¡Haz lasaña como si hubieras nacido en Italia!

¡Haz lasaña como si hubieras nacido en Italia!

Os mostramos el paso a paso que siguen los expertos de dos de los locales de cocina italiana más populares de Madrid para hacer su mítica 'Lasagna alla bolognese'

Por

Cada 29 de julio el calendario gastro rinde homenaje a una de las recetas italianas más conocidas a nivel internacional: la deliciosa lasaña. En realidad, deberíamos hablar de lasañas, en plural, ya que cada región tiene su versión propia: encontramos variantes, por ejemplo, donde la bechamel se sustituye por ricotta, o el ragú por pequeñas albóndigas… Pero si hay una lasaña tradicional y popular, ésa es la Lasagna alla bolognese, con carne picada, tomate, y esas finas láminas de pasta (por supuesto, hechas de forma casera, según mandan los cánones de la receta más ortodoxa).

Lee también: ¿Por qué son tan especiales los ‘tortellini’ que sirven en el Restaurante MasterChef?

Los hermanos Vittorio y Riccardo Figurato, al frente de los restaraurantes Pizzeria Fratelli y Trattoria Popolare

Y precisamente para aprender a hacer la auténtica lasaña a la boloñesa, y celebrar así el ‘Día mundial’ de este plato que gusta a pequeños y mayores, hemos querido invitar hoy a dos auténticos expertos: Vittorio y Riccardo Figurato. En 2017, estos hermanos desembarcaron directamente desde Nápoles para traer a España un cachito de la despensa de Italia. Hoy día triunfan en Madrid con sus dos locales: la Pizzeria Fratelli Figurato (cuyas pizzas no dejan de cosechar premios y más premios) y la Trattoria Popolare, abierta dos años más tarde, en 2019, en un local más amplio y con una carta protagonizada por sabrosas pastas hechas a mano.

Lee también: Pizza napolitana o pizza romana, ¿Sabrías diferenciarlas?

Coqueto rincón del restaurante Trattoria Popolare, en Madrid

En esta trattoria la lasaña es un clásico de la carta. "Una buena lasaña tradicional lleva tiempo y dedicación", explican. De hecho, su receta tiene un tiempo de elaboración de hasta cuatro horas; el ragú debe cocinarse despacio y, como decíamos, las láminas de pasta, mejor hechas en casa. Sin embargo, la elaboración no entraña dificultades y el resultado es verdaderamente espectacular. ¡Nada que ver con esas lasañas exprés cocinadas con prisas!

Así pues, vamos con la receta para preparar esta delicia, no sin antes apuntar algunos tips que los hermanos Fratelli quieren recordarnos para conseguir un buen resultado:

  • Agua y hielo, grandes aliados.Una vez cocidas las láminas de pasta, sumérgelas inmediatamente en agua y hielo. Esto te ayudará a que, una vez en el horno, mantengan una textura más firme y no se ablanden demasiado.
  • Función grill. Para conseguir una costra superior más crujiente, en los 5 últimos minutos de la cocción, activa la función grill del horno.
  • Guarda un cachito. Pasado un día la lasaña sigue estando rica. De hecho, los italianos intentan guardar siempre un trocito para el día siguiente. Así que si te sobra, no dudes en calentarla de nuevo y volver a disfrutar de un momento gastro... ¡maravilloso!

PASO A PASO: LASAÑA A LA BOLOÑESA

Ahora ya sí, nos colgamos el delantal... ¡y comenzamos! Para acceder al modo de elaboración solo tienes que pulsar en esta imagen inferior.

VER RECETA

Lee también: 15 irresistibles ensaladas de pasta para todos los gustos