Jorge Brazález estrena proyecto ‘gastro’ y nos cuenta los detalles

Jorge Brazález estrena proyecto ‘gastro’ y nos cuenta los detalles

Las recetas preparadas al fuego, de forma primigenia y nómada, son el eje fundamental de ‘Cocina Primitiva’, su última aventura culinaria

Por

Jorge Brazález (33 años) ganó la quinta edición de MasterChef y desde entonces no ha parado. Nada se le resiste a este granadino: ex futbolista, chef, empresario y cantante. Ibiza es su centro de operaciones y Formentera su paraíso en el mundo. Desde allí nos habla de su último proyecto -y más interesante, aún en ciernes- y de otros más que tiene entre manos.

Jorge cocinando con su chimenea de hierro portátil para su nuevo proyecto de Cocina Primitiva.

Qué es Cocina Primitiva

Cocina Primitiva es el nombre de esta ambiciosa aventura, que tiene como protagonista al fuego. Se trata de una manera de cocinar como lo hacían nuestros ancestros. "Cocina primitiva al final es la forma más básica, como cocino diariamente y más me gusta. A veces en la gastronomía nos vamos demasiado lejos y yo quiero volver muy para atrás para cocinar como se hacía en el campo antiguamente, con fuego, de una manera muy básica y muy sostenible también", nos cuenta Jorge.

En principio, junto al director de fotografía Bryan Ventura, ha grabado 4 vídeo recetas en su cortijo de Ibiza, que quizás formen parte de un futuro documental para televisión y también de algo que a él le encanta: la cocina nómada, esto es, llevar esta manera primigenia de cocinar por diferentes lugares del mundo. "Me fascina el ritual del fuego. Para este proyecto, utilizo una chimenea de hierro forjado portátil muy antigua, que tengo desde siempre y llevo conmigo cada vez que viajo y me mudo de casa… Estos vídeos queremos que tengan muchísima calidad de imagen, con aspecto casi de cine –yo soy muy aficionado y me encantan las bandas sonoras y los trailers de las películas-"

De entre las 4 vídeo recetas que ya tienen, hemos seleccionado este arroz con cigalas -pulsa al play para verlo-, donde podrás disfrutar de Jorge en 'su salsa', integrado completamente en la vida rural, hasta en sus estilismos. Algo que le va como anillo al dedo a este ser de espíritu libre: "yo me he criado con unos orígenes bastante silvestres y naturales, tengo una familia que me ha enseñado muchas cosas de la naturaleza… y de niño he sido muy ‘animalístico’, me fui con 15 años de casa, pero sigo siendo muy ‘Mogwly’. Así que en mi cocina le doy consistencia a esa forma de vivir algo salvaje y, por supuesto, en la que es absolutamente necesario saber preparar los alimentos para subsistir, pero es que para mi es un placer, amo cocinar".

Loading the player...

Video receta de arroz con cigalas, que forma parte del proyecto Cocina Primitiva, de Jorge Brazález.

Sus negocios en Ibiza

Aprovechamos para preguntarle por su faceta como empresario. En Ibiza empezó, junto a sus dos socios Miguel Sancho y Andrés García, con el restaurante Roto y a día de hoy son 7 los locales que gestionan. Aunque aquí, El ganador de MasterChef 5 no cocina: "superviso todo con ellos, no cocino porque me ocupo de la parte más empresarial. Aunque sea un poco espíritu libre, yo tengo muy bien diferenciadas mi parte de cocinero y mi parte de empresario por la envergadura que están alcanzando nuestros negocios. Reviso los menús en ellos, claro, pero no los cocino. Y eso hay gente que no entiende que habiendo ganado MasterChef, no lo haga yo".

Jorge Brazález sí tiene hueco en el corazón

Hace no mucho tiempo -después de su relación con Miri, también concursante de MasterChef de la misma edición- confesaba que solo tenía hueco en el corazón para su adorada perra, de nombre Rota. Y por ello le preguntamos también "hueco en mi corazón hay para todo el mundo, muchísimo, lo que no hay es una pareja, no tengo pareja… Ahora mismo estoy ocupándome de tantas cosas que por eso he dejado este tema aplazado".

Entre los varios proyectos que tiene a la vista, el chef quiere no solo seguir cantando, sino también publicar un disco.

Cantar con La Mari de Chambao y otros proyectos a la vista

Que Jorge pone el corazón y una enorme ilusión en todo lo que hace queda fuera de dudas -no dejes de ver su programa, junto a la cocinera Pepa Muñoz, en 'La Cocina de ¡Hola!'. Ya nos sorprendió con su faceta como cantante el año pasado lanzando el tema Tendente, con un videoclip rodado en su tierra natal. Y parece que esta aventura tiene continuidad. "Eso es casi lo que más ilusión me hace pero lo estoy dejando para cuando acabe la temporada del verano. Este invierno me voy a poner a jugar nuevamente con la música y muy mal se tiene que dar la cosa para que yo no saque un disco. Me quiero meter 15 días a grabarlo en un estudio porque tengo muchos temas propios acumulados y varias propuestas de colaboraciones que me está regalando la vida, como por ejemplo con La Mari de Chambao, con la que tengo una muy buena amistad".

Leer más: futbolista, chef y ahora…¡cantante! Jorge Brazález, ganador de 'MasterChef 5', debuta en la música

Pero, además, nos cuenta sobre el inminente lanzamiento de una marca de conservas, La Madre, para la que se ha asociado con una familia granadina: "una cosa preciosa que me hace mucha ilusión es que voy a sacar una marca de conservas, creo que en pocos días, de verduras en tarros. Vamos a empezar con 4 de aceitunas de la variedad gordal sin hueso en salsa: mostaza con miel, chimichurri, mojo picón y salsa de soja. Rellenas las aceitunas con esas salsas que también puedes aprovechar para aliñar ensaladas u otros platos. Queremos llegar a supermercados y grandes superficies".

Le deseamos a Jorge lo mejor, siempre nos atiende amablemente y nos contagia sus inquietudes y sus infinitas ganas de hacer cosas, sin perder nunca la sonrisa.