El mejor pan de Madrid se hace en...

El mejor pan de Madrid se hace en...

...Marea Bread y así lo ha certificado un jurado de expertos convocados en el certamen celebrado ayer que ha destacado "un sabor largo, con gusto a cereales y alguna nota de cerveza y una acidez suave casi imperceptible"

Por

El pan se ha convertido en los últimos años casi en una religión. Este ingrediente básico ha estado mucho tiempo un tanto denostado y valía todo. Afortunadamente, el panorama ha cambiado y hoy al pan artesano se le rinde el culto que se merece. Un restaurante que lo cuide tiene muchos puntos a su favor y en las casas no solo se opta por el mejor y de mayor calidad, sino que son muchos los que se atreven a hacer sus propias elaboraciones artesanales. Y a eso han contribuido muchos profesionales empeñados en su divulgación.

Leer más: así se hace pan en casa según Ibán Yarza

'El Mejor Pan de Madrid' es un certamen que organiza el Club Matador y se celebra en la capital desde hace 5 años.

Desde hace 28 años se celebra ‘El Mejor Pan de Madrid’, una iniciativa inspirada en el certamen que desde hace más de 28 años se organiza en París para elegir la mejor baguette de la ciudad. El ganador se convierte en proveedor de pan del Palacio del Elíseo durante un año. Y en Madrid se replica por quinto año consecutivo, organizado por el Club Matador, que es un proyecto impulsado por sus socios. Se puso en marcha siguiendo el espíritu de la revista Matador y se ha convertido en un lugar de encuentro para profesionales de distintas edades, procedencias, formación y culturas. Desde su creación, hace nueve años, el Club quiere poner en valor la artesanía y reivindica el papel de los oficios en la sociedad actual, además de contar con un intenso programa de actividades culturales que, junto a su oferta gastronómica, lo convierten en uno de los espacios más singulares de Madrid  (calle Jorge Juan, 5).

Leer más: este es el mejor pan de Madrid

'Marea bread' es el mejor pan de Madrid del año

Marea Bread se ha proclamado este miércoles ganador del premio ‘El Mejor Pan de Madrid’, en esta quinta edición de un certamen en el que han participado más de 30 obradores madrileños. Este galardón sirve para reivindicar el oficio de panadero y la elaboración artesanal de este producto, clave en la cultura y la gastronomía españolas.

Este obrador de pan ha competido con otros cinco finalistas: Alma Nomad Bakery, Clan Obrador, Levain Tahona Artesana, Novo Mundo y Obrador San Francisco. Todos ellos han presentado dos hogazas de kilo elaboradas únicamente con harina de trigo, agua, levadura y sal. Su valoración se ha llevado a cabo siguiendo cinco criterios: aspecto, cocción, miga, olor y gusto.

Este es el jurado de profesionales que elige cuál es el mejor pan de Madrid (de izquierda a derecha): Nagore Irazuegui, José Carlos Capel, Cristina Altozano, Ana Altozano y Telmo Rodríguez.

La decisión ha sido tomada por un jurado de profesionales, presidido por José Carlos Capel (crítico gastronómico) e integrado por Telmo Rodríguez (bodeguero y vicepresidente del Club Matador), Ana de Fuentes (socia del Club), Cristina Altozano (Jefa de Estilo de Vida en Elle y Content Editor en Elle Gourmet) y Nagore Irazuegi (propietaria de los restaurantes Arima, en Madrid, y Kea, en Vitoria-Gasteiz).

Un pan en el que miga y corteza forman un todo

En un pan, tanto la miga como la corteza son importantes y la calidad, textura y sabor de ambos nos dan la medida de su calidad. En este sentido, el presidente del jurado, José Carlos Capel, ha destacado de la pieza ganadora “su equilibrio, es un pan en el que miga y corteza forman un todo. Tiene un final largo, con gusto a cereales y alguna nota de cerveza, y una acidez suave y casi imperceptible».

Leer más: dale un toque especial a tus platos con cerveza

Miguel Castro es el propietario de Marea Bread, tras recibir este premio, afirma que "esta distinción supone la culminación de tanto esfuerzo y del trabajo en equipo. Cuando uno abre una panadería quiere que sea la mejor y esto es algo que solo se consigue con tesón y gracias al compromiso de todos”.

Los panes de Marea Bread son de masa madre y se elaboran con harinas molidas a la piedra y trigos molidos, con fermentaciones que en ocasiones alcanzan hasta 24 horas.

Marea Bread (calle Oña, 125) abrió hace más de dos años y medio en el barrio de Virgen del Cortijo, entre San Chinarro y la M-30. Su propietario empezó a hacer panes en el horno de su casa cuando vivía en San Diego (California, EEUU). Inauguró este obrador cuando regresó a España. Sus panes son de masa madre y se elaboran con harinas molidas a la piedra y trigos molidos, con fermentaciones que en ocasiones alcanzan hasta 24 horas.

Además de la certificación que le acredita como vencedor de la quinta edición del premio ‘El Mejor Pan de Madrid’, 'Marea Bread' se convierte en proveedor oficial del Club Matador durante un año.