Ya sabemos dónde se cocina ‘La mejor tortilla de patatas’ de España

Ya sabemos dónde se cocina ‘La mejor tortilla de patatas’ de España

El restaurante gallego ‘Mesón O Pote’ y el logroñés ‘Tizona’ empatan en lo más alto del pódium del ‘XV Campeonato de España de tortilla de patatas’, celebrado ayer en Alicante

Por

El delicioso aroma a tortilla de patatas inundaba ayer tarde el pabellón 1 de IFA, recinto ferial que desde el pasado viernes -hasta hoy- acoge la cuarta edición de ‘Alicante Gastronómica’. Ya os habíamos adelantado que este año, uno de los puntos fuertes de este evento culinario (especialmente pensado para los aficionados a la buena mesa), iba a ser la celebración, por vez primera, de un congreso monotemático dedicado a la tortilla de patatas: ponencias, catas, clases maestras… todo en torno a esta receta tan icónica de nuestra gastronomía, además de un concurso, éste sí, algo más veterano: el que premia a la ‘Mejor tortilla de patatas’ del país.

Lee también: Cómo hacer la tortilla de patatas perfecta

Los 11 finalistas de esta edición tuvieron que cocinar en directo sus tortillas para su posterior degustación por parte del jurado

Se trata de un campeonato creado por el crítico gastronómico Rafael García Santos, que durante más de 10 años se había celebrado en el marco del certamen culinario ‘Lomejordelagastronomía’, y que ‘Alicante Gastronómica’ recuperó el año pasado (con empate en lo más alto del pódium para los restaurantes La Encina, en Palencia, y Cañadío, en Santander). Tocaba pues, ayer, descubrir quién iba a tomar el relevo este año como autor o autora de la ‘Mejor tortilla de patatas’. Así que, los 11 finalistas de la decimoquinta edición del concurso (llegados desde distintos rincones de España, y preseleccionados previamente por la organización) se afanaban ayer entre fogones para demostrar al jurado que su tortilla era la mejor. ¡Y menudo jurado! Además del propio Rafael García Santos como presidente, entre los jueces había chefs de la talla de Quique Dacosta (Quique Dacosta Restaurante, Denia, 3 estrellas Michelin), Carme Ruscalleda (Moments Mandarín Oriental, Barcelona, 2 estrellas Michelin), Kiko Moya (L’Escaleta, Alicante, 2 estrellas Michelin).

Alberto G. Ponte, de Mesón O Pote, cocinando la tortilla ganadora que elabora con los huevos camperos de maíz de
Campomayor, empresa familiar ubicada en Palas de Rei (Lugo), que destacan por tener una yema muy cremosa y un sabor intenso.

Pero el nivel de los participantes volvió a ser tan alto, que ni siquiera los ocho miembros del jurado experto lograron ponerse de acuerdo (cuatro apostaban por una, los otros cuatro por otra), produciéndose nuevamente este año un empate en el primer puesto. ¿Los ganadores? Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez, del Mesón O Pote (Betanzos, Coruña) y Carlos Olabuenaga, del Restaurante Tizona (Logroño).

DOS TORTILLAS, DOS ESTILOS

Es ya la segunda vez que en Mesón O Pote se hace con la victoria en este concurso (la anterior fue en 2011). Su propuesta no podía ser otra que la tortilla de patatas al ‘estilo Betanzos’, esto es, tortillas con el huevo tan líquido que al cortarlas éste ‘inunda’ el plato. “Con tres huevos de gallina campera por cada patata, de la variedad Kennebec, sale una tortilla para cuatro personas”, explican en la propia web de este establecimiento gallego, en relación a la proporción patata-huevo que emplean. Su chef, Alberto G. Ponte recogía ayer el premio visiblemente emocionado, felicitando a todos sus compañeros de competición.

Carlos Olabuenaga, del restaurante logronés Tizona, autor de la otra tortilla vencedora en esta decimoquinta edición del concurso

La tortilla de Tizona, por su parte, es también muy jugosa, pero sin que el huevo llegue a ‘desparramarse’ cuando se corta, y tiene además un toque de cebolla. Su autor, Carlos Olabuenaga reconocía que llevaba ni más ni menos que siete meses preparándose para este concurso. 'Ha sido una experiencia inolvidable', aseguraba el cocinero tras su participación en el campeonato.

TODOS LOS FINALISTAS

Si eres tan fan de la tortilla de patatas como nosotros, seguro que te parecería un planazo viajar a Betanzos o Logroño para poder probar las recetas ganadoras. No obstante, cualquiera de las tortillas presentadas sería, en realidad, objeto de deseo para los amantes de este plato, emblemático como pocos. Así que terminamos mostrándoos el listado completo de restaurantes participantes para que, si no los conocéis, apuntéis bien sus nombres en vuestra agenda foodie:

  • Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña) GANADOR
  • Restaurante Tizona (Logroño). GANADOR
  • Restaurante Casa Miranda (Betanzos, A Coruña)
  • Tortillería La Concordia (Logroño)
  • Restaurante O Cabo (A Coruña)
  • Taberna Pedraza (Madrid)
  • Pizcueta 14 (Valencia)
  • Antonio Bar (San Sebastián)
  • Cafetería Emar (Vitoria-Gasteiz)
  • Cucu Food Experience (Murcia)
  • Restaurante Cañadío (Santander)

La tortilla de patata de Mesón O Pote, elaborada al estilo Betanzos, con el huevo muy líquido

Lee también: ¿Tortilla de patatas en el microondas? Sí, es posible y además sale bien