¿Las nuevas promesas de la cocina? ¡Tú puedes ayudar a decidir sus nombres!

¿Las nuevas promesas de la cocina? ¡Tú puedes ayudar a decidir sus nombres!

El próximo 7 de noviembre se celebrará la primera edición española de los premios ‘TheFork Restaurants Awards’. ¿El objetivo? reconocer a los nuevos talentos del fogón, nominados por grandes chefs y elegidos finalmente por los usuarios de esta popular plataforma

Por

Hace no tanto tiempo, hablar de reconocimientos gastronómicos se reducía casi exclusivamente a la todopoderosa Michelin y sus famosísimas estrellas… Sin embargo, a la guía francesa le han ido surgiendo con los años ‘competidores’ en este terreno de las distinciones culinarias (en el que, claro, nunca llueve a gusto de todos). Quizá los The Word’s 50 Best Restaurants -lista nacida hace un par de décadas de la mano de la revista británica Restaurant Magazine- son ahora mismo  los premios que pueden ‘competir’ en popularidad y alcance mediático con Michelin. Pero hay otras listas también que cada vez cuentan con mayor relevancia, desde la Opinionated About Dining (OAD), hasta el ranking que elabora The Best Chef Awards (en cuyo número 1 se posicionaba hace escasos días, por segundo año consecutivo, el cocinero David Muñoz). Sin olvidar, por supuesto, los Soles de la Guía Repsol, que reconocen a los mejores restaurantes de España.

El próximo 7 de noviembre tendrá lugar en Madrid la gala de celebración de los 'TheFork Restaurants Awards'

El caso es que, ya sean de mayor o menor magnitud, de carácter internacional o nacional, los premios gastro no dejan de crecer. Una lista a la que también se suman los nuevos TheFork Restaurants Awards de los que hoy os hablamos. 

En realidad, son ‘nuevos’ en España, porque en países como Francia o Italia ya han tenido lugar. Se trata de unos galardones promovidos por la popular aplicación de reservas online de restaurantes The Fork, que cuentan con ciertas particularidades. En este caso, lo que se busca no es tanto reconocer a cocineros o restaurantes ya consagrados, sino a promesas emergentes, nuevos talentos del fogón. Quienes nominan a estos establecimientos sí son un grupo de 50 chefs de prestigio (entre ellos nombres de la talla de David Muñoz, Martín Berasategui, Jesús Sánchez, Elena Arzak…) y, después, esos locales son votados por los usuarios de la plataforma.

El madrileño Manero, uno de los restaurantes candidatos a ganar estos premios

Ese grupo de ’50 top chefs’ ya ha hecho su selección, un total de 38 restaurantes donde encontramos nuevas aperturas (o renovaciones interesantes de locales) durante el período comprendido entre junio de 2020 y diciembre de 2021.

Entre ellos encontramos, por ejemplo, el restaurante madrileño Manero (nominado por el chef Mario Sandoval, de Coque, con dos estrellas Michelín); el restaurante barcelonés Adobo (nominado por el chef Paulo Airaudo, del restauraurante Amelia, en San Sebastián, dos estrellas Michelin); el restaurante malagueño Doña Inés (nominado por el chef Jose Carlos García, del restaurante José Carlos García, una estrella Michelin)…

Así hasta ese total de 38 locales entre los que los usuarios de The Fork ya pueden votar (hasta el próximo 23 de octubre a través de la web de estos premios), participando, además, al hacerlo en una tarjeta regalo de 100 euros.

El restaurante Doña Inés, en Málaga, otro de los nominados a estos nuevos galardones

Una vez hecho el recuento, el próximo 7 de noviembre se desvelará, en el transcurso de una cena de gala que tendrá lugar en Madrid (en La Estación Gran Teatro Caixabank Príncipe Pío) los 10 restaurantes más votados, entre ellos, claro, el número 1. Para él será el premio People’s Choice Award. Así que si entre los locales propuestos por los 50 grandes chefs tienes alguno favorito y quieres ayudarle a subir a lo más alto de este nuevo ranking, ya sabes cómo puedes aportar tu particular granito de arena.

Más información
www.theforkrestaurantsawards.es

Lee también: ¿Dónde se cocinan las ‘Mejores patatas bravas del mundo’?