Esta semana, cita obligada (y solidaria) para los amantes del Negroni

Esta semana, cita obligada (y solidaria) para los amantes del Negroni

Este mítico cóctel protagoniza la llamada ‘Negroni Week’, cuya décima edición se celebra del 12 al 18 de septiembre

Por

1919. Florencia. El Conde Camillo Negroni tenía ganas de tomar un cóctel Americano (mítico combinado a base de Campari, vermut rojo y soda). Pero entonces, se le ocurrió hacer una petición al barman… En su último viaje a Londres, el Conde había observado la popularidad de la ginebra como bebida predominante en el universo de los cócteles. Así que improvisó: ¿Puede ponerme un cóctel Americano, pero sustituyendo la soda por ginebra?  El cóctel Negroni había nacido.

Hace más de un siglo que el cóctel Negroni nacía en la ciudad italiana de Florencia

Más de un siglo después, este trago icónico es uno de los más consumidos a nivel mundial. Un combinado de vibrante color rojo, donde la ginebra, el vermut y el Campari se fusionan -a partes iguales- en perfecto equilibrio, con el inconfundible toque cítrico de la naranja…

Precisamente es la marca Campari (productora de esta famosa bebida espirituosa, a base de hierbas amargas, plantas aromáticas y frutas infusionadas en alcohol) la que desde hace una década organiza la denominada Negroni Week a nivel internacional.

El objetivo es doble: por un lado, seguir poniendo en valor la excelencia de un cóctel emblemático y, además, recaudar fondos para iniciativas sociales.

Negroni Week celebra este mes su décima edición

Así, durante esta ‘Semana del Negroni’ (cuya décima edición se celebra estos días, del 12 al 18 de septiembre), los bares que participan donan parte de los beneficios recaudados de la venta de Negronis a una organización solidaria. La elegida este año ha sido Slow Food, movimiento global presente en más de 160 países que trabaja en proyectos para la transformación del sistema alimentario mundial.

Solo en España son más de 240 los locales que han sumado a esta edición de la Negroni Week, entre ellos verdaderos templos del cóctel donde, además de la receta clásica, sorprenden a sus clientes con variantes más creativas. Espacios convertidos en verdaderas ‘mecas de peregrinación’ para quienes disfrutar con un buen cóctel entre las manos como los madrileños 1862 Dry Bar, La Tuerta Funky Castizo o Viva Madrid; los barceloneses Paradiso, Marlowe Bar, Libertine o Bobby’s Free; el mallorquín Chapeau 1987; o el bilbaíno Mula de Moscú.

Viva Madrid, uno de los bares que participan en Negroni Week

Si te apetece descubrir más sobre esta iniciativa, puedes hacerlo a través de su página web (www.negroniweek.com). Y si no vas a tener ocasión estos días de salir a disfrutar de un Negroni, pero no quieres renunciar a su sabor… siempre puedes sacar a pasear el barman que llevas dentro y prepararte uno en casa. Su elaboración en muy sencilla, aquí te contábamos la receta:

Paso a paso: Cóctel Negroni

El único secreto para su elaboración será hacerte con ingredientes de calidad. Sin olvidar, claro, un vaso mezclador o coctelera. Accede al paso a paso clicando sobre esta imagen inferior. 

Lee también: Cócteles con ron: mucho más allá del mojito o la piña colada