Aprende a hacer en casa uno de los cocidos más emblemáticos de Madrid

Nos referimos al que sirven en las mesas del mítico restaurante ‘Casa Carola’, especializado en este plato estrella y cuya receta os mostramos paso a paso

Por

Tal y como ocurre con la práctica totalidad de los platos más populares y tradicionales de nuestro recetario, no existe una única ‘fórmula’, fija e inmutable, para preparar un cocido madrileño. Por supuesto que hay unos ingredientes comunes; no faltan los garbanzos, la sopa de fideos, las verduras, las carnes y embutidos… Pero incluso en este terreno podemos encontrar variantes. Esta misma semana, sin ir más lejos, os hablábamos sobre el singular cocido que sirven en La Cocina de Frente (restaurante madrileño cercano al parque de El Retiro), formado por 5 vuelcos, en lugar de los 3 más clásicos… Un establecimiento donde no solo Juanjo López y su equipo hacen su personal interpretación de este plato, sino que invitan a grandes cocineros para que preparen también su propia versión (este año contarán con nombres de la talla de Joan Roca o Begoña Rodrigo).

Lee también: Patatas con chorizo: la receta definitiva que siempre sale bien

El cocido de Casa Carola, con los tres vuelcos clásicos

El cocido madrileño del que hoy vamos a hablaros es, sin embargo, más próximo al ‘canónico’. Ese que, aunque puede tener ciertas variaciones, enseguida nos viene a la cabeza cuando pensamos en esta famosa receta. Hablamos del que sirven en el restaurante Casa Carola desde hace ya un cuarto de siglo.

Efectivamente, 25 años de historia contemplan a este local (dirigido hoy por los hermanos Jaime y Chilo Rivero, hijos del fundador original), y cuyo nombre es recurrente en todas esas listas de ‘los mejores cocidos de Madrid’. De hecho, la carta de Casa Carola está dedicada en exclusiva a dicha receta.

Los hermanos Jaime y Chilo Rivero, al frente de Casa Carola

Así pues, quienes se acercan al número 54 de la madrileña calle Padilla, donde se ubica este establecimiento, lo hacen sabiendo el festín que les espera. La pitanza arranca con un aperitivo para abrir boca consistente en una croqueta de cocido acompañada por una copa de cava. “Es una manera perfecta para abrir el apetito”, explican desde el restaurante.

A continuación, llegan los tres vuelcos clásicos: por un lado, la sopa de fideos recién hecha; por otro, los garbanzos (en este caso, segovianos) con la patata y las verduras; y en otra fuente las carnes y embutidos. Se sirve todo en mesa para que los clientes, ataviados con el ya famoso babero de la casa, coman a demanda.

Para acompañar, en Casa Carola optan por unas piparras (guindillas verdes en conserva, típicas de la cocina vasca) y una salsa de tomate natural aromatizada con cominos. El punto goloso del menú lo ponen los ricos postres caseros, todo ello por un precio cerrado de 32,90 euros.

25 años de historia contemplan los comedores de Casa Carola

Una excusa estupenda para juntarse con amigos y familia y disfrutar de una comida sin prisas y que, por cierto, quienes viven en Madrid también tienen ocasión de saborear sin moverse del sofá gracias a su servicio de delivery (23 euros/ración).

Pero, además, queremos proponeros una alternativa más, ésta al alcance de cualquier ‘cocinillas’: preparar en casa un cocido madrileño a estilo de Casa Carola siguiendo paso a paso su receta.

PASO A PASO: COCIDO MADRILEÑO, SEGÚN LA RECETA DE CASA CAROLA

Para acceder al modo de elaboración tan solo tienes que clicar aquí debajo en la imagen. Como decimos, verás que se trata de un cocido bastante clásico y que, como tal, no es difícil de preparar, pero que requiere su tiempo. “Nada de olla exprés si queremos que salga rico”, previenen desde Casa Carola.

VER RECETA

Lee también: ¡Mete la cuchara en estas recetas con coliflor!

Este y muchos más trucos y recetas top, en tu mail cada semana si te suscribes a nuestra newsletter de COCINA aquí.

MÁS SOBRE:
Más noticias de COCINA TRADICIONAL:
Últimas noticias de cocina: