera que siempre sale bien

Los seis bocadillos finalistas del concurso

Una vez elaborados, los miembros de jurado (formado por expertos del sector: cocineros, periodistas gastronómicos…) fueron catando uno a uno los distintos emparedados. Creatividad, sabor, jugosidad, presentación… fueron algunos de los parámetros valorados por estos jueces hasta alcanzar un veredicto final: el primer premio al mejor bocadillo de jamón debía ser para… el chef Juan Antonio Villamor, del restaurante vitoriano Raíz. ¿Su propuesta? Una combinación de jamón, foie, alcachofas y mermelada de alcachofas, todo ello servido entre dos rebanadas de pan de aceite pasadas por la plancha. Según el jurado fue ‘el perfecto equilibrio entre los ingredientes elegidos, en un conjunto que ensalza el jamón como producto principal’ lo que hizo destacar esta receta ganadora. 

Lee también: ‘Po-boy’, el increíble bocadillo de gambas típico de Nueva Orleans

El bocadillo ganador, con jamón, foie, alcachofas y mermelada de alcachofas

LOS OTROS FINALISTAS DEL CONCURSO

A continuación, apuntamos el nombre del resto de finalistas, cuyo trabajo fue también muy meritorio durante el desarrollo del campeonato. 

  • Bruno de Lahoz (restaurante Casa Lola, en Rueda, Valladolid), con su Mollete Joselito by Lola. SEGUNDO PREMIO.
  • Juan García Domínguez (restaurante Kresta, en Miranda de Ebro, Burgos), con su bocadillo Homenaje al jamón. TECER PREMIO
  • Eduardo Pelayo González (restaurante Tasca el Tonique, en Santa Cruz de Tererife), con su bocadillo La esencia de Joselito con alma atlántica.
  • Helio Flores (restaurante Los Álamos Laboratorio Gastronómico, en Peñaranda de Bracamonte, Salamanca), con su bocadillo Salamanca, tierra mía.
  • Chele Martínez-Valero (Cabo de Palos Taberna, en Madrid) con Bocadillo de jamón con ensalada de laminado de hinojo, crujiente de alcachofas y perlas de tomate carbonero en AOVE.

Lee también: Cómo elegir y cortar un jamón ibérico con estilo