Aprende a hacer un gazpacho... ¡como si fueras un juez de MasterChef!

Aprende a hacer un gazpacho... ¡como si fueras un juez de MasterChef!

Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera nos dan una 'masterclass' con sus recetas favoritas

Por

‘¡Es que me encanta! De mayo a octubre en mi nevera tiene que haber gazpacho siempre’, nos cuenta Samantha Vallejo-Nágera, enérgica y entusiasta como acostumbra. Estamos en el plató donde se graba MasterChef, el talent culinario más famoso de la televisión, cuya décima edición afronta ya su recta final (esta misma noche podremos disfrutar de la emisión de la semifinal). 

Hemos venido hasta aquí movidos por esa misma ‘pasión gazpachera’ de la que hace gala Samantha. Y es que, como a ella, en ¡Hola! Cocina no puede gustarnos más esa sopa fría de origen humilde, deliciosa, refrescante y cargada de vitaminas, tan característica de nuestro recetario estival. Sí. Definitivamente, a nuestra nevera también le hace muy feliz ‘dar cobijo’ al gazpacho casero en los meses de verano.

Lee también: Conoce a los 5 semifinalistas de MasterChef

Tradicional, de remolacha y de lechuga, los tres deliciosos gazpachos elaborados por los jueces de MasterChef

Una receta que, en realidad son muchas… casi tantas como cocineros la preparen: ‘Tomate, pepino, pimiento, cebolla, una puntita de ajo, aceite, sal, vinagre, pan duro, y agua’, explicaba Carmen Maura sobre los ingredientes de su gazpacho en la famosa película Mujeres al borde de un ataque de nervios. Bueno, realmente, el suyo incluía algún que otro ‘extra’, pero esa es otra historia… El caso es que las versiones del gazpacho son prácticamente infinitas y nos preguntábamos cómo serían las favoritas del jurado más popular de la pequeña pantalla.

SAMANTA VALLEJO-NÁGERA: GAZPACHO TRADICIONAL

Los tres jueces llevan un día muy largo de grabaciones, sin embargo, no dudan en atender nuestra petición y ofrecernos una clase maestra de cocina, mostrándonos ese ‘paso a paso’ de sus gazpachos top. La primera en cocinar es Samantha, cuya receta se aproxima mucho a la variante más clásica; esa que todos conocemos, aunque, claro, con sus particulares trucos que marcan la diferencia entre un gazpacho del montón y uno con muchísimo ¡saboooooor! ¿Quieres descubrir cómo lo prepara? Tan sencillo como darle al play.

Loading the player...
                                                                                                          Cámara y edición de vídeo: Elena Andrés y Vita San Pedro

PEPE RODRÍGUEZ: GAZPACHO DE REMOLACHA, YOGUR Y ANCHOAS

A continuación, es Pepe Rodríguez quien toma el relevo en las cocinas. En su caso, a los ingredientes tradicionales como el tomate o el pimiento, el cocinero suma también remolacha (encargada de dar a su gazpacho un precioso color púrpura), unas anchoas en aceite, yogur, y unas lascas de queso Manchego. Una versión espectacular, cuyo modo de elaboración detallado nos explica Pepe a continuación:

Loading the player...

JORDI CRUZ: GAZPACHO VERDE DE LECHUGA

Por último, llega el turno de Jordi Cruz. Todo parecía apuntar a que el catalán, reconocido por su alta cocina de vanguardia, nos sorprendería con alguna variante alejada de la ortodoxia. Y no decepciona. Su propuesta: un gazpacho de aprovechamiento, con un intenso color verde elaborado con tomates Green Zebra, hojas de lechuga, espinacas, pepino, pimiento italiano… Suma también zumo de limas y agua de tomate. ‘¡Más natural, más fresco y más rico, imposible!’, explica Cruz sobre su gazpacho, cuyo 'paso a paso' nos explica en el siguiente vídeo:

Loading the player...

Lee también: Salmorejo cordobés: la receta perfecta

Vídeos por Elena Andrés Casado y Vita San Pedro