Una oportunidad única para ‘comerse’ Valencia

Una oportunidad única para ‘comerse’ Valencia

Catas, talleres de cocina, menús de grandes chefs… la capital del Turia acoge una nueva edición de ‘Valencia Culinary Festival’ con numerosas actividades irresistibles para cualquier 'foodie'

Por

Tras un año de parón por la pandemia, Valencia acoge desde hoy 30 de mayo hasta el próximo 12 de junio una de las citas ya imprescindibles de su calendario gastro. Nos referimos a Valencia Culinary Festival que aterriza estos días con su quinta edición y un programa plagado de actividades irresistibles para los amantes de la buena mesa.

Lee también: Estos diez -y solo estos- son los únicos ingredientes de la paella valenciana

Visita al tancat de la D.O Arròs de Valencia y posterior comida en el restaurante Llisa Negra de Quique Dacosta, una de las actividades previstas en el programa

Así, una vez más, uno de los grandes reclamos del festival son los llamados ‘Menús a cuatro manos’. Algunos de los cocineros más prestigiosos de la ciudad invitan a sus restaurantes a chefs extranjeros de prestigio para, entre ambos, crear menús únicos e irrepetibles.

Para esta edición hay propuestas como la del restauarante Apicious, con Enrique Medina y la chef Yoko Hasei (cuyo menú tendrá el atún rojo como protagonista); la del restaurante El Poblet, con el chef Luis Valls, que cocinará con Atsushi Tanaka, del restaurante parisino A.T; o la del restaurante Riff, con su cocinero Bernd Knöller cocinando mano a mano con el chef Harry Cummins (La Mercerie, Marsella).

Los Menús a cuatro manos, uno de los grandes reclamos del festival

Arroces, catas de vino, sabrosas excursiones en yate…

Pero, como decimos, el programa de Valencia Culinary Festival abarca muchísimo más al margen de esos menús de grandes chefs. Especialmente interesante resulta por ejemplo, la visita programada para el 11 de junio al tancat (zona de arrozal) de la D.O Arròs de Valencia donde, de la mano de técnicos de la Denominación, se podrá descubrir el cultivo del arroz, sus variedades y características, pasear en barca por La Albufera, y terminar con una comida en restaurante Llisa Negra (con un menú especial, con el arroz, claro, como ingrediente estrella).

Lee también: Fáciles, sanas y económicas: 10 ensaladas de arroz con las que no fallarás

Los amantes de los mercados podrán disfrutar de lo lindo si se animan a participar en la visita guiada al precioso Mercat Central (el más importante de la ciudad, donde pueden adquirirse los mejores productos de la tierra). Precisamente para conocer mejor la labor de los productores y proveedores se ha programado también una actividad muy interesante: una cena en el restaurante Casa Montaña con la presencia de productores especialmente comprometidos con la responsabilidad social y el medio mabiente, involucrados en la conservación de alimentos autóctonos.

Mercat Central, visita obligada en Valencia tanto a nivel gastronómico como arquitectónico

Quienes disfruten, además de la buena mesa, de las salidas en barco pueden apuntarse al plan ‘Yate + pícnic de autor’. Una excursión para disfrutar de la puesta de sol valenciana mientras se degustan algunos bocados elaborados por Fran Espí, chef del reconocido restaurante La Sucursal.

Por su parte, los winelovers podrán entregarse a su pasión gracias a la exclusiva cata de vinos valencianos guiada por tres de los enólogos más punteros de la Comunidad Valenciana, mientras que los amantes de los AOVES podrán hacer lo propio en la cata de aceites de oliva prevista para el 6 de junio.

Lee también: Cosas que quizás no sabes (y deberías) sobre el aceite de oliva

El programa ofrece también la posibilidad de descubrir algunos de los mejores vinos valencianos

También los amantes de los combinados tienen una actividad especialmente pensada para ellos: el Menú maridado con coctelería que tendrá lugar el 10 de junio en el prestigioso restaurante La Salita, de la chef Begoña Rodrigo (una estrella Michelin).

Un apetecible programa que se completa con clases maestras de cocina, talleres gastro para niños… Si te animas con alguno de estos planes, puedes encontrar toda la información detallada sobre actividades y reservas en la web del festival (www.valenciaculinaryfestival.es).

Excursión en barco + picoteo con la firma del restaurante La Sucursal, otra de las actividades de Valencia Culinary Festival

Lee también: Paquito: el bocadillo con nombre propio que vas a querer probar